miércoles, 3 de enero de 2018

CANTIDAD NO ES CALIDAD



El fútbol cruceño invadió la Liga del Fútbol Profesional Bolivia. Con el ascenso de Destroyers y Royal Pari contará con seis representantes entre los catorce clubes que animarán el campeonato liguero 2018. 
Destroyers y Royal Pari se unieron a Blooming, Guabirá, Oriente Petrolero y Sport Boys, en la aventura liguera, número inédito y la mayor cantidad de equipos cruceños en una temporada de la Liga.  
La mayor cantidad de equipos cruceños en la LFPB había sido de cinco, en la década de los 90, cuando Blooming, Destroyers, Guabirá, Oriente y Real Santa Cruz coincidieron en la primera división. 
Santa Cruz suma su siete representantes en la historia liguera, desde que se creó esta institución en 1977, y que tuvo como fundadores a Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá y Real Santa Cruz, junto a Bolívar, The Strongest, Always Ready y Municipal; Wilstermann, Aurora, Bata y Petrolero de Cochabamba; San José, Stormers, Independiente Unificada y 20 de agosto. 
Pero a no confundirse, contrariamente a lo que se afirma cuando de cifras se trata, en este caso los números mienten, porque Santa Cruz cuenta con mayor cantidad de equipos sin embargo no ejerce una supremacía en el fútbol liguero, porque cantidad no garantiza calidad. 
El mando de la Liga lo tienen los paceños, a quienes con dos clubes les basta para mandar en los campeonatos. Bolívar y The Strongest ganaron once de los quince últimos torneos, los celestes seis y los atigrados cinco. Los cruceños apenas dos. 
Santa Cruz sigue siendo la cantera del fútbol boliviano desde los años 70, sin embargo, sus clubes perdieron capacidad económica y poderío futbolístico, decayeron como institución por falta de solidez y cedieron terreno en la Liga. 
Bolívar, The Strongest, y en menor medida Wilstermann, hoy son más fuertes económicamente, porque al ser campeones constantemente participan en la Copa Libertadores de América y reciben la millonarias sumas que aporta la Conmebol que les otorgan poderío económico. A ello hay que agregar que cuentan con mecenas que los asisten cuando hace falta. 
Los cruceños volvieron a tener protagonismo después de mucho tiempo, fueron buenos animadores en 2017 y lograron clasificar a torneos internacionales. Oriente acabó con un cupo en la Copa Libertadores, Blooming y Guabirá en la Copa Sudamericana. 
El 2018 se presenta interesante para Santa Cruz, que tendrá un torneo propio dentro del campeonato, entre sus seis equipos. Para algunos será una ventaja para Blooming y Oriente por la gran cantidad de partidos sin salir de su región, para otros una desventaja porque entre cruceños se juega "a muerte". 
Vamos a ver si, esta vez, la mayoría manda.

No hay comentarios: