martes, 2 de enero de 2018

LA LIGA RUMBO A SU METAMORFOSIS


La Liga del Fútbol Profesional Bolivia presentará cambios en este 2018, en la forma y en el fondo, mientras avanza hacia su metamorfosis. 
Las modificaciones de forma los tendrá en sus campeonatos de la presente temporada y están relacionados al número de equipos y los calendarios internacionales que incluyen este año la Copa del Mundo Rusia 2018. 
Este año, la Liga tendrá catorce equipos en vez de los habituales doce de las últimas décadas, seis de ellos de Santa Cruz (dos más que el año pasado), más dos de La Paz, dos de Cochabamba, dos de Potosí, uno de Oruro y otro de Sucre. 
La adecuación al calendario que impuso la Conmebol para disputa de sus campeonatos, de enero a diciembre, derivó en el acuerdo para contar con catorce equipos, eliminar el descenso directo en 2017, disputar sólo un indirecto y aceptar dos ascensos directos para no perjudicar a las asociaciones. 
Seis equipos cruceños en la Liga en la misma temporada es un hecho inédito desde su creación en 1977. La mayor cantidad de representantes que tuvo el fútbol de Santa Cruz fueron cinco a mediados de los 90. 
Será difícil disputar dos campeonatos de todos contra todos, el Mundial obliga a un receso incluso en aquellos países que no lo disputan, como Bolivia, porque le resta interés a los certámenes locales; habrá mayor cantidad de partidos al contar con dos clubes más en la disputa; y existe interés en los clubes cruceños en que uno de los torneos sea regionalizado.  
Los cambios de fondo están referidos a que dejará de ser Liga para transformarse en la División Profesional, es decir, una rama más de la FBF, como la ANF (Asociación Nacional de Fútbol), debilitando el poder de decisión con el que cuenta hasta la fecha. 
Esto, en realidad, representa el final de su existencia, tomando en cuenta la reestructuración que se pretende en el fútbol nacional a partir de las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol, a llevarse a cabo en marzo. 
El tiempo dirá en qué deriva su transformación, si ayuda a mejorar el estado de cosas, si empeora la situación o si deja todo como está. 
El campeonato con catorce equipos, un número inusual en cualquier parte, servirá como prueba para ver si el fútbol boliviano es capaz de tener una liga más numerosa y aspirar a los 16 equipos, más fuerte y competitiva.

No hay comentarios: