lunes, 15 de agosto de 2011

MÁS Y MENOS DIEZ

Adriano Custodio Mendes
 Algo más en relación a los "10" de Blooming. Desde 1977, cuando se creó al Liga del Fútbol, muchos jugadores, nacionales y extranjeros, se pusieron la camiseta celeste que lleva ese número. Aquí una relación de todos ellos.
Entre los más destacados, o quienes dejaron un mejor recuerdo, se puede citar a varios. Carlos Huguenet (hábil, tipo Bochini) que formó una gran dupla con el goleador Daniel Castro. Gastón Taborga (muy técnico, gran visión de juego); Víctor Hugo Andrada (aunque era más "8" que "10", técnico y de mucho despliegue); Julio César Amarilla (excelente lanzador), Celio Alves (talentoso, de excelente técnica); Limberg Gutiérrez (el más completo) y Joselito Vaca (una mezcla de Celio y Huguenet).
Después, se puede ubicar al portugués Adriano Custodio (talentoso, aunque algo discontinuo), Emilio Albacetti (buena técnica), Wilson Pereyra (jugó más como "6", excelente lanzador), y Luiz Carlos Vieira.
También contó con cracks que dejaron algo de su talento en la memoria de los hinchas celestes, como Erwin "Chichi" Romero y Ángel Guillermo Hoyos, uno, el maestro, en la recta final de su carrera y el otro que no terminó de adaptarse al medio.
Hubo polifuncionales como David Paniagua y Raúl "Pelecho" Gutiérrez, convocados en emergencias para ese puesto. También lucieron la "10" Juan Carlos Sánchez y Miguel Aguilar, centodelantero y puntero izquierdo, improvisados en ese puesto ante la falta de un volante ofensivo.
Promesas que no terminaron de consolidarse como Richard Terán, Wilber Vaca, Iver Vaca,
Berthy vaca, Julio César Cortez, Morgan Mendoza, Raúl Medeiros, Julio César Hurtado y Getulio Vaca Díez.
Otros que circunstancialmente vistieron la "10", como Cándido Orihuela, Mario Acastello, Hilton Melgar, Mauro Blanco, Berthy Vaca, Richard Uriona, Mario Pinedo y Marcelo Ceballos.
Y, finalmente, una larga lista de extranjeros que vinieron y se fueron con más pena que gloria: los argentinos Hugo Hernán Alvarez, Carlos Alberto Candia, Gabriel Alejandro Flores, Marcos Musitelli,Oswaldo Ozzán, Roberto Correa, Leonardo Colombo, Darío Cabrol, Leonardo Luppino; el uruguayo José Rafael Denis, y los brasileños Alberto Raimundo Marques "Leguelé", Felipe Nery de Freitas, Sebastián Jarast, Marcio Torres, Oscar Román Acosta, Marcelo Da Silva, Maurilio Thomas "Nené", Denilson Gonçalvez, Adriano Pimenta, Giovanni Monteiro.
Nombres más, nombres menos. Lo cierto es que pocos quedaron como héroes, unos cuantos como villanos y muchos en el olvido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede evaluar el desempeño de un jugador en 2 partidos? A mi me parece un poco apresurada las decisiones que se estan tomando en Blooming y me preocupa. La verdad solo en nuestro país veo que despues de 1 o 2 partidos quieren deshacer contrato con jugadores y tecnicos, porque "la cosa no anda". que acaso estos tipos que hacen las contrataciones no ven videos de los jugadores, tecnicos, medicos con los que firman contrato? algo se tiene que estar haciendo mal, a pesar de que diaz fue recomendado por el tecnico (que por cierto no dudo de su capacidad para sugerir jugadores) debieron de haber pedido referencias personas involucradas en el entorno del jugador, no hablo en particular de este jugador sino de todos lo que traen, porque si hacemos un analisis han sido mas los jugadores contratados que se fueron que los que en realidad se quedaron, algo esta mal.
Por el otro lado, ningun ser humano se adapta a un nuevo puesto de trabjao en 2 dias, mas aún si es joven, toma tiempo, al menos 3 meses (y eso que es poco). Hay casos especiales que si que rinde desde el principio pero son pocos. Años atras blooming trajo a un delantero argention, Lagorio apellidaba, debuto en la copa Aerosur y como no demostro nada, resciendieron contrato o no recuerdo si estaba a prueba pero la cosa es que no se quedo, meses despues salio una nota en eldeber que el tipo este era figura y goleador de un equipo peruano si mal no recuerdo. Saliendo un poco de las fronteras, en la Argentina, jugadores que llegan a equipos normalmente muestran un rendimiento bajo en el primer semestre y hasta si quiere año del nuevo club. Y no piensan en rescindir contrato, en traer un reemplazo, se la juegan porque apostaron por ese jugador, porque saben que va a rendir y si no puej, por lo menos que cumpla su contrato o buscar donde acomodarlo despues de su periodo de adaptacion. Pero hablan asi, periodo de adaptacion. Claro ejemplo, Walter Ervitti, figura en Banfield campeon, con el mismo tecnico que hoy dirige boca, y aun asi no es titular ni figura.
Es verdad, tienen otra economia, pero acaso no es caro firmar con un jugador y rescindir contrator, y encima buscar otor jugador nuevo?.
Porfavor estan haciendo mal las gestiones en blooming y no desde ayer sino desde hace varios años,mire el numero de lesionados(con excepcion de I. Garcia), en mi punto de vista para mi eso es negligencia,el doctor era malo, ahora ya lo botaron y contrataron nuevamente a Carlos Perez, porque no siguieron con Carlos Perez en primer lugar? Fue decision personal C. Perez, no lo creo.
Que mal que esta Blooming y lo peor es que todos nos quedamos callados.
pd: la pelea de barras es una verguenza tambien y fijese ud. que ninguno de los dirigentes incapaces que tiene la institucion se pronuncia o intenta hacer algo.

Anónimo dijo...

Perdon olvide saludarlo y desearle exitos! pq me parece uno de los pocos periodistas deportivos serios que tenemos en el medio.

labecram dijo...

Alog cortito.

A mí me parece que a Díaz se lo vendieron a los dirigentes de Blooming como la octava maravilla, o algo parecido.

Alguien puede ser un buen jugador y tener partidos regulares, malos y pésimos; pero tener dos partidos (de los cuales muchísima gente opina que Díaz hizo nada, pero nada de nada; que incluso cuando Limberg Gutiérrez entró y, a pesar de su condición física, movió más al equipo), no me deja dudas... Ese jugador llegó como la octava maravilla y no funcionó.

Aún así estoy en desacuerdo en darle el trato que le está dando la dirigencia.

Y espero que el peruano lo pueda hacer mucho mejor, hace mucho que Blooming no tiene un cerebro en el mediocampo.