viernes, 11 de noviembre de 2011

DE LA “A” A LA “B”

ligaboliviana-300x229Bienvenidos sean los cambios, mucho más en un fútbol como el boliviano que los necesita de manera urgente, pero proponer como proyecto revolucionario torneos con apenas diez equipos y, en algún caso, con solo ocho, es realmente absurdo.
Es eso lo que justamente pretende la La Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que propone dos categorías, Primera A y Primera B, que estarían a su cargo, y una tercera categoría, Copa Simón Bolívar, que administraría la Asociación Nacional de Fútbol.
Un torneo profesional como el que se juega actualmente pero con solo ¡10 equipos!, dos menos que en los últimos años, otro parecido al actual Nacional B, con apenas ¡8 equipos!, y una “novedosa” Copa Simón Bolívar parecida a las disputadas hace décadas, aunque dos veces por año, con sendos “todos contra todos”.
En realidad, vendría a ser la misma chola con distinta pollera, sin el afán de discriminar ni ser peyorativo con nadie.
Por lo visto nadie reparó en que los campeonatos correrían el riesgo de convertirse rápido en torneos monótonos y aburridos por la repetición de partidos entre los mismos rivales a corto plazo debido a la poca cantidad de equipos en cada categoría. 
En otros países, la cantidad de participantes es cercana a la veintena, por eso se disputa un campeonato largo por temporada y se aprovecha los espacios entre semana para integrar todas las categorías en torneos dinámicos denominadas “copas” que se juegan anualmente.
Esto último es lo que se pretende con la denominada Copa Bolivia, que integraría a los 18 equipos que forman parte de las categorías Primera A y Primera B, bajo la modalidad de eliminación en cotejos de ida y vuelta.
Esto me parece interesante y necesario, porque amplía la competencia, algo que hace falta en el fútbol nacional para permitir el surgimiento de nuevas figuras.
En realidad, creo que lo ideal sería fusionar las dos categorías, A y B, y armar un campeonato con alrededor de catorce equipo, y hacer lo mismo con las categorías de más abajo.
El tiempo pasa y las ideas no mejoran. Los ideólogos de nuestro fútbol corren el riesgo de irse al descenso. ¿Cómo?  Ah!, cierto, los dirigentes nunca pierden.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, hace cuánto tiempo que el campeonato boliviano cuenta con 12 equipos? otra cosa.. en el torneo ecuatoriano cuántos equipos hay?Hace unos años habían 10, pero no sé si siga así. Estoy viendo el partido argentina-bolivia. Acaba de terminar el primer tiempo, van 0 a 0. Bolivia defendió bien, aunque el gol que le anularon a Higuain fue injusto. Saludos.