martes, 7 de octubre de 2008

LA MÍSTICA DEL 69

Bolivia volverá a medirse con Perú en el marco de las eliminatorias del Mundial 2010. Esta vez será el sábado en el cierre de la primera rueda, y nuevamente con el estadio Hernando Siles como escenario.
La primera vez que se enfrentaron bolivianos y peruanos en una etapa clasificatoria para la Copa del Mundo fue en 1969, en un par de encuentros que se mantienen en la memoria por la euforia y la ilusión que había en ambos países de llegar a México 70.
El equipo nacional tenía en sus filas a varios naturalizados, todos ellos nacidos en Argentina, uno de los rivales del grupo: Mario Rojas, Raúl Álvarez, Juan Américo "El Tanque" Díaz y Juan "Gitano" Farías. Se generó una mística especial y la gente se encariñó con los jugadores.
Bolivia debutó el domingo 27 de julio de 1969, en el viejo estadio Siles, logrando una gran victoria frente a la favorita Argentina por 3-1, con goles de Juan Américo Díaz 6m, Blacutt 52m, de penal, y Álvarez 90m. El "Conejo" Tarabini había igualado transitoriamente con un golazo de chilena (41m).
El domingo 10 de agosto recibió a Perú, con un periodismo y una afición paceña desbordantes de optimismo por el exitoso inicio. Bolivia volvió a ganar, esta vez por 2-1, con un tanto de "El Tanque" Díaz (28m) y otro en contra de Chumpitaz (78m), que la clavó en un ángulo al intentar despejar un pelotazo en profundidad para el atacante nacional. Challe anotó el gol visitante (6m).
Los peruanos protestaron por la actuación del árbitro venezolano Chechelev, que le anuló un gol a Gallardo en la parte final del cotejo.
LA FICHA DEL PARTIDO
Bolivia (2): Issa, Maldonado, Mario Rojas, "Pichón" Herbas, Agreda; Rada, Álvarez; Blacutt, Remberto Gonzales (Limberg Cabrera), J. A. Díaz y Farías. DT Freddy Valda.
Perú (1): Rubiños, P. Gonzales, De la Torre, Chumpitaz, Fuentes; Challe, Mifflin; Baylón, "Perico" León, Cubillas y Gallardo. DT Waldir Pereira "Didí".
Expulsados: Mifflin y Farías.
En la revancha, disputada en Lima una semana más tarde, Perú se impuso por 3-0. Luego Bolivia visitó a Argentina y cayó 0-1 en La Bombonera, con un discutido gol de penal de Albrecht. Finalmente, los peruanos clasificaron al Mundial de México. Pese a haber quedado eliminada, una multitud recibió como héroes a los jugadores cuando retornaron de Buenos Aires.
La euforia que generó la actuación de aquella Selección fue similar a la vivida durante las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994.

No hay comentarios: