sábado, 29 de noviembre de 2008

AZKARGORTA, COSECHA 93

El español Xabier Azkargorta está nuevamente en Bolivia. Esta vez para participar en la denominada "I Feria del Fútbol" que se lleva a cabo en Santa Cruz, brindando un curso para entrenadores y demás interesados.
Azkargorta es considerado por muchos en el país casi como un gurú o descubridor del fútbol a partir de haber conducido a la Selección nacional al Mundial de Estados Unidos 1994. El histórico logro -Bolivia sólo había participado por invitación en 1930 y 1950-lo ubicó más allá del bien y del mal, y por ende se convirtió en la máxima referencia futbolística. Cada vez que hay algo relacionado con el fútbol, está Azkargorta como invitado u opinando a la distancia.
El vasco le sacó réditos a su tarea en el seleccionado boliviano. A partir de ahí fue conocido en todas partes y le llovieron posibilidades de trabajo. Lo curioso que lo hecho en Bolivia fue el único éxito en su carrera.
Azkargorta fue jugador de la Real Sociedad y el Atletic de Bilbao, pero abandonó muy joven el fútbol por una lesión de rodilla. Luego se convirtió en el técnico más joven de la Liga española, en la que dirigió al Gimnastic de Tarragona (Segunda división), Espanyol, Valladolid, Sevilla y Tenerife. Su mayor logro fue haber eludido el descenso con este último.
Después de su paso por Bolivia, fracasó en la Selección chilena al igual que en las Chivas de Guadalajara (México), y pasó sin pena ni gloria por el Yokohama Marinos de Japón. Fue director deportivo del Beijing Gouan de China y apenas duró diez días en el mismo cargo en el Valencia, hace unos meses. Ejerció como embajador del Real Madrid en América y director de las escuelas deportivas internacionales del mismo club.
Azkargorta realizó una gran labor hace quince años con la Selección boliviana, sin duda, aprovechando un grupo de excelentes jugadores, en su mayoría muy jóvenes, y la posibilidad de trabajar mucho tiempo sin interrupciones (una huelga del gremio de los futbolistas paralizó el fútbol varios meses). Sin embargo, el fútbol no empieza ni termina en él.
Sería interesante y enriquecedor variar la oferta cuando se organizan ferias y cursos sobre fútbol, invitando a entrenadores con otras teorías y experiencias, y si participa Azkargorta, que hable de su viejo éxito - otra vez - y de sus otras experiencias, de lo contrario, sería muy aburrido.

No hay comentarios: