martes, 11 de noviembre de 2008

SAL Y PIMIENTA

El clásico cruceño, entre Blooming y Oriente Petrolero, tiene en las páginas de su historia varias anécdotas referidas a duelos y polémicas que contribuyeron a agrandar la rivalidad entre sus hinchas, y que terminaron contagiando a sus protagonistas, los jugadores.
En el amanecer de la década de los 70, la polémica tuvo que ver con la lesión en el antebrazo de Erwin Frey, personaje querido y figura en el arco de Blooming, en un encontronazo con el atacante argentino Silvio Rojas, de Oriente.
Un poco después, tenía como centro de la discusión el potencial de las tripletas brasileñas que militaban en uno y otro equipo, Dedé, Toninho y Jesús, por los albiverdes, Edson, Capú y Luizinho, por los celestes.
A finales de los 70, se dio un duelo especial. Blooming tenía al goleador argentino Daniel Castro, y en Oriente contrataron a su coterráneo Porcari, un cancerbero rústico y expeditivo, para que lo marque. Llegó poco antes de un clásico y jugó poco tiempo en Oriente, pero el zaguero cumplió su misión. El partido terminó sin goles. Porcari le pegó tantas patadas a Castro, que los hinchas de Blooming, que en esa época empezaban a organizarse en una naciente barra brava, lo agarraron al día siguiente del partido en la plaza principal, cerca a la famosa Pascana, lugar de encuentro de la gente, y estuvieron a punto de agredirlo.
Una de las más recordadas en el último tiempo es la protagonizaron el implacable Tucho Antelo, hoy entrenador de Oriente, y el golero Leo Fernández, que ataja en The Strongest. Tucho vestía la casaca de Blooming, y Leo la de Oriente. El arquero calentaba el ambiente días antes del clásico con declaraciones picantes y en la cancha se las agarraba con Antelo, para desconcentrarlo. Tucho entraba en el juego y el duelo personal, con insultos, escupitajos y agresiones, terminaba por robarle la atención al partido.
Ayer, el Gato Fernández reaccionó porque Marcelo Aguirre lo gozó (con el aleteo gallináceo, como muestra la foto de El Nuevo Día) y lo agredió. Ambos fueron expulsados. El encuentro estuvo a punto de terminar en una gran gresca. Esta historia, ¿continuará?...

No hay comentarios: