lunes, 7 de noviembre de 2011

Y SE PUSO LOS PANTALONES LARGOS

santos orienteSantos de Pelé en SCZOriente Petrolero, que festejó su 56 aniversario el sábado, tuvo algunos momentos claves en su historia que le dieron un lugar preponderante en el fútbol cruceño y boliviano.
Con una victoria ante el Lokomotiva de Checoslovaquia por 2-0, lograda el 24 de mayo de 1970, se puso “los pantalones largos”, según el criterio del periodismo deportivo cruceño.
El 22 noviembre de ese mismo año, Petrolero, como se lo llamó en un principio, venció en La Paz a un The Strongest que parecía imbatible por el torneo nacional la “Copa Simón Bolívar”. Un gol del brasileño Dedé le dio el histórico triunfo, para celebrar como se merecía sus bodas de plata.
Empezaba a gestarse el equipo que le puso freno a la supremacía de los equipos de La Paz y Cochabamba, conformado por Ladislao Jiménez, Choco Antelo, Pedrozo, Vargas, Rolando Justiniano, Antonio Cabrera, Maldonado Jesús, Toninho, Dedé, Uzín, Ñarrí Méndez, Pacho Flores, Jorge Moreno, Luisinho, Jorge Campos, y otros más.
Unos meses más tarde volvió a ganar aplausos con su actuación. Fue en mayo de 1971, al realizar un gran partido frente al famoso Santos de Pelé. “Retocado” con algunos refuerzos, como se estilaba entonces, Oriente cayó por 4-3. Dedé al minuto de juego, Pelé a los 12, Toninho a los 18, Ferreti a los 22 y 27, Pelé a los 70 y Pacho Flores a los 81, de penal, anotaron los goles. Pelé desvió un penal en el minuto 25.
En el 71, por la “Copa Simón Bolívar”, volvió a ganarle a The Strongest en el estadio Hernando Siles (3-2), en el inicio de una gran campaña que finalizaría con la obtención del título nacional. El cuadro refinero se metió en la historia derrotando a Municipal de La Paz por 3-0, el 30 de enero de 1972.
Fue la consolidación de Oriente Petrolero, que con esos éxitos se ganó el respeto de propios y extraños, y creció en hinchada. Hoy sigue en la brega.

1 comentario:

Unknown dijo...

Linda nota, rememora los primeros pasos importantes y trascendentales del club Oriente Petrolero.