jueves, 21 de agosto de 2008

DEMASIADO VERDE

La Selección boliviana dejó muy poco, casi nada, para destacar en su ajustado y deslucido triunfo frente a Panamá, con vistas a sus compromisos por las eliminatorias ante Ecuador y Brasil, a disputarse en septiembre próximo.

En plena disputa por una plaza en el Mundial de Sudáfrica 2010, el amistoso jugado anoche en el estadio Tahuichi Aguilera, demostró que Bolivia sigue siendo un equipo en formación, sin un norte futbolístico definido y con individualidades que no terminan de afirmarse y debilitan su rendimiento.

Ayer, Carlos Arias tuvo una noche relativamente tranquila en el arco; en los laterales, Miguel Hoyos y Luis Gutiérrez no brindaron seguridad ni buena salida; en la zaga central, Limberg Méndez tampoco fue prenda de garantía y Ronald Rivero cumplió de manera aceptable, aunque mostró una reprochable tendencia al conflicto con los rivales (discute por cualquier cosa). En la segunda etapa, Ignacio García reemplazó a Gutiérrez, y lo hizo un poco mejor.

En el mediocampo, Didí Torrico y Leonel Reyes no pesaron en el partido, al contrario fueron contraproducentes para el cuadro nacional en un sector vital; Ronald García estuvo impreciso, y el debutante Pablo escobar se esforzó mucho y al final hizo el pase para el gol del triunfo. ¿Está Torrico para la selección? Me parece que no, al menos para jugar en el llano, donde se necesita mucho más ida y vuelta y presencia que en la altura. Reyes no atraviesa un buen momento. En el complemento, Jashmani Campos ingresó por Torrico, y, a diferencia de este último, le dio al equipo, por momentos, aceleración, cambio de ritmo, claridad y migajas de talento.

En el ataque, interesante trabajo de Pedriel, movedizo, veloz (¿por qué salió?); y Marcelo Martins defraudó. Jugó casi siempre lejos del arco, le rebotaron casi todas las pelotas y se empecinó en el juego individual. A Martins hay que buscarle el complemento ideal (además de exigirle que juegue en el área), y las alternativas están, a mi criterio, entre Jaime Moreno, Juan Carlos Arce y el propio Escobar.

En la segunda parte, Joaquín Botero ocupó el lugar de Pedriel y su aporte fue escaso. Diego Cabrera también tuvo su chance (sustituyó a Martins) y la aprovechó, anotó el gol de la victoria.

No hay comentarios: