viernes, 19 de noviembre de 2010

¿QUIÉN ES EL MEJOR JUGADOR DE LA TEMPORADA?

Hummm... Cuesta elegir rápido al futbolista boliviano más destacado en 2010. Hay que pensar bastante, repasar formaciones, campañas, para quedarse por lo menos con una terna y luego decidirse por uno.
En años anteriores no resultaba difícil elegir al mejor, pero hoy no, es un tanto complicado, y esto tiene que ver con el pobre nivel del fútbol nacional en la presente temporada. Los jugadores no escaparon a los altibajos de los equipos (y viceversa).

Una muestra de la irregularidad imperante es Wilstermann, el campeón del torneo Apertura, clasificado a la Copa Libertadores de América, que en estos momentos ocupa el último lugar en la tabla de posiciones del Clausura y lucha por evitar el descenso directo.
Empecemos a evaluar jugadores. Ojo, que se pueden cometer injusticias, porque el Apertura parece tan lejano y los destacados en ese certamen quedaron casi en el olvido.

Oriente tuvo en Alejandro Schiapparelli y Luis Gutiérrez a dos valores fundamentales para convertirse en protagonista. Luego ubicaría a Joselito Vaca. Me quedo con Schiapparelli por su liderazgo, pese a que esta no fue su mejor temporada en el país.

Bolívar padeció los altibajos de sus futbolistas, caso contrario, tendría hoy una ventaja importante y el título en el bolsillo.
Los goles del uruguayo Ferreira, otra vez, y pare de contar.
San José se mantuvo en la lucha con el aporte del argentino Cristian Díaz en el Apertura (luego se marchó al exterior) y el del brasileño Regis de Souza en el Clausura. Lo del rioplatense fue muy bueno y acabó como uno de los mejores del primer certamen.
Aurora volvió a contar con Silvio Dulcich como valor clave. Más allá de algunos goles "tontos" que le hicieron, el golero argentino lo salvó muchas veces y lo ayudó a sumar muchos puntos. Otro que destacó en "el equipo del pueblo" fue el colombiano Jair Reynoso.
En Real Potosí ocurrió algo similar a lo que pasó en Bolívar. No tuvo jugadores descollantes y los altibajos, en algunos casos por lesión, fueron una constante, por eso dilapidó puntos que lo tendrían en este momento a punto de ser campeón.
Guabirá tuvo una levantada en los últimos partidos, aunque lo suyo es más esfuerzo de conjunto que méritos individuales. El golero Galarza y el argentino Matías Arce estuvieron un escalón por encima del resto.
Blooming es otro de los equipos que tuvo el título a mano y lo dejó escapar por el notorio bajón de su plantel. José Alfredo Castillo es el más destacado a punta de goles.
The Strongest también resultó perjudicado por el escaso aporte de sus jugadores, en especial de aquellos más experimentados. Uno de los pocos que se salva de la crítica es el juvenil Chumacero.
Real Mamoré tampoco contó con valores sobresalientes, por algo sigue sufriendo con la posibilidad de descender.
Universitario no tuvo un buen año, sin embargo contó con tres jugadores que destacaron nítidamente: Roberto Galindo, Marvin Bejarano y Martín Aguirre.
Wilstermann contó con un jugador fundamental para ser campeón, el argentino Fernando Sanjurjo, quien par mí, fue el mejor del primer semestre, aunque en la segunda parte del año, pasó desapercibido.

En resumen, creo que Alejandro Schiapparelli acaba siendo el mejor porque, sin ser descollante, mantuvo un buen redimiento en ambos torneos.

No hay comentarios: