lunes, 8 de noviembre de 2010

ENTRENADORES, PRIMERA ÉPOCA

Si las estadísticas no nos fallan, Gustavo Quinteros es el entrenador número 46 de la Selección boliviana a lo largo de su historia, desde que empezó a competir oficialmente en los torneos sudamericanos, allá por 1926.
Si nos remitimos a datos de la FIFA, el primero fue Jorge Luis Valderrama, un jugador que oficiaba a la vez de entrenador y que cumplió ambas tareas en los Sudamericanos de 1926 y 1927, según datos que manejan sitios de estadísticas de fútbol.
Algunos nombran a Job de la Cerda y Kentaro Hara entre los primeros pero no encontramos información que confirmen su labor, por eso no los incluimos en la lista.
En 1930, fue repatriado de Inglaterra Ulises Saucedo (algunos lo citan como Ulrico), quien se desempeñaba como director técnico en aquel país, para que dirija a Bolivia en el Mundial de Uruguay, evento en el que a la vez fue árbitro y juez de línea.
En 1945, el periodista-entrenador-árbitro uruguayo Julio Borelli, afincado en el país tras haber cumplido ambas funciones en el fútbol peruano, dirigió al seleccionado en el Sudamericano de Chile.
En 1946/47, Sudamericano de Argentina y Ecuador, le tocó el turno a Diógenes Lara, ex integrante de la Selección en el Mundial de Uruguay.
En 1949, para el Sudamericano de Brasil, asumió Félix Deheza, quien en 1970 lograría la Recopa Sudamericana dirigiendo a Mariscal Santa Cruz, único título internacional de un club boliviano hasta la fecha.
Al "Profesor" Deheza se le adjudica la siguiente arenga: Muchachos no hemos tenido tiempo para entrenar bien en la semana, pero ya saben, cuando estemos en el ataque los del medio al ataque, cuando nos ataquen, los del medio van a la defensa. Fuerza carajo, vamos Bolivia.

En el Mundial de Brasil 1950, Bolivia asistió bajo el mando del italiano Mario Pretto. Hay quienes sostienen que era brasileño, pero otros ratifican la nacionalidad italiana e indican que habría nacido en Nápoles.
En 1953, fue el turno del argentino César Vicino (¿o Viccino?), aunque algunos sostienen que era italiano. Bajo su mando, Bolivia logró el histórico triunfo ante Perú, que oficiaba de dueño de casa en aquel sudamericano y estrenaba el estadio Nacional. Fue 1-0 con gol de un joven Víctor Agustín Ugarte.
En 1958, Deheza dirige nuevamente a la Selección pero esta vez en las eliminatorias para el Mundial de Suecia.
En 1959, la Selección viaja al Sudamericano de Argentina dirigida por el ex arquero Vicente Arraya, apodado por la prensa rioplatense La flecha andina por su agilidad, tras su paso por el club Atlanta.
En ese año se cita también al argentino Gregorio Esperón, que hizo su carrera en Ecuador. Tengo dudas al respecto porque no hay datos que confirmen su actuación como DT del cuadro nacional en una época en la que se jugaban muy pocos encuentros internacionales. También se cita Alberto Achá (?), ex futbolista de seleccionados anteriores que emigró al club Oro de México.
En 1961, dirigió el chileno Renato Panay en las eliminatorias para el Mundial 62, y posteriormente entrenó a Aurora y San José.
En 1963, Bolivia se alista para ser anfitrión del Campeonato Sudamericano, contrata al brasileño Danilo Alvim, ex integrante del scratch en 1950. El brasileño anota su nombre en la historia del fútbol nacional al lograr el título.
En 1965 entra en escena Freddy Valda, considerado un adelantado en su época por sus conocimientos de táctica en un fútbol boliviano que evolucionaba muy lento. El chuquisaqueño Valda dirigiría posteriormente en las eliminatorias de México 70, en la que cumplió una buena campaña, en la de Alemania 74, y en la Copa América de 1975.
En 1967, asumió el cochabambino Carlos Trigo, que también tendría su chance en 1973, con un cuadro renovado y con muchos jugadores cruceños y chaqueños. Algo raro en esa época.
Hasta acá podemos dar por concluida una primera época, ya que el fútbol boliviano empezaría a cambiar en los años setenta.

* Foto: Danilo Alvim, entrenador en 1963.

No hay comentarios: