miércoles, 1 de febrero de 2012

INDIA, EL FÚTBOL DESCALZO

raices_india.descalzos_equipo_eduardocantaroIndia, un país populoso de más de mil millones de habitantes, donde Mahatma Gandhi derrotó a un imperio con la paz como arma y la madre Teresa dio su vida por los pobres y enfermos, abre sus puertas al fútbol profesional.
Es un país sin tradición futbolística, que tiene al criquet como principal deporte. Clasificó solo una vez a una Copa del Mundo, en 1950. Sin embargo no llegó a participar en el torneo organizado por Brasil. Hay un par de versiones al respecto. Una de ellas sostiene que India fue descalificada porque sus jugadores se negaron a usar zapatos de fútbol. La otra, que desistió por no estar preparados, aunque meses antes había realizado una gira que incluyó un cotejo con Francia en Wembley (descalzos).
La popularidad del fútbol crece día tras día y pone en jaque la supremacía del criquet, gracias a la visita de equipos como Barcelona y figuras como Leonel Messi.
India tiene uno de los estadios más grandes del mundo, el Salt Lake Stadium, en Calcuta, con capacidad para 126.000 espectadores, solo superado en capacidad por el el viejo Maracaná. Ahí jugaron hace poco las selecciones de Argentina y Venezuela un amistoso.
Entre sus equipos tradicionales y más populares está el Mohun Bagan AC y el East Bengal.
A ese incipiente fútbol profesional viajará un grupo de bolivianos, que incluye a Marco Antonio Etcheverry, como entrenador, y los jugadores Joaquín Botero, Joselito Vaca, Limberg Gutiérrez y Gabriel Ríos.
Etcheverry dirigirá al Siliguri, que tendrá en sus filas, entre otros, al mundialista italiano Fabio Cannavaro, en tanto que Botero jugará en el Barasat, junto al argentino Hernán Crespo. El resto aún no conoce el equipo al que se integrará.
Grandes cifras atrajeron a jugadores de trayectoria internacional como Cannavaro, Crespo, el nigeriano Jay Jay Okocha, el francés Robert Pires y el inglés Robbie Fowler.
La mayor "inversión" en la subasta de jugadores fue Hernán Crespo, 840 mil dólares, por se pagaron Cannavaro 830 mil, por Pires 800 mil, por Okocha 550 mil y por Fowler 530 mil dólares.
El portugués Fernando Couto fue el entrenador más caro de la Liga india con 240 mil dólares.
El torneo durará alrededor de dos meses y se jugará en las ciudades de  Calcuta y Barasat, Howrah, Haldia, Durgapur y Siliguri.

* Foto de la selección de la India de los años 50.

No hay comentarios: