miércoles, 29 de febrero de 2012

PETROLEROS FÚTBOL CLUB

stormers petrolerobeni petroleroEl fútbol boliviano tuvo siempre entre sus animadores a equipos que representaban al sector petrolero de diferentes ciudades del país y pertenecían a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El más conocido de todos es el siempre vigente Oriente Petrolero, campeón del Nacional 1971 y de la Liga en 1979, 1990, 2001 y Clausura 2010. Vale aclarar que hace mucho tiempo que los albiverdes no dependen de YPFB.
También es parte del grupo el otrora exitoso Chaco Petrolero de La Paz, campeón nacional en 1970, que hoy milita en el fútbol asociacionista de su ciudad, en la que campeonó en 1962. 
Asimismo, integran la familia Petrolero de Cochabamba, de muy buenas campañas en la Liga entre el 79 y el 81, y el 87. El 88 se retiró de la Liga. Fue campeón cochabambino en 1971.
Independiente Petrolero de Sucre es otro de los integrantes de este grupo. Representó a la capital durante catorce años. Hoy está en su asociación.
Potosí, región minera por excelencia, cuenta, curiosamente, con un equipo refinero: Stormers Petrolero, que compitió en el Nacional B que sigue en disputa. Participó en un torneo nacional después de 38 años.
Oruro tuvo a Oeste Petrolero, que fue campeón de la ciudad de Pagador en cuatro ocasiones, en 1958, 1960, 1962 y 1963.
Y también existió Beni Petrolero, que animaba los campeonatos de la asociación beniana en Trinidad desde fines de los años 70.
El último en integrarse a la familia refinera es Petrolero de Yacuiba, fundado hace diez años, que pugna junto a Destroyers, Universidad y Wilstermann por llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. 

No hay comentarios: