viernes, 13 de noviembre de 2009

POR LA SENDA DEL VIEJO ALWAYS

Bolívar seguirá los pasos de Always Ready, cuarenta y ocho años más tarde. Tal como lo hiciera el cuadro de la banda roja en 1961, la Academia paceña se presentará en España esta semana para disputar tres encuentros amistosos.

Always, con varios refuerzos de otros equipos nacionales -7 de Wilstermann (Zamorano, Zabalaga, Oscar Claure, José Rocabado, Renán López, Rómulo Cortez y Máximo Alcócer), 2 de Bolívar ("Perro" Vargas y Blacut), 2 de Ingavi (Carlos Del Llano y Freddy Valda), 1 de 31 de Octubre (Roberto Fresco), 1 de San José (Armando Escóbar) y 1 de Municipal(Francisco "Negro" Ruiz)-, cayó el 12 de noviembre de 1961 por 5-2 contra el Sevilla, en el último partido de una gira por Europa que arrancó el 1 de agosto y concluyó el 15 de noviembre de aquel año.

El periplo de Always Ready por canchas europeas incluyó 46.000 kilómetros de recorrido, 100 días de viaje, visitas a Dinamarca, Bulgaria, Grecia, Francia, Bélgica, Rumania, Escocia, Inglaterra y España; 27 partidos disputados, 4 ganados, 5 empatados y 18 perdidos.

La delegación del club oriundo del barrio Miraflores y fundado por alumnos del colegio La Salle, la presidió el directivo Armando Pagano y la integraron Griseldo Cobo, Wálter Zamorano, Eduardo Espinoza, Ricardo Muzio, Mario Zabalaga, Rolando Vargas, Arturo Miranda, José Rocabado, Roberto Fresco, Carlos del Llano, Freddy Valda, Renán López, Ramiro Blacut, Francisco Ruiz, Eusebio Domínguez, Rómulo Cortez, Mario Di Meglio, Armando Escóbar y Máximo Alcócer. El director técnico de ese elenco fue el recordado Vicente Arraya.

Las crónicas de la época, según el diario La Razón, mencionan que el juego de Blacut, por entonces futbolista de Bolívar y que reforzó a Always, fue observado por los dirigentes del Bayern de Munich, quienes le realizaron una oferta que el puntero derecho aceptó para convertirse en el primer boliviano en Alemania.

ALGUNOS RESULTADOS
- Alemania: Always Ready (2) Hertha Berlin (5)

- Dinamarca: Always Ready (2) Ebsjerg FB (3)

- Dinamarca: Always Ready (4) Aalborg (2)

- Bulgaria: Always Ready (5) Septembrica (2)

- Bulgaria: Always Ready (4) Michailograd (2)

- Grecia: Always Ready (2) Olympiacos FC (1)
- Bélgica: Always Ready (3) Charleroi SC (2)
- Bélgica: Always Ready (3) KAA Gent (2)
- Grecia: Always Ready (1) AEK Atenas FC (1)

- Bélgica: Always Ready (3) RSC Anderlech (3)

- Rumania: Always Ready (2) Dínamo de Bucarest (2)

- Escocia: Always Ready (3) Aberdeen FC(3)

* Con datos del libro Vivencias de Medio Siglo, de Tito de La Viña, y del diario La Razón.
** Foto Presencia: El golero Griseldo Cobo, una de las figuras de la gira, "embolsa" la pelota.

No hay comentarios: