jueves, 27 de mayo de 2010

BOLIVIA Y LOS MUNDIALES

La Selección boliviana sólo participó en tres versiones de la Copa del Mundo, pero tomó parte en todas las eliminatorias. Vamos repasar sus asistencias a las citas mundialistas y su suerte en las etapas clasificatorias. Bolivia fue invitada al Mundial de Uruguay en 1930 y disputó dos encuentros. Cayó en ambos por 0-4, ante la desaparecida Yugoslavia y Brasil.
En los dos partidos presentó el mismo equipo: Jesús Bermúdez, Segundo Durandal, Casiano Chavarría, José Valderrama, Diógenes Lara, Juan Argote, Rafael Méndez, Gumercindo Gómez, René Fernández, José Bustamante y Mario Alborta.

Un dato curioso es que el entrenador boliviano Ulises Saucedo quedó registrado como entrenador y como árbitro, ya que arbitró el partido que Argentina le ganó a México 6-3.
De acuerdo a las crónicas de la época "tenía grandes desconocimientos de las reglas del fútbol. Cuando Argentina ganaba 3-0 Saucedo cobró un penal para el seleccionado albiceleste, por una falta afuera del área. Los jugadores argentinos no estaban de acuerdo con la sanción de la falta y quien lo pateó, Fernando Paternoster, lo hizo a las manos del arquero Bonfiglio".

Otro hecho llamativo del seleccionado nacional fue su presentación con un mensaje que saludaba al anfitrión, "Viva Uruguay". Cada jugador llevaba una letra en su camiseta.

No hay comentarios: