jueves, 27 de mayo de 2010

RECUERDOS Y COPAS

Continuando con mi historia de los mundiales. A partir de 1978 pude seguir las distintas versiones de la Copa del Mundo por televisión. Vi casi todos los partidos del Mundial de Argentina.
Bolivia había quedado en el camino tras ganar la primera etapa de las eliminatorias, dejando en el camino a Uruguay y Venezuela, pero fracasó en la liguilla de Cali tras ser vapuleada por Brasil y Perú.
Hice fuerza por Argentina, que tenía en sus filas a un ídolo como el Beto Alonso, que jugó poco por una lesión, aunque dejó su impronta de crack en el segundo gol ante Francia, con un pase de taco a Bertoni.
Recuerdo muy bien la previa del Mundial, las polémicas por la lista definitiva, la presión para que se incluya a Alonso y Jota Jota López, y la "selección paralela" armada por la revista Goles.

Para mí, entre el Pato Fillol y el Matador Kempes se encargaron de darle el título a la Argentina
En el 82, para el Mundial de España, estudiaba en La Paz, y me decepcioné con Argentina porque creía que con Maradona y Ramón Díaz como refuerzos podía ser campeón nuevamente. Sin embargo, disfruté de los partidos de Brasil, me deleité con el partidazo protagonizado por Alemania y Francia, y me alegró que Italia gane el torneo porque tengo simpatía por la
azzurra. México 86 lo vivimos con mis amigos a punta de asados y cervezas. Me había recibido hacía poco, pero todavía no trabajaba. Comenzaría en el periodismo unos meses después. Disfruté y admiré lo hecho por Maradona, con un equipo que funcionó muy bien.
El resto de los campeonatos del mundo los seguí, a la distancia, como periodista, trabajando para el diario El Deber, y, desde el 2002, para Activa Tv. La sensación, para mí, fue distinta a partir de ahí, aunque con la misma pasión de antes.
No me agradó el Mundial 90 por la pobreza del juego. El Mundial de Estados Unidos 94 tuvo una sensación especial por la participación de Bolivia; Francia 98 me gustó y además me pareció bien que el anfitrión sea el campeón, por primera vez, porque hacía años que mostraba un fútbol de alto vuelo.
El Mundial Corea y Japón 2002 tampoco fue de mi gusto, ni Brasil me pareció un gran campeón. Y Alemania 2006 tuvo un campeón como Italia que convenció a muy pocos pero que fue legítimo ganador.

No hay comentarios: