lunes, 8 de noviembre de 2010

EL POLÉMICO ZAYA(S) MORA

Leía hoy en El Deber una columna sobre el fútbol de los años setenta en la que se hace referencia a un hecho anecdótico que tocamos hace un tiempo en este blog, referente a la agresión del arquero paraguayo Ramón Zaya Mora a un pasapelotas en el estadio Departamental Santa Cruz.
En el artículo se señala que el hecho sucedió en un encuentro entre Chaco Petrolero y Oriente Petrolero, cuando en realidad ocurrió en un partido que disputaron Chaco con La Bélgica por el torneo Nacional de 1971, aunque el cotejo se jugó el 12 de enero de 1972.
No es la intención andar marcando errores, ya que cualquiera se equivoca, simplemente corregir datos para que la historia no se distorsione con el tiempo, y para ello nos remitimos a la hemeroteca e ilustramos el post con una secuencia gráfica de valor periodístico publicada por un diario de la época.
Ese domingo ganó 2-0 La Bélgica, que contaba con un equipazo integrado por Escalera, Ribera, Magín Gómez, Mataeu, Araúz; Peji Hurtado, Zezinho (Viruez), Villegas; Zelaya (Bernal), Pafuncio (Capú) y Juan Ramón Ocampo.
Chaco Petrolero presentó a Zaya Mora (luego atajó Jiménez), Hurtado, Modesto, Aragón, Chávez; Méndez, Liendo, Messa; Alcoba, Adolfo Flores y Germán Parada.
Fue árbitro el orureño Orihuela.
A partir de ese incidente, el pasapelotas, que era también canchero del estadio, empezó a ser llamado Zaya Mora,
y el arquero una especie de persona no grata.
Zaya Mora
(Justo Ramón Zayas Mora, según el diario paraguayo ABC) tuvo una buena trayectoria que incluyó a Libertad de Asunción (1960-64), Central Córdoba de la Argentina (1965), Huracán de Buenos Aires; Unión Magdalena de Colombia (1966, 67 y 68); Iberia de Los Angeles (1969 al 70), Ferroviario de La Paz (1971), Municipal de La Paz (1972), Chaco Petrolero (1973 y 74).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Correcta apreciación, en éste tema de Zayas Mora, lo recuerdo también y había notado el error en el comentario de prensa. Igualmente, no se si en ésa misma nota o en otra del mismo autor hizo éste referencia al partido inaugural de la iluminación del estadio Willy Bendeck, llamado así por aquella época, y dice erróneamenteque jugaron Independiente y Guabirá. Si mal no recuerdo uno de los equipos que jugó en dicha ocasión fue La Bélgica, creo contra Destroyers, y marcó el primer gol Miguel Véliz, delantero que acompañaba al novato Miguel Aguilar, atajaba Purificación Venegas, . Sáqueme por favor Jaime de la duda.

Anónimo dijo...

Inolvidable guardametas campeón con el equipo de mi tierra en el año 1968 en Santa Marta, un verdadero baluarte de la puerta. Gracias campeón