miércoles, 24 de noviembre de 2010

Y SE HIZO LA LUZ...

La década del 70 fue una época de cambios para el fútbol cruceño, cuyo crecimiento iba casi a la par del desarrollo de la ciudad.
Santa Cruz contaba con un campeón nacional, tras la consagración de Oriente Petrolero en 1971, el surgimiento de valores del semillero era natural e incesante, y su principal escenario, por entonces llamado estadio Willy Bendeck, también reflejaba esos cambios.
A principios de esos años 70 empiezan las remodelaciones, comenzando por una nueva tribuna de Preferencia, la misma que tuvo que ser edificada dos veces porque en 1971 se derrumbó, historia que contaremos en un próximo post.
El afán de mejoría y crecimiento no se detuvo pese a los contratiempos y en septiembre de 1974 se inaugura el sistema de iluminación en el hoy Ramón "Tahuichi" Aguilera, con la instalación con cuatro torres de grandes reflectores, ubicadas en las cuatro esquinas dentro del perímetro donde está la cancha.

Fue la noche del 26 de aquel mes que se hizo la luz, en ocasión del encuentro entre Destroyers y La Bélgica, que ganaron los azucareros por 2 a 1, con goles de Véliz. Descontó el paraguayo Isabelino Sosa.
Los diarios no publican alineaciones del partido, sin embargo, en aquel año, La Bélgica, campeón de la temporada, alineaba habitualmente con el paraguayo Ismael Purificación Benegas, Cardozo, Amarilla (paraguayo), Araúz, José Justiniano, el chaqueño Villegas, Peji Hurtado, Bernal (paraguayo), Saucedo Landa, Flores (paraguayo) y Viruez. Alternaba Véliz.
Destroyers tenía en sus filas a Cortez, Arias, Páez, Justiniano, Erwin Espinoza, Cabrera, Aguirre, Chichi Romero, Isabelino Sosa (paraguayo), Dionisio Amarilla (paraguayo) y Vaca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre leo tu blog y te comento que muchas veces no pude comentar porque tiene alguna restricción tecnologica, pero bueno, solo quiero felicitarte por tu trabajo que presenta una notable labor al destacar la historia y anecdotas del futbol ademas de apoyarte en relacion al anterior post. Por otra parte apoyo uno de los comentarios anteriores en relacion a recordar grandes equipos que no lograron campeonatos, en mi caso recuerdo al Blooming que creo era del 93 que jugaba 4-3-3 con Jaime Moreno, Chicho Suarez y el Loro Arandia en la delantera, ademas estaban J.M. Peña, Juan Carlos Chavez, Juan Rivero y si no me equivoco llegaron a coincidir en algun momento con el puma Soruc y Celio Alves.

Unknown dijo...

Recuerdo muy bien el acontencimiento, estuve presente, y con ésta publicación se corrige una aparecida recientemente hecha por un columnista en El Deber y que contiene varias imprecisiones. Entre los jugadores que participaron de ése encuentro, si mal no recuerdo estaban, Ismael Purificación Venegas, Véliz y Aguilar, Acastello, Amarilla, entre otros.
Saludos.