domingo, 18 de septiembre de 2011

SON TODO UN CLÁSICO

Hoy es un día especial para la mayoría de los futboleros bolivianos porque es jornada de clásicos. Es decir, se sabe, sus equipos se medirán con el rival de toda la vida, al que le quieren ganar siempre.
Aunque cabe señalar que cada vez le quedan menos de este tipo de duelos al fútbol nacional. En este momento hay solo tres clásicos, dos de ellos verdaderamente tradicionales, que son los que se disputan en Santa Cruz y La Paz. El de Potosí es distinto, con menos historia. El resto son armados para completar la fecha.
En Santa Cruz, Blooming y Oriente Petrolero reeditarán su duelo al final de la tarde, poniendo en vigencia su añeja rivalidad, cuyo inicio data del 1 de mayo del 58, cuando disputaron un amistoso celebrando la fundación de la Academia, y los albiverdes eran conocidos como "Petroleros". 
Un poco antes, harán lo propio Bolívar y The Strongest en La Paz, que empezaron a medirse el 16 de octubre de 1927, en la cancha del Hipódromo del Estado Mayor del Ejército, aunque se oficializó como clásico a partir de la era profesional, que arrancó en 1950.
En la Villa Imperial, juegan Real Potosí y Nacional, convertido en clásico no hace mucho, por lo tanto sin la tradición que tienen los enfrentamientos de paceños y cruceños.
El resto de la fecha  contará con otros "clásicos", aunque ninguno de verdad, todos armados por la circunstancia, para completar el rol de encuentros del torneo Apertura.
Aurora quedó, momentáneamente, sin clásico por el descenso de Wilstermann, y tendrá que medirse con San José, que no cuenta con un rival tradicional, y cuyo rival de ciudad vendría a ser Oruro Royal, hoy en el Nacional B. 
Universitario de Sucre tampoco cuenta con un verdadero clásico en la Liga, deberá medirse con La Paz FC, que no cuenta con adversario tradicional.
Guabirá visitará a Real Mamoré en otro encuentro que no tiene ninguna historia especial entre sí.
Hablando de clásicos. En Santa Cruz, también tienen su historia Blooming y Destroyers. Por una cuestión barrial, cuchuquis y celestes siempre fue un duelo especial. Después, hubo un momento que Guabirá y La Bélgica, protagonizaron el duelo azucarero.
En La Paz, allá por los años 70, tenían sabor a clásico los partidos entre Deportivo Municipal y Chaco Petrolero o Litoral y Always Ready, que contaban con grandes formaciones. Pero no perduraron en el tiempo.
En Cochabamba, además del reconocido duelo entre Wilster y Aurora, se menciona el que involucra a Racing de Punata y New Players, el primero fundado en 1914 (otros datos indican en 1919) y el segundo en 1919.
En Oruro, el primer clásico fue entre los centenarios de esa ciudad, Oruro Royal y Bolívar Nimbles, creados en 1896 y 1908, respectivamente. La decadencia de éstos y el surgimiento de San José potenciaron otras rivalidades, por eso también se considera un clásico local San José-Oruro Royal.
En Potosí, el encuentro entre Real Potosí y Nacional es, hoy, el clásico. Aunque existe mucha diferencia de edad entre ambos. Nacional fue fundado en 1942 y Real Potosí como tal existe desde 1994, tras fusionarse con el club Banco Minero (Bamin), creado en 1941. No tenemos un dato del verdadero clásico potosino: ¿Independiente Unificada-Wilstermann Cooperativa?, ¿1º de Mayo-Municipal?, ¿Nacional-Universitario?, o ¿Stormers San Lorenzo, fundado en 1897, con alguno de ellos?
En Sucre, es considerado clásico chuquisaqueño el duelo entre Stormers e Independiente Petrolero, en tanto a la "U", hoy representante liguero de los capitalinos, se la vincula con Fancesa.
En Beni, son denominados como clásicos los partidos que disputan Universitario-1º de Mayo y Atlético Pompeya-Real Mamoré   
En Tarija, que se quedó sin fútbol de la Liga hace cinco años, tiene como principales rivales a Ciclón y Unión Tarija, antes llamado Unión Central. Sin embargo, Royal Obrero-15 de Abril fue el clásico chapaco desde 1920.
Yacuiba, semillero del fútbol boliviano durante décadas, hoy representada en el nacional B por Petrolero, tiene un clásico con mucha tradición, el que protagonizan Independiente y Sport Club.
En Pando, el duelo más importante y añejo es el que libran Cobija F.C. y Vaca Diez F.C.

No hay comentarios: