martes, 6 de septiembre de 2011

SIN GOLES NO HAY ESPERANZA

Bolivia tuvo un deslucida actuación anoche e igualó sin goles con Perú, sembrando más dudas respecto a su suerte en las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.
Fue alarmante la incapacidad que mostró el representativo nacional para generar situaciones de gol ante un rival que decidió esperar cerca de su área y se cerró en la zona media, tal como ocurre con la mayoría de los equipos que visitan (y visitarán) La Paz.
Bolivia fue demasiado inofensiva en el estadio Hernando Siles, escenario donde oficiará, como siempre, de local en las eliminatorias y en el cual tendría que aprovechar todas las ventajas que le ofrece la altura para convertirse en un cuadro agresivo, perseverante, insoportable (para los contrarios) en su afán ofensivo.
Sin embargo, el equipo de Gustavo Quinteros se mostró sin ritmo, sin ideas y sin gol. Fracasó en la búsqueda del triunfo porque le faltaron argumentos colectivos y sus opciones individuales no gravitaron en ningún momento, poniendo en evidencia una vez más lo anémico que es el seleccionado boliviano a la hora de atacar.
Fue muy pobre la tarea de los generadores de juego bolivianos, Joselito Vaca y Ruddy Cardozo, poco claros e inefectivos cuando tuvieron la pelota en su poder; deslucida la actuación de volantes de contención, Robles y Flores, que se equivocaron mucho en las entregas; e inoperante la labor de los atacantes, Arce y Martins.
Les costó conectarse entre sí a los jugadores nacionales, tampoco lograron terminar bien las jugadas de ataque. Incluso la mayoría de los centros fueron mal ejecutados. Ni hubo quien gambetee con criterio para "limpiar" el terreno y desequilibar la numerosa defensa peruana.
Los delanteros sufren cuando el mediocampo no funciona, es cierto, pero tampoco hicieron nada por su cuenta. ¿Cuántas veces remataron al arco Martins y Arce? Nunca. Sin ambición es imposible llegar al gol.
Con Alcides Peña, que sustituyó a Martins, hubo un poco más de movilidad, pero tampoco se consiguió mayor presencia en el área rival. Mauricio Saucedo resultó un mejor nexo para salir jugando, aunque no logró conectarse con los atacantes.
Bolivia terminó siendo víctima de su falta de ideas y de su inoperancia ofensiva. Un partido más sin poder ganar y van... Así es difícil ilusionarse.

No hay comentarios: