martes, 16 de diciembre de 2008

¡GRANDES, LOS CHICOS!

Hay un nuevo panorama en el fútbol boliviano. Basta con tener en cuenta quiénes fueron los campeones de los dos principales torneos de la temporada y quiénes están disputando la final del último certamen del calendario de la Liga.
Universitario se consagró campeón por primera vez en su historia al adjudicarse el Apertura y Aurora hizo lo propio al ganar el Clausura 2008, clasificando a la Copa Libertadores de América, en tanto que Real Potosí y La Paz pugnan por quedarse con el Play Off que otorga la tercera plaza al torneo sud continental.
El mapa futbolístico cambió, se agrandó. Atrás quedaron los torneos en los que peleaban por los títulos eran Bolívar, Blooming, Oriente Petrolero, The Strongest y Wilstermann, y los demás eran simples rellenos que aspiraban a poco, cuando mucho, a no descender.
Excepciones a la regla habían sido los campeonatos logrados por los paceños Municipal en 1961 y 1965, Universitario en 1969 y Chaco Petrolero en 1970, el cruceño Guabirá en 1975, y el orureño San José en 1995. Tiempos distintos, en los que las empresas estatales y municipales patrocinaban con entusiasmo a sus equipos de fútbol.
Con la creación de la Liga, en 1977, las distancias entre grandes y chicos se ampliaron, y parecía imposible que se acorten. Varios equipos se quedaron sin respaldo y terminaron desapareciendo del mapa futbolístico. Los poderosos y populares aprovecharon la situación para sacar ventaja. Bolívar acaparó títulos, logrando 15, The Strongest 5, Blooming, Oriente y Wilstermann 4.
Lo que parecía inmodificable, cambió hace un par de años. Real Potosí rompió la rutina al salir campeón del Apertura 2007, San José lo siguió al ganar el Clausura del mismo año, Universitario y Aurora hicieron el doblete en esta temporada, y los potosinos buscan otro título ante La Paz FC.
El caso del joven equipo de La Paz FC es notable, porque siendo un club sin hinchas y con un presupuesto mínimo, eclipsó a Bolívar y The Strongest en las dos últimas temporadas: fue segundo en el Apertura , llegó a semifinales en el Clausura, y hoy es finalista en el Play Off. En 2007, quedó tercero en el Apertura y segundo en el Clausura.
¿Se agrandaron los chicos y se encogieron los grandes? Vaya uno a saber. Lo cierto es que los chicos llenan los vacíos dejados por los grandes en el fútbol boliviano.

*Foto: Guabirá 1981/El Deber

No hay comentarios: