martes, 13 de septiembre de 2011

LOS CLÁSICOS

En semana de clásicos se armó una polémica en facebook en relación a la vigencia de la denominación de clásico nacional del duelo que protagonizan Bolívar y The Strongest de La Paz.
¿Sigue siendo Bolívar-The Strongest un clásico nacional? Para mí, ha perdido esa condición, aunque no su importancia. Tal afirmación me ha costado algunos reproches de algunos hinchas, seguramente paceños, que se sintieron molestos y casi ofendidos por ello.
Nadie discute que hasta hace un tiempo el encuentro entre atigrados y celestes generaba gran expectativa en el país, pero desde hace una década, más o menos, empezó a mermar considerablemente el interés por este partido en varias regiones a raíz del fortalecimiento de los clásicos locales.
El clásico que más se potenció en las últimas décadas es, sin duda, el cruceño, protagonizado por Blooming y Oriente Petrolero. Este duelo nació en los 50, se afirmó en los 60, creció en los 70 y consolidó totalmente en los años 80. Hoy, le disputa mano a mano la condición de más importante al "derbi" paceño, por vitalidad, colorido, respaldo y rivalidad de sus hinchadas. Un dato: de acuerdo a estadísticas, la media de espectadores en los enfrentamientos entre académicos y albiverdes es superior a la del resto de los clásicos del país.
No cabe duda que en Cochabamba el que manda en popularidad es el encuentro entre Wilstermann y Aurora, que mantiene la adhesión de la mayoría pese a que los celestes vallunos no formaron parte de la Liga durante varios años. ¿Les interesará lo que ocurre con los otros clásicos? Seguro que no.
En Potosí, que tengo entendido era bastión de Bolívar en las épocas de vacas flacas de su fútbol, hoy los hinchas tienen como equipo favorito a Real Potosí o Nacional, protagonistas del clásico de la Villa Imperial. A algunos les quedará cierta simpatía por los grandes paceños, porque les llenaron sus años sin representaciones competitivas, pero hoy, a la hora de alentar, les interesan sus equipos.
El crecimiento de otros equipos que se quedaron sin rivales locales en la Liga, tal el caso de San José y Universitario, con títulos incluidos, también acentuó la simpatía o fanatismo por el equipo local en desmedro de los de otras ciudades.
El clásico paceño quizá mantenga su vigencia en departamentos como Pando, que no cuenta con representante en el fútbol profesional, y también el Beni, pese a la participación de Real Mamoré, ya que seguramente no colma las expectativas de los hinchas benianos.
En Tarija se da un fenómeno especial. Medio en serio medio en broma, algunos dicen que su clásico no es protagonizado por cuadros locales ni nacionales, sino por Boca Juniors y River Plate de Argentina...
Bolívar y The Strongest mantienen su importancia, qué duda cabe, pero su duelo es cada vez menos nacional y cada vez más regional. Estoy convencido de ello. Es que el país no es el mismo de hace veinte años ni el fútbol tampoco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El clasico cruceño no es solo el que mas gente lleva al estadio, sino tambien en el que las entradas cuestan el doble y hasta el triple que en el resto del país. Es para destacar que a pesar de los costos, los hinchas llenan el estadio.

Anónimo dijo...

es verdad!!! las entradas del clasico cruceño son carisimas y aun asi él publico colma el stadio.
PD.- en tarija el clasico local que atrae gente al stadioi (aunq ninguno este en la liga...) es el partido entre union tarija y ciclon. siempre estos partidos estan con gente en el stadio. saludos don jaime y felicidades por el blog!