miércoles, 29 de febrero de 2012

SÍNTESIS DE LA 6ª FECHA

Síntesis de la 6ª Fecha

PETROLEROS FÚTBOL CLUB

stormers petrolerobeni petroleroEl fútbol boliviano tuvo siempre entre sus animadores a equipos que representaban al sector petrolero de diferentes ciudades del país y pertenecían a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El más conocido de todos es el siempre vigente Oriente Petrolero, campeón del Nacional 1971 y de la Liga en 1979, 1990, 2001 y Clausura 2010. Vale aclarar que hace mucho tiempo que los albiverdes no dependen de YPFB.
También es parte del grupo el otrora exitoso Chaco Petrolero de La Paz, campeón nacional en 1970, que hoy milita en el fútbol asociacionista de su ciudad, en la que campeonó en 1962. 
Asimismo, integran la familia Petrolero de Cochabamba, de muy buenas campañas en la Liga entre el 79 y el 81, y el 87. El 88 se retiró de la Liga. Fue campeón cochabambino en 1971.
Independiente Petrolero de Sucre es otro de los integrantes de este grupo. Representó a la capital durante catorce años. Hoy está en su asociación.
Potosí, región minera por excelencia, cuenta, curiosamente, con un equipo refinero: Stormers Petrolero, que compitió en el Nacional B que sigue en disputa. Participó en un torneo nacional después de 38 años.
Oruro tuvo a Oeste Petrolero, que fue campeón de la ciudad de Pagador en cuatro ocasiones, en 1958, 1960, 1962 y 1963.
Y también existió Beni Petrolero, que animaba los campeonatos de la asociación beniana en Trinidad desde fines de los años 70.
El último en integrarse a la familia refinera es Petrolero de Yacuiba, fundado hace diez años, que pugna junto a Destroyers, Universidad y Wilstermann por llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. 

martes, 28 de febrero de 2012

SUEÑOS DE FÚTBOL CHAQUEÑO

Bottaro-celebra-Machado-Petrolero del Chaco obliga a soñar despierta a Yacuiba con la posibilidad histórica de tener un equipo en la Liga Fútbol Profesional Boliviano.
Petrolero venció a un grande del fútbol nacional como Wilstermann en el inicio de la ronda final del campeonato Nacional B en el estadio Provincial y se puso al frente en las posiciones, favorecido por el empate entre Universidad y Destroyers.
El argentino Rodrigo Botaro y Rolando Campos se encargaron de dar rienda suelta a la ilusión aportando con sendas conquistas en el importante triunfo.
Vistiendo el tradicional verde y blanco que lucieran y lucen orgullosos Oriente Petrolero, un ganador en el pasado y el presente, y Chaco Petrolero, dominador de los nacionales de los 70, colores que también identifican a la capital de la provincia Gran Chaco, sigue dando sorpresas en el Nacional B que tiene en juego un ascenso directo y dos indirectos a la Liga. 
Yacuiba, semillero del fútbol nacional durante décadas, se ilusiona y brinda su apoyo al cuadro verdolaga. El estadio Provincial contó con la presencia de más cuatro mil espectadores el domingo y una cifra similar no pudo ingresar porque no había lugar en el pequeño escenario.
Petrolero es un club joven en una ciudad que tiene como a sus equipos tradicionales a Independiente y Sport Club, quienes protagonizan el clásico local.
Ahí, donde surgieron los Petri, Adolfo Flores, los Aré, Messa, el Indio Chávez, Rocabado, los Reynoso, Tamayá Jiménez, Aragonés, Espinoza, los Acosta y Mauro Blanco, entre otros, sueñan con hacer historia en el fútbol boliviano. Petrolero del Chaco tiene la posibilidad de hacerlo realidad.

lunes, 27 de febrero de 2012

ROJOS DE FURIA

GUABIRA-torrejonGuabirá tampoco puede mejorar y complica cada vez más su situación en las dos tablas a las que les tienen que prestar atención, la del Clausura y la de los promedios.
El rojo sufrió una dura caída el sábado ante Real Mamoré, la segunda en la Caldera del Diablo y frente a un rival al que los hinchas consideran que hay ganarle sí o sí, porque lo ven, a priori, inferior. La primera fue ante La Paz FC.
Además se suma el hecho que los azucareros están cada vez más comprometidos con el descenso indirecto y los benianos están en las mismas, por lo que son rivales directos” en esa pelea.
Por eso la derrota frente a Real Mamoré exacerbó los ánimos en el reducto montereño, hasta hace poco un escenario casi inexpugnable para los visitantes.
Mamoré le amargó la jornada con el sentido práctico que adoptó con el mexicano De la Torre al frente: Defender a muerte cuando lo exige la situación y aprovechar al máximo las ocasiones que se presenten en el área rival, como lo hicieron esta vez Zerda y Arce.
Guabirá está al borde de una crisis. Marrupe renunció al cargo por la presión de los hinchas, pero no se la aceptaron y continuará, aunque nadie sabe hasta cuándo.

* Foto diario El Día.

EL COJO Y EL EMPEDRADO

32374_gdBolívar se reencontró con el triunfo al superar a San José en el cotejo de fondo de la jornada doble disputada en el estadio Hernando Siles.
Ganó sin jugar bien, según quienes vieron el partido. Ángel Guillermo Hoyos, técnico de la academia, reconoció que lo de su equipo fue deslucido, aunque dijo que todo fue por culpa del mal estado de la cancha.
Sólo un par de preguntas al respecto: ¿Bolívar tampoco jugó bien ante Real Potosí y Unión española por la misma razón? ¿A los visitantes no les afecta el supuesto mal estado de campo de juego y sólo perjudica al local?
Todo esto suena a cuento, a aquel del cojo que siempre le echaba la culpa al empedrado.
Lo positivo para los celestes es que volvieron a ganar y siguen invictos, producto de dos triunfos y tres empates.
El que no encuentra la fórmula para enderezar el rumbo es Eduardo Villegas. Universitario cayó ante La Paz Fútbol Club pese a estar ganando (Gomes, de penal) y con un jugador más durante todo el segundo tiempo.
La Paz, “empujado” por su presidente Mauricio González, que acostumbra despotricar contra sus jugadores y presionar al árbitro cuando su equipo no está ganando, dio vuelta el marcador con goles de Arias y Molina, de penal.

* Foto diario La Prensa

BALDIVIESO TIENE LA FÓRMULA

Sejas-Tigre-Victor-Agustin-Ugarte_LRZIMA20120227_0016_3Real Potosí suma y sigue de la mano de Julio César Baldivieso. Desde que asumió el cochabambino como entrenador, los potosinos no dejaron de acumular puntos. Ayer lo hicieron a costa de The Strongest.
Algo parecido le ocurría con Aurora. Cada vez que asumió en el Equipo del Pueblo, lo levantó rápido. A Real Potosí lo sacó rápido del fondo de la tabla, donde lo tenía el argentino Zwenger por falta de buenos resultados.
The Strongest sufrió esta vez lo que está acostumbrado a hacer, le dieron vuelta el marcador. No pudo mantener la ventaja lograda por el chileno Chamagol González en el primer tiempo, porque el argentino Pol estuvo en tarde inspirada y le anotó dos goles en la segunda etapa.
Con Baldivieso, Real Potosí le ganó a Oriente en Santa Cruz, igualó con Bolívar en La Paz y ayer superó a The Strongest en la Villa Imperial. 
¿Cuál será la fórmula del éxito? ¿Suerte o sabiduría? Vaya uno a saber. Lo cierto es que otra vez le está yendo bien de entrada.

* Foro diario La Razón.

SIGUE DESORIENTADO

aurora20120226Oriente continúa sin encontrar el rumbo futbolístico y Aurora sacó rédito de ello para conseguir su primera victoria en el certamen.
La presencia de Erwin Sánchez como nuevo entrenador no fue suficiente para encaminar a los albiverdes en el inicio de esta nueva etapa, porque volvieron a mostrarse como un onceno sin rumbo definido en la cancha tal como ocurría con Ramacciotti al frente.
Oriente pagó un alto precio por la falta de orden y reacción de su defensa y la lentitud del mediocampo. No hizo pie firme en ambas zonas y terminó otorgando ventajas que le costaron el partido.
Fue al descanso en desventaja al sufrir un gol de Cardozo. Sin embargo, en el complemento, logró equilibrar las acciones tras una leve mejoría. Incluso igualó el marcador con un lindo gol del debutante Vargas. Pero no tuvo el sustento futbolístico necesario y se desmoronó rápido.
Un certero contragolpe bien definido por Andaveris, y un gol para el recuerdo, desde casi media cancha, concretado por el menor de los Zenteno, liquidaron al equipo albiverde en el estadio Félix Capriles.
Platiní Sánchez tiene mucha tarea para la casa y poco tiempo para trabajar, Oriente enfrenta el domingo a otro celeste, nada menos que a Blooming, en una nueva versión del clásico cruceño.

*Foto diario El Día.

ACADEMIA NACIONAL

boyero01Si a la suerte hay que ayudarla para que otorgue una mano, Blooming lo hizo y recibió esa “ayudita” para ganarle a Nacional Potosí y alcanzarlo en la punta de la tabla.
Un par de autogoles del equipo potosino le permitieron quedarse con un valioso triunfo en un encuentro en el que los celestes hicieron más que su rival en procura de la victoria.
La academia tuvo algunas dificultades para llegar al gol pese a su empeño porque no estaba muy claro a la hora de atacar. Lo intentaba con paciencia aunque sin buenas ideas que le permitan imponerse a la aplicada labor defensiva de los potosinos.
El despliegue y la buena labor de Chávez no alcanzaban, Amilcar Sánchez no se comprometía con el juego (en realidad, se comprometió muy poco) ni hacía valer su habilidad; y el debutante Melgar, que jugó bien pero sintió la falta de partidos, lateralizaba mucho y profundizaba poco.
Malvestiti sustituyó a Melgar por Molina y ubicó a Sánchez en la izquierda en busca de profundidad y juego por las bandas; y retrasó un poco a Chávez para que lo ayude a Valdez en la contención. La idea funcionó por momentos.
Hasta que la fortuna se puso de su lado en el inicio de la segunda etapa. El golero Jordán anotó el primero al meter la pelota en su arco cuando quiso despejar con los puños, y, después, una atropellada de Boyero forzó a un cierre desesperado de Vildoso que terminó en otro gol en contra.
La actitud ganadora de ir a buscar el triunfo en todo momento, con aciertos y errores, y la mentalidad positiva de no desanimarse pese a que en el primer tiempo no se le daban las cosas, tuvo su premio y el partido se le puso totalmente a su favor.
Nacional Potosí fue un equipo de mucho despliegue, que contragolpeó con peligro en un par de ocasiones (en una de ellas estuvo a punto de ponerse en ventajas dos veces), pero no soportó la presión de Blooming y se quedó sin invicto.
Blooming quedó bien arriba, aunque da la impresión de estar mejor en la tabla que en la cancha. Claro que, mientras gane, nadie reparará mucho en ese pequeño gran detalle.

* Foto diario El Día.

viernes, 24 de febrero de 2012

CUESTIÓN DE FE

Figura-Pablo-Escobar-victoria-Siles_LRZIMA20120224_0048_3The Strongest volvió a ganar gracias a su convicción para sacar adelante un partido que, como otras veces, se le presentó adverso de entrada, y disfruta de un inmejorable inicio en la Copa Libertadores de América.
Le había sucedido con el Santos y le pasó lo mismo con Juan Aurich, pero supo rebelarse ante la adversidad y acabó sumando su segunda victoria que ubica como líder en el Grupo 1.
Pablo Escobar y Nelvin Soliz fueron la clave en el equipo atigrado para dar vuelta el marcador y vencer al cuadro peruano, que se había puesto en ventaja tras un error garrafal del golero Vaca en tiro libre de larga distancia.
Entre ambos empujaron a The Strongest hacia el triunfo que necesitaba para mantener intactas sus ilusiones en esta Copa, actuando con dinámica, generando juego y prodigándose en la cancha.
El chapaco Soliz le dio el pase-gol al chileno González para el empate y Escobar se las arregló solo, en base a velocidad y empeño, para armar una jugada que terminó en el tanto de la victoria.
Merecido triunfo atigrado en base a esa mezcla de entusiasmo y temperamento que se resume en garra, pero sobre todo, por esa fe en el triunfo que mostró en todo momento.

* Foto diario La Razón.

miércoles, 22 de febrero de 2012

EN BUSCA DEL ÉXITO

IMG_3168_copiaOriente Petrolero ensaya una nueva fórmula en procura del éxito. Modificó su organigrama en busca de logros que le fueron esquivos en los últimos tiempos. Apostó a Erwin Sánchez como entrenador y a Carlos Aragonés como gerente técnico.
Cambió el esquema fuera del campo en busca de un mejor funcionamiento dentro de la cancha con la intención de ser más competitivos, contrató a un director técnico con experiencia de selección e influencia europea en su formación y creó un nuevo cargo en busca de eficiencia en el manejo del fútbol.
Asimismo, vuelve a confiar su suerte en un entrenador nacional, tras el fracaso del argentino Carlos Ramacciotti, con quien los albiverdes no arrancaron bien el torneo Clausura, y luego de la decepción vivida en la etapa de Cuffaro Russo.
Platiní Sánchez llega tras su paso como director técnico del seleccionado boliviano con muchas penas y pocas glorias (la goleada de local a la Argentina y el empate de visitante ante Brasil), y su corta etapa como entrenador del Boavista de Portugal, hace ocho años.
Aragonés, que aterriza en Oriente tras su última mala experiencia en Blooming el año pasado, cumplió similar función en la Selección nacional en la etapa de Sánchez y, curiosamente, también en la academia celeste antes de empezar su carrera como entrenador.
Sánchez, de rica trayectoria en el fútbol como jugador (Tahuichi, Destroyers, Bolívar, Benfica, Estoril, Boavista y Oriente Petrolero), también fue dirigido por Aragonés en la Selección nacional. Por lo tanto, tienen una relación de vieja data.
Además, la dirigencia albiverde incorporó a dos preparadores físicos y un entrenador de arqueros al staff que tendrá a la cabeza a Platiní Sánchez.
Oriente cambia por fuera con la intención de que hayan cambios por dentro. El tiempo dirá si esta era la fórmula del éxito o no.

CAYÓ EN UN HOYOS

Desazon-Frontini-Valverde-Ferreira-reclamos_LRZIMA20120222_0029_7Ángel Guillermo Hoyos no quiere dramas por la derrota y está bien, así debe ser, pero debería ser un poco más autocrítico a la hora de analizar a Bolívar en lugar de recurrir a argumentos que terminan siendo excusas.
Hoyos empieza por ver las fortalezas del rival, Unión Española, pero deja de lado las debilidades de su equipo que están a la vista, por ejemplo, lo mal que defiende. Si se fija en la Española que repare, entonces, en el juego colectivo y la capacidad de reacción de ésta para que su equipo intente lo mismo.
Se aferra en que errar es humano, y es verdad, pero cuando los errores se repiten una y otra vez, como sucede en Bolívar, tendría que prestar un poco más de atención al por qué de esos yerros a la hora de defender y tratar de corregirlos.
Hoyos nombra a los juveniles Justiniano y Siquita como logros de su gestión, y es cierto, pero no reconoce que se equivocó al sustituir a  Justiniano porque era el único volante de contención que le quedaba ante la lesión de Scaglia, y que incluyó al novato Siquita en un partido que empezaba a complicarse y que en ese momento requería, quizá, un jugador diferente.
Asimismo, hace referencia a la frase convertida en cantaleta “no éramos unos fenómenos antes ni somos un desastre ahora” para defender a su equipo de las críticas.
La realidad indica que Bolívar jugó bien en Chile y mal en La Paz. Y si mejora en su próximo partido, regresarán los elogios. Es la ley del fútbol, guste o no.

SOMBRAS NADA MÁS

Vencido-Arguello-Martes-Challa-festejaron_LRZIMA20120222_0042_3Bolívar arruinó su buen inicio en la Copa Libertadores de América al caer anoche frente a Unión Española y a partir de ahora tendrá que remar contra la corriente para llegar a buen puerto.
La academia del fútbol boliviano, como, pretenciosamente, la llaman algunos, resultó una sombra de lo que fuera en su debut copero, aquel del empate ante Universidad Católica, y una versión muy parecida, casi idéntica, a la que le empató agónicamente a Real Potosí en el torneo doméstico.
Ni el gol de carambola de Rodríguez antes del minuto de juego ni las ventajas que le otorgó Unión Española en la primera media hora fueron aprovechados para conseguir una victoria que le hubiese dado buenas perspectivas en la Copa.
Pasado el envión inicial y una vez que los chilenos se acomodaron al partido, Bolívar volvió a ser víctima todas las falencias que no logra corregir hace un par de temporadas: fragilidad defensiva y deficiencias en la tarea de obstrucción en el mediocampo.
La salida de Scaglia, por lesión, y la sustitución de Justiniano, dejaron a Bolívar sin volantes de recuperación, debilitando mucho más su andamiaje en un sector vital. El técnico Hoyos no se percató de ello y a partir de ahí, vino la debacle. El uruguayo Ferreira, su salvador en otras jornadas, esta vez falló y no le pudo dar una mano.
Fue un nocaut en tres actos. El golazo del argentino Mauro Díaz, tras un deficiente despeje del golero Arguello, hizo tambalear a la “academia del fútbol boliviano”. Cinco minutos después, el contragolpe bien culminado por Herrera la dejó grogui. Luego, a cuatro minutos del final, Pineda le dio el golpe de nocaut con un furibundo derechazo.
Bolívar acabó sometido a una Unión Española que fue mucho más práctica y efectiva. La Copa continúa, pero parte de la ilusión murió anoche.

sábado, 18 de febrero de 2012

LO MAREÓ LA COPA

cjornadap¿Cuál es el verdadero Bolívar? ¿El que sorprendió gratamente igualando con Universidad Católica por la Copa Libertadores de América? ¿El que logró sendos empates de visitante frente a Aurora y Guabirá? ¿El que vapuleó a Blooming? ¿O el que estuvo a punto de perder con Real Potosí en el Hernando Siles y finalmente rescató un punto?
El jueves, Real Potosí puso al desnudo sus viejas falencias, aquellas que parecían cosas del pasado, especialmente después de verlo actual ante la Católica, tan dinámico, agresivo, sólido y seguro de sí mismo.
Sin embargo, ante los potosinos vimos “al viejo Bolívar”, aquel que queda expuesto en los contragolpes, al de la defensa inestable, al que le cuesta generar juego ofensivo y que siempre está supeditado a lo que haga el uruguayo Ferreira.
Real Potosí lo tuvo a maltraer, le jugó de igual a igual, lo atacó, le generó situaciones de gol, le manejó la pelota, le jugó con inteligencia y picardía. El cuadro lila debió ganar, no lo logró porque falló muchos goles.
El argentino Brítez aprovechó una de las muchas chances que tuvo para poner al visitante en ventaja. Igualó Ferreira (¿quién otro?). Pol, a los 88, logró lo que parecía ser el triunfo potosino, sin embargo, a los 93, el Negro Castillo empujó al gol una pelota que le dejó servida en bandeja…Ferreira. 2 a 2.
A Bolívar, al parecer, empezó a afectarlo el mal de Copa, aquel que generan los viajes constantes, la necesidad de mixturar el equipo y el hecho de pensar en varias cosas a la vez.
El tiempo dirá cuál es el verdadero Bolívar, si aquel que deslumbró ante la Católica o este que tuvo que rezar para empatarle a Real Potosí.

jueves, 16 de febrero de 2012

EL TIGRE FIEL A SU ESTILO

335729_gdThe Strongest es un tigre pero tiene más vidas que un gato. Ayer, se salvó varias veces pero al final quedó vivo, coleando y con un panorama interesante en la Copa Libertadores de América.
El Tigre se jugó una de esas vidas en la última acción del partido, y con un testazo letal liquidó al famoso Santos, último campeón del certamen sudcontinental, que lo había tenido a maltraer con el fútbol punzante su estrella Neymar.
Ramallo, hijo de tigre como no podía ser de otra manera, heredero de William, el otrora goleador nacional, se encargó de darle esperanzas a su equipo en esta copa, con su aparición sorpresiva, fantasmal, en el último minuto.
El joven delantero apareció solo, detrás de todos, de compañeros y rivales, para meter el cabezazo tras el córner enviado por  Escobar en el último minuto de juego.
Santos se había adelantado marcador (igualó el paraguayo Cristaldo), tuvo chances para ganar, Neymar por lo menos tres, no las aprovechó y se fue sufriendo por la derrota inesperada.
The Strongest ganó sufriendo, aunque había hecho méritos para llevarse algo más que un empate. A lo tigre, dicen algunos, orgullosos de su mítica garra.

miércoles, 15 de febrero de 2012

SE FUE POR LAS RAMAS

Despedida-BETOriente puso fin al ciclo de Carlos Ramacciotti. El entrenador argentino fue considerado el principal responsable del pobre rendimiento del cuadro refinero y del flojo inicio en el torneo, y acabó pagando los platos rotos.
“Rama” no logró darle una identidad definida al equipo albiverde en los ochos meses que lo dirigió y cuando los buenos resultados empezaron a escasear, no hubo nada que lo sostenga, ya que muchas veces el juego deslucido se disimula con los triunfos.
Quizá esto haya pesado en su contra, mucho más que el argumento del recambio ante la partida de varios referentes futbolísticos (Joselito, Arce, Campos) y el evidente  bajo rendimiento de varios de los jugadores que son considerados importantes.
El semestre anterior, Ramacciotti tenía a su favor una campaña aceptable, con más triunfos que derrotas, que se deslució con la eliminación de Oriente a manos de The Strongest en una eliminatoria que tuvo en sus manos (recordar el partido en la Paz que ganaba 3-1 y perdió 3-5). Ahora no, más eran las decepciones que las alegrías.
Aunque algunos dirigentes no terminaron de digerir el traspié, consideraron coherente respaldarlo para un nuevo torneo, el Clausura, teniendo en cuenta que no se abría el Libro de Pases totalmente, se incorporarían pocos jugadores, que tendrían que afrontar el nuevo semestre con casi el mismo plantel y no había mucho tiempo para prepararse.
El hincha, en cambio, no le perdonó a Ramacciotti haber perdido la eliminatoria con The Strongest, lo culpaban de la derrota en La Paz por no haber realizado los cambios necesarios para asegurar una victoria que los ubicaba en el umbral de una nueva final. Le perdieron la fe y la paciencia. No era de su agrado y se lo hicieron saber tras la derrota con Real Potosí, que fue la gota que colmó el vaso.
Comparando con gestiones anterior, su campaña fue similar a la de otros entrenadores que también corrieron la misma suerte, no continuaron en el club.
Carlos Ramaciotti dirigió a Oriente en 21 partidos, logrando 10 triunfos, 4 empates y 7 derrotas, 39 a favor y 35 en contra.
Su antecesor, Ariel Cuffaro, casualmente dirigió al albiverde la misma cantidad de encuentros, 21, cosechando 10 triunfos, 3 empates y 8 derrotas; 43 goles a favor y 24 en contra. Renunció al quedar sin chance de ser campeón, dos fechas antes del final del torneo Adecuación.
Cuffaro llegó a Oriente para reemplazar a Gustavo Quinteros, quien se alejó para asumir la conducción la Selección boliviana, dejando una vara muy alta, que incluía la conquista de un campeonato y un equipo bien estructurado.
Por su parte, Pablo “Vitamina” Sánchez, recordado por su paso en 2009, y considerado uno de los entrenadores que “lo hizo jugar bien”, lo tuvo a su cargo en 34 encuentros (20 del Apertura y 14 del Clausura), en los que obtuvo 15 triunfos, 10 empates y 9 derrotas; 43 goles a favor y 39 en contra.  
Vitamina llegó a Oriente en su momento para sustituir a Víctor Hugo Antelo (hubo interinato de Juan Carlos Farah, un partido), que fue contratado para reemplazar a Buenaventura Ferreira, en agosto de 2008.

martes, 14 de febrero de 2012

PILATOS

Los dirigentes del fútbol boliviano nunca tienen algo que ver con los problemas que se presentan a su alrededor y en el que el nombre de sus instituciones está involucrado.
Si hay muertos de hinchas a causa de las entradas que sus clubes entregan a los barras bravas para que ingresen gratuitamente al estadio, ellos dicen no ser responsables de la disputa por las mismas.
Esos mismos hinchas convertidos, varios de ellos, en forajidos, representan a su club, sin embargo, dicen, que, aunque llevan los colores y el nombre de su institución, siguen sin tener nada que ver.
Pese a que las entradas que ellos regalan son uno de los principales motivos de las batallas, las siguen entregando religiosamente, sin pensar en una sanción por lo mal que los hacen quedar y por el dolor que causan a algunas familias y el problema que representan a la sociedad.
Tampoco son responsables de los desbarajustes que arman al aceptar fallos de tribunales que pueden ser anulados por instancias superiores, por decisiones irrisorias.
Por ejemplo, permitir que el torneo Apertura continúe en juego con un tema pendiente, el de San José-Aurora, a raíz de un fallo inédito, en el que el Tribunal de Justicia Deportiva resolvió “salomónicamente”, dándole la razón a Aurora y otorgándole el triunfo, aunque “sin resultado” para no afectar los intereses de San José (por el tema de los cinco extranjeros en cancha).
La Liga, su comité ejecutivo, permitió esta irregularidad escudado en un supuesto “respeto” a las normas, pero a la vez, vaya contradicción, obvió al tribunal de FBF y la posibilidad de que anule el fallo anterior.
Ahora, Aurora reclama sus derechos, ya que de acuerdo al fallo de la FBF, tendría que haber jugado las semifinales con Universitario, que terminó definiendo el título con The Strongest.
La Liga se aferra a que los acontecimientos impidan retroceder en el tiempo para que las cosas sean como debieron ser.
Si en esto se lava las manos, qué se puede esperar en el tema de la violencia. La salud del fútbol no es cosa de ellos, aunque esté malherido y pidiendo mayor atención.

SÍNTESIS DE LA 5ª FECHA

Síntesis de la 5ª Fecha

BLOOMING EN ASCENSO

blooming3Blooming vive con lo justo, no le sobra nada, por eso le vienen bien algunos obsequios que le ayudan a hacer más llevadera la vida en este torneo.
No está para regalar nada y tampoco para rechazar regalos. Por esa razón aceptó gustoso el presente que le hizo San José de entrada, facilitándole las cosas en un partido que se presumía complicado por el oficio del santo.
Boyero dio las gracias ante tanta gentileza y definió con arco desguarnecido aprovechando el regalito: mala entrega del chapaco Lulú Palacios a su arquero Lampe y la aparición oportuna del cordobés para anotar el 1-0.
Blooming aplacó su ansiedad de triunfo con el gol tempranero y de a poco pasó de la tranquilidad al conformismo, cambió hambre de triunfo por displicencia, dejó de lado el entusiasmo y optó por la especulación, recurrió a la calculadora, a sacar cuentas, con uno nos alcanza y que pasen los minutos...
En lugar de crecer y acentuar el perfil de equipo vistoso, dinámico, ambicioso, alegre, que había mostrado en su buen triunfo ante Guabirá, unos días antes, prefirió, sin necesidad, convertirse en un onceno especulativo. De esa manera la primera etapa se consumió sin mucho para destacar.
San José no se propuso en ningún momento buscar con convicción el arco contrario. Por momentos se adueñó de la pelota, pero no la supo aprovechar y cayó en la intrascendencia, apelando a los centros cruzados en busca de sus atacantes.
Blooming modificó un poco la actitud en el complemento. El ingreso de Sebastián Molina (cambio táctico ante la incomprensible reacción de Sacripanti tras recibir una falta, que derivó en su expulsión y la del infractor, Vargas), le dio mayor dinámica y profundidad.
La diferencia pudo ser mayor, pero algunos jugadores cayeron en la displicencia (caso Sánchez) y desaprovecharon situaciones claras olvidándose de algo fundamental, el fútbol es un juego divertido que exige que se lo practique en serio. Chávez anotó el segundo de tiro libre y aseguró el triunfo.
La victoria no admite dudas. Blooming volvió a ganar, esta vez con un poco de fortuna, otro tanto de fútbol y algunas cosas criticables que el triunfo, seguramente, ayudará a disimular.

lunes, 13 de febrero de 2012

ALGO ES ALGO

bolivGuabirá rescató un punto ante Bolívar. Igualar de local no es lo mejor, pero a veces, cuando se está más cerca de la derrota que del triunfo, un empate no cae mal.
Bolívar se presentó en la Caldera del Diablo con el reconocimiento general por su buena presentación ante Universidad Católica en la Copa Libertadores, aunque esta vez con un equipo distinto, y estuvo a punto de ganar.
A la academia paceña, que terminó con dos jugadores expulsados (Ribera y Cantero), le sentó mal madrugar (gol del juvenil Suárez a los 7´) porque terminó durmiéndose al final. Dejó que Guabirá le empatara en el último minuto (Doyle Vaca).
Los de Guabirá quedaron conformes con la igualdad, no así los de Bolívar, que se sintieron perjudicados por el árbitro, que además de dejarlos con nueve jugadores, no les dio un claro penal.

LA MANO VIENE PESADA

triste__Volvió la intranquilidad a Oriente. La respuesta futbolística ni los resultados convencen a los hinchas albiverdes, que luego de cada traspié expresan su disconformidad con el equipo y con el director técnico Carlos Ramacciotti.
Las victorias ante Universitario y La Paz FC habían traído calma a un ambiente en el que imperaba el desaliento y un notorio malestar por el mal comienzo en el torneo Clausura. Sin embargo, ayer volvió el disgusto.
El entrenador Carlos Ramacciotti y la mayoría los jugadores fueron insultados por muchos hinchas en la recta final del partido ante la falta de respuestas favorables en la cancha. Porque Oriente perdió y jugó mal.
Tras el pitazo final, el equipo se reunió en el medio de la cancha y atinó un tibio saludo a La Pesada, la llamada barra brava que se ubica en la curva Este. La respuesta fue un reconocimiento al arquero Suárez, coreando su apellido.
No quedó muy claro si fue el propio Suárez o Ramacciotti quien indujo a saludar a los pesados. Para algunos fue el entrenador quien exigió el saludo, sin embargo, nos pareció que la iniciativa fue del arquero y que el DT pretendía el retorno inmediato al vestuario, pero el golero se sacó de encima al argentino, en movimiento brusco, y aplaudió a los de la curva.
La gente del sector de Preferencia fue la más dura con el entrenador y con algunos jugadores, en especial con Aguirre. No hubo aplausos para nadie.
La paciencia con Ramacciotti se acabó y algunos futbolistas también. Sólo el triunfo y un mejor rendimiento calmará a la gente, aunque parece difícil que el entrenador recupere el apoyo de los hinchas aún con victorias.

* Foto de El Deber.

VOLVIÓ A LA REALIDAD

DeschoSOriente se extravió de nuevo en su laberinto futbolístico. Parecía haber encontrado la salida con dos victorias seguidas, pero otra vez perdió el rumbo, víctima de sus propias confusiones, y cedió sus primeras unidades en casa.
Ayer sumó su tercera derrota en el torneo al caer de manera sorpresiva ante Real Potosí, provocando un gran disgusto entre sus hinchas, cuya artillería verbal tuvo como blancos a algunos jugadores y al técnico, Carlos Ramacciotti, que abandonaron la cancha escuchando insultos al por mayor y de grueso calibre.
Es que Oriente los decepcionó totalmente, luego de haber generado una ilusión, que acabó siendo pasajera, con su triunfo sobre La Paz Fútbol Club, hace unos días.
Perdió frente a un Real Potosí que no atraviesa su mejor momento, que arrancó mal el certamen, que no conocía el triunfo, que había quedado eliminado en el repechaje de la Copa Libertadores, que había despedido a su entrenador, el argentino Víctor Zwenger, por los malos resultados, y que estrenaba como director técnico al vanidoso Julio César Baldivieso (“le cambiamos la cara a este equipo en dos días”, dijo).
Oriente fue un equipo sin recursos futbolísticos, que conforme pasaron los minutos cayó en la telaraña defensiva que impusieron los potosinos para impedirle un buen funcionamiento de sus circuitos generadores de juego en el mediocampo.
Mojica ni el argentino Aguirre (uno de los más insultados) fueron la solución, tampoco el también rioplatense Raymonda, que jugó poco y pasó desapercibido, lo mismo que el peruano Piero Alva, que deambuló en el ataque.
A Real Potosí le bastaron dos llegadas a fondo para llevarse los tres puntos. El argentino Brítez sorprendió primero y Montero selló el resultado con un gol en contra.
Oriente no generó casi nada en ataque, no tuvo desequilibrio ni creación en el medio y fue endeble en defensa. Así es difícil aspirar a algo.

* Foto diario El Día.

viernes, 10 de febrero de 2012

EL FANTASMA DEL DESCENSO

chistecaloigv8El fantasma del descenso indirecto revolotea sobre varios equipos. Seis de los doce participantes en el torneo liguero corren el riesgo de disputar una de las dos plazas que estarán en juego en esa dramática serie de encuentros con el aspirante al ascenso.
Según la convocatoria del campeonato 2011/2012, un equipo descenderá en forma directa y dos jugarán el indirecto con el segundo y tercero del Nacional B, que organiza la Asociación Nacional de Fútbol.
Real Mamoré y La Paz Fútbol Club son los firmes candidatos al descenso directo y a disputar uno de los indirectos porque tienen los promedios más bajos.
Real Potosí, Nacional Potosí, The Strongest, Universitario, Guabirá y Blooming, en ese orden, son en este momento quienes corren el riesgo de jugar el otro indirecto si no realizan una buena campaña en el Clausura.
El promedio resulta de la división de unidades acumuladas entre partidos disputados y el resultado a la fecha es el siguiente: Real Potosí 55 puntos en 36 encuentros, 1.5278 de promedio; Nacional Potosí 54 (38), 1.4211; The Strongest 54 (38), 1.4211; Universitario 53 (38), 1.3947; Guabirá 51 (37), 1.3784; Blooming 52 (38), 1.3684.
Real Potosí tiene dos partidos pendientes, por lo tanto puede alejarse un poco si suma los seis puntos, pero si le va mal, podría complicar su situación. Lo mismo sucede con Guabirá, con un cotejo postergado.
Real Mamoré y La Paz Fútbol Club son los más complicados con el descenso. Los benianos tienen 31 puntos en 37 partidos y un promedio de 0.8378, los paceños 34 unidades en 38 cotejos, y 0.8947 de promedio.
Sólo Bolívar (63 (36), 1.7500), Oriente Petrolero (65 (38), 1.7105) y San José (60 (38), 1.5789) están libres de todo y solo se preocupan por pelear por el título. Aurora (59 (38), 1.5526) está en una situación intermedia, pero tuvo un mal comienzo y se puede complicar si no revierte su racha negativa.
Resta mucho todavía, pero la suerte de Mamoré y La Paz parece estar echada. Uno dejará la Liga y otro jugará, sí o sí, uno de los dos descensos indirectos. Uno de los otros seis tendrá que disputar la segunda plaza pendiente. 

*Ilustración de Caloi, bajada de internet.

SÍNTESIS DE LA 4ª FECHA

Síntesis de la 4ª Fecha

UN BUEN COMIENZO…¡SALUD!

Escurridizo-Juan-Carlos-Bolivar-Logro_LRZIMA20120210_0024_3Bolívar rescató un punto importante ante Universidad Católica por la Copa Libertadores de América. Le jugó de igual a igual y consiguió un empate que le puede servir más adelante si hace bien los deberes de local.
La academia paceña imprimió un ritmo de juego poco habitual en los equipos bolivianos, por lo general cansinos y especulativos a la hora de actuar de visitantes. Fue un equipo vital, pragmático, achicó espacios, jugó lejos de su arco, se mostró agresivo al tratar de recuperar la pelota y veloz en ataque.
Tuvo en su arquero Arguello al valor más importante, que atajó un par de pelotas difíciles en el final, pero el resto también estuvo a la altura de las circunstancias, lo disputó el partido con determinación y sin ningún tipo de complejos.
Bolívar frenó a la Católica en el primer tiempo e incluso se adelantó en el marcador, en una buena jugada, fulminante, que culminó el uruguayo Ferreira. Los chilenos igualaron antes del descanso en otra acción rápida.
En el segundo tiempo el asedio de Católica fue mayor, aunque sin la claridad necesaria. Bolívar no le dio tregua y acabó sacando un buen resultado, pese a quedar con uno menos por la expulsión de Flores (¡cuándo no!), en una actuación reconfortante para el alicaído fútbol boliviano.
Pudo ser triunfo y también derrota, porque ambos tuvieron chances para anotar el segundo. Al final fue empate. Para empezar está bien. La Copa es la Copa, no nada fácil, por eso, a veces, hay que brindar por el empate.

* Foto diario La Razón.

jueves, 9 de febrero de 2012

MEALLA NO FALLA

Gaston-MeallaNacional Potosí arrancó el torneo sorprendiendo. El es el líder del torneo Clausura y no conoce la derrota. Ayer le ganó por primera vez a Real Potosí, en el clásico de la Villa Imperial.
Otra vez fue el tarijeño Gastón Mealla el artífice del triunfo de los de la banda roja, marcando la diferencia en la recta final del encuentro disputado en el Víctor Agustín Ugarte.
El “escorpión” chapaco, cuyo gol de taco a The Strongest dio la vuelta al mundo, también había aportado su cuota de gol en el triunfo ante los atigrados y frente a La Paz FC.
Copo Andrada armó un equipo al que no le sobra fútbol pero que desborda entusiasmo. Con este triunfo puso en la cuerda floja a su coterráneo argentino Víctor Zwenger.
En Sucre, Universitario se encontró con el triunfo en el certamen al superar a The Strongest, que como visitante no logra hacer prevalecer su chapa de último campeón, ya que también cayó en Potosí ante Nacional e igualó con Real Mamoré en Trinidad.

TIEMPO DE PAZ

torneOriente encontró la tranquilidad a punta de victorias. Ayer sumó su segundo triunfo en el torneo y despejó los nubarrones que presagiaban conflicto a raíz de un par de derrotas iniciales y consecutivas.
El estadio Hernando Siles, convertido en un teatro de pesadillas en los últimos tiempos por ser escenario de caídas dolorosas y vergonzosas, esta vez fue el lugar donde encontró el sosiego que buscaba, gracias a su victoria ante La Paz FC.
El gol de Ronny Montero, un juvenil que trata de ganarse un lugar en la zaga aprovechando algunas bajas en el sector, le permitió ponerse en ventaja en el primer tiempo, y al final le fue suficiente ese tanto para ganar.
Oriente fue una especie de equipo utilitario. No fue defensivo, pero se agrupó en defensa aprovechando la parsimonia de La Paz FC, y tampoco se esmeró en llegar seguido al arco contrario, sin embargo, trató de aprovechar al máximo las jugadas con pelota detenida. (Así llegó el tanto de Suárez: pelota al área de Mojica en un tiro libre desde la izquierda, Meleán baja la pelota de cabeza, tras mala salida del golero Torrico, y Suárez la empuja al gol).
Al final La Paz FC se perdió un par de goles. Y Oriente se quedó con el triunfo. Segundo al hilo. Como para que no le pregunten por un tiempo a Ramacciotti si no piensa renunciar.
Los triunfos traen la felicidad y también calman los nervios. Por eso, Oriente, ahora, está en paz.

*Foto diario El Día.

ESTA VEZ FUE DOCTOR JEKYLL

jugadBlooming es toda una novela. Partido tras partido nos ofrece capítulos distintos, con rasgos de personalidad (futbolística) diferentes. Una especie del extraño doctor Jekyll que se transforma en míster Heyde, el personaje de dos personalidades, que encarna el bien y el mal, protagonista del famoso libro.
En este caso, Blooming estaba obligado al cambio y cambió para bien. Anoche mostró el lado bueno, totalmente diferente al equipo repudiado, en su versión míster Heyde, que cayó el domingo ante Bolívar, y se impuso con todos los merecimientos a Guabirá.
Vaya uno a saber por qué, pero la academia lució muy distinta. ¿Fue Malvestiti o fueron los jugadores los artífices del cambio? Quizás ambos, no importa, lo cierto es que algo funcionaba mal y fue corregido, para satisfacción de los celestes.
Blooming cambió la manera de encarar las cosas. Esta vez fue un grupo entusiasta, comprometido, con convicción, con dinámica y variantes a la hora de atacar. Jugó con muchas ganas y, se podría decir, con alegría, como debe ser, ya que el fútbol, al fin y al cabo, es un juego.
Además tuvo paciencia para llegar al gol, porque debió trabajar bastante para superar a la expeditiva defensa de Guabirá, que se prodigó para mantener el cero en el primer tiempo y lo logró, con un poco de fortuna. En el primer tiempo jugó muy bien y en el segundo bajó un poco la intensidad del juego pero llegó al gol.
Alguien cambió algún chip en varios jugadores, porque Blooming no se pareció en nada con aquel que se desmoronó temprano en La Paz. Fue un equipo parejo en su rendimiento, y la mayoría sacó una buena nota en esta ocasión.
Galarza no se equivocó; Ortiz estuvo atento en la marca; el uruguayo Díaz ejerció un liderazgo que le hacía falta a la zaga actuando con decisión; Candia fue el más irregular; Verduguez se mostró seguro y dinámico; Valdés fue más ordenado y criterioso; Chávez se mostró diligente y servicial; Sánchez hizo prevalecer su habilidad; y Boyero demostró lo importante que es para este equipo. Sacripanti se esforzó pero sigue en deuda. Vazzoler ingresó con los goles en el bolsillo. Gestó el primero, de Boyero, y anotó el segundo.
Párrafo aparte para el juvenil Alexis Carrasco (foto), que con sus 16 años no se amilanó, mostró personalidad y condiciones como acompañante de Boyero. La media tijera fallida y la habilitación de taco para Sacripanti fueron un par de botones de muestra de su interesante repertorio. Estuvo cerca del gol, que, según dicen, es uno de sus puntos fuertes.
Buen triunfo de Blooming. Impuso su juego y superó totalmente a Guabirá, que, por su parte, casi se acercó con poco riesgo al arco de Galarza.
Cambió y ganó. Esta vez fue el creativo doctor Jekyll que se impuso al malvado míster Heyde. El tiempo dirá cuál de los personajes se apodera definitivamente de su alma.

* Foto diario El Día.

miércoles, 8 de febrero de 2012

UN DOLOR DE CABEZA

Futbol-de-altura-webHace treinta y cinco años que los equipos cruceños juegan regularmente en La Paz, Oruro y Potosí, y hasta el momento no encuentran la fórmula para evitar papelones, lograr mayor cantidad de buenos resultados y aumentar sus posibilidades de optar por los títulos.
Blooming y Oriente salieron campeones ganando en el Hernando Siles paceño, dirán algunos, y es cierto. Sin embargo, han sido los casos excepcionales que siempre existen, algo así como la excepción a la regla.
Lo “normal” es que los equipos cruceños sean derrotados y muchas veces vapuleados por paceños, potosinos y orureños, cada vez que les toca jugar a más de 3.000 metros de altura, pese a contar con buenos jugadores.
Blooming es el más afectado por la altura. Recordemos que alguna vez el desaparecido Municipal de La Paz le ganó 11 a 1 y Bolívar le anotó 10 goles. Oriente y Guabirá también han soportado vergonzosas derrotas, aunque no tan abultadas. Seguramente que, en su momento, Destroyers y Real Santa Cruz, hoy en la Primera A cruceña, también sufrieron duras caídas.
Las goleadas no cesan en esta aventura liguera. Oriente fue vapuleado por The Strongest las tres últimas veces que se midieron en La Paz. Le anotó cinco goles en cada encuentro. Y Blooming recibió su “dosis” ante Bolívar, que también le convirtió cinco.
Nadie sacó enseñanzas de las amargas derrotas y de las pocas pero dulces victorias en estas tres décadas. Al parecer, no les interesó ni les interesa el por qué, las razones por las que se dieron tales resultados, y se toman los contrastes como algo natural.
La altura es una realidad convertida en excusa en lugar de un problema que requiere máxima atención en procura de alternativas que ayuden a atenuar sus efectos. Por eso, los equipos cruceños casi siempre se presentan en condición de víctimas de una situación adversa insalvable, aferrados a un milagro, en lugar de interesarse por adoptar medidas que permitan afrontar el “problema” de manera más seria.
Es curioso que esto ocurra si tenemos en cuenta que los equipos cruceños deben disputar seis de los once encuentros de visitante a más de 3.000 metros de altura y dos más entre los 2.500 y los 2.800 metros sobre el nivel del mar.
¿No habrá llegado el momento para preparar de manera especial un grupo para disputar los partidos en el occidente? Preguntarse, ¿qué tipo de jugadores rinden más en la altura? ¿Lentos o rápidos, muy técnicos o batalladores? ¿No se tendrían que armar los planteles pensando que se debe jugar mucho a más de 2.500 metros? ¿Dónde deberían entrenar? ¿Samaipata permitiría una mejor aclimatación? ¿Cuál es la mejor estrategia? ¿La cámara hiperbárica es la solución?
El tema no es una cosa de uno, al contrario, es cosa de todos, porque tarde o temprano todo equipo cruceño tendrá que jugar a más de 2.500 metros de altura. Y no tendrían por qué valer las excusas ya que casi todas las semanas, todos los meses y todos los años, deben jugar allá. Lo que tendrían que estar es preparados.
El fútbol cruceño tendría que discutir en serio al respecto para ser más competitivos en la altura. De lo contrario seguirá quedándose con migajas. Un ejemplo: Bolívar suma diecisiete títulos en la Liga, Blooming y Oriente, juntos, llegan a nueve…
A buscarle la vuelta en serio, que el sorojchi pills no es suficiente.

lunes, 6 de febrero de 2012

DE MAL EN PEOR

20111121_43149Blooming se metió en problemas y pareciera no tener quién lo ayude a salir de ellos. En las tres primeras fechas dejó al descubierto una actitud negativa desde el punto de vista anímico y errada en cuanto a lo futbolístico, que lo involucraron en la zona del descenso.
Ayer, frente a Bolívar, se lo vio como un equipo derrotado, sin ánimo, como si soportara una carga pesada que le impide jugar con entusiasmo y alegría, que lo agobia y lo sumerge en una apatía que no le permite luchar con energía ante la adversidad.
Sacripanti fue la imagen viva de esa negligencia, con su andar cansino, casi indolente, indiferente ante lo que sucedía, que no era otra cosa que una goleada con apenas medio tiempo disputado.
Sus líderes transmiten poco y nada. Galarza suma errores y Valdés sólo contagia lentitud. Boyero, segundo en el podio de caudillos elaborado por los hinchas, poco puede hacer porque está, injustamente, relegado al banco de suplentes. Chávez tampoco coopera porque no encuentra su lugar en la cancha.
Las nuevas incorporaciones, contratadas en busca de soluciones, empiezan a ser vistas como un problema porque la mayoría no aportó mucho en el inicio. Sacripanti, Baroni y Vazzoler no han mostrado le jerarquía que requiere Blooming para convertirse en un equipo fuerte y ganador. Sólo el cochabambino Amilcar Sánchez contribuyó un poco con su habilidad, aunque sin pesar demasiado en el juego.
Edgardo Malvestiti carga sobre sí el peso de no haberle dado una fisonomía definida ni haber logrado conformar un grupo fuerte en el aspecto anímico, pese a que lo dirige desde el año pasado. También es responsabilidad suya la elección de los refuerzos.
Algo falla en la academia desde hace tiempo. Malvestiti tampoco le encuentra la vuelta. Apenas ganó tres partidos de los trece que lleva dirigidos. Hoy, Blooming sigue tan débil como el año pasado. Vulnerable en defensa, frágil en el medio e improductivo en ataque.
Van apenas tres fechas, es cierto, pero Blooming no puede darse el lujo que tienen otros de esperar con paciencia porque lo acecha la sombra del descenso

ESTÁN VERDES

Lopes-Universitario-intenta-frenar-Aguirre_LRZIMA20120206_0027_11El peruano Piero Alva y el argentino Santiago Raymonda debutaron sin pena ni gloria ayer en Oriente Petrolero, en el triunfo ante Universitario.
Si calificamos la actuación de ambos, podríamos decir, como se acostumbraba en la época de colegiales, que Alva “pasó raspando” y Raymonda se fue a desquite.
El peruano es un delantero que se asocia al juego, un tanto movedizo, con presencia, pero que demostró no por nada no tiene chapa de goleador. Al comenzar el partido se le presentó una inmejorable oportunidad, y falló. Su remate, débil y recto, fue despejado por el golero Robledo.
El argentino participó poco del juego y se nota que le falta ritmo de competencia. Le costó sacarse las marcas, desequilibrar en el mano a mano, moverse rápido para tener espacio. Fue sustituido en el complemento.
Hugo Suárez volvió al arco en lugar de Alex Arancibia, que pagó la factura de las dos últimas derrotas. Fue uno de los mejores de los albiverdes.
Los juveniles Ronny Montero y Francisco Ágreda no desentonaron. Montero es fuerte y expeditivo. Ágreda tiene técnica y es dinámico.

* Foto diario La Razón.

¡BRAVOOO…!

GualsonGuabirá también disipó algunos nubarrones con su triunfo de ayer ante Aurora.
El argentino Alexis Bravo y el juvenil Diego Bejarano se encargaron de ponerle paños fríos a una Caldera del Diablo que empezaba a calentarse por el mal inicio en el torneo.
Los azucareros se recuperaron del inesperado y duro traspié ante La Paz Fútbol Club en su otrora reducto inexpugnable, superando a Aurora, que hasta la fecha no conoce el triunfo.
En Trinidad, The Strongest no pudo quedarse con la victoria y debió conformarse con el empate ante un Real Mamoré (1-1) que lucha con uñas y dientes para eludir el descenso.
Nacional Potosí sometió a La Paz Fútbol Club por 2 a 1, en la Villa Imperial, y sumó tres puntos valiosos que le permitieron abandonó el descenso indirecto.

Foto diario El Día.

¡MENOS MAL!

oriente___adOriente logró un triunfo que le hacía mucha falta para encontrar la paz y la tranquilidad que otorgan los buenos resultados. Recuperó la sonrisa tras ganarle con dificultad a Universitario.
Le era imperioso ganar tras la inesperada caída ante Real Mamoré y la polémica como vergonzosa derrota frente a The Strongest, que cundieron de preocupación y malestar el campamento albiverde, pese a que el certamen recién empieza.
Ramacciotti estaba nervioso y sensible por las caídas, se enojó con quienes le insinuaban renunciar por el par de derrotas consecutivas de visitante (¿no piensa renunciar? le preguntó un afligido reportero entre semana), se escudó en ausencias obligadas, chances para “los pibes” (?) y fallos arbitrales, que algunos tomaron como excusas. Por todo esto el entrenador necesitaba de una victoria como pocos.
Y el ansiado triunfo llegó ayer, en la tercera fecha, haciendo valer la condición de dueño de casa, tras situaciones adversas que supo sortear gracias al empuje que muchas veces insuflan la necesidad y el deseo de algo, en este caso, la victoria.
La U, ese equipo bien estructurado, ordenado y veloz que armó Eduardo Villegas, no se la hizo fácil. Lo controló con su disciplina táctica y lo sorprendió al comenzar el segundo tiempo, con un gol de Gallegos.
Oriente había sido demasiado pasivo, remolón, en el primer tiempo, porque a Mojica se le acabó rápido el entusiasmo y cayó en la intrascendencia al igual que Aguirre, Saucedo, el juvenil Ágreda y el debutante Raymonda. Arriba, el peruano Alva, que también se estrenaba con la albiverde, insinuaba algo con su intención de asociarse al juego, pero sin llegar a concretar nada.
En el complemento, Oriente impuso un mejor ritmo al juego, aceleró un poco, y empezó a acercarse al arco de Universitario, especialmente por el sector derecho, donde el Gato Zabala le dio mayor agresividad.
Los goles para el triunfo le llegaron aprovechando un de licencias defensivas de la U. Primero Hoyos aprovechó un rebote para el 1 a 1 y luego el zaguero López metió en su arco un centro de Zabala, para el 2 a 1.
Así se encontró con el triunfo Oriente. Sufriendo al comienzo y disfrutando al final. ¡Menos mal!, porque Ramacciotti estaba al borde de un ataque de nervios.

* Foto diario El Deber.

ESPEJO DE LA REALIDAD

FestevarBlooming se estrelló con su preocupante realidad en un partido en el que Bolívar fue mucho más de principio a fin y pudo haberle ganado por más de los cinco goles con que se conformó.
Fue un duelo totalmente disparejo el de las dos academias. Bolívar se mostró de entrada seguro de sus posibilidades, con ganas de hacer valer su localía, imponer sub ritmo de juego, sumar su primer triunfo y demostrar su indiscutible superioridad. Y lo logró.
Blooming, al contrario, se presentó con la premisa de correr poco, guardar energías, sin pretensiones ofensivas ni un norte definido, fue un equipo sin fe, desabrido, desanimado, vulnerable y apático. Y así le fue.
Para Bolívar todo fue fácil por su deseo de ganar y por las facilidades que le brindó el rival. Cada vez que aceleraba generaba una situación de gol. Por eso Álvarez, en función de volante, hizo dos goles, lo mismo que Suárez, el sub 20. Flores también se anotó entre los artilleros con un golazo.
Blooming lo hizo todo difícil para sí mismo. Galarza se “comió” el primer gol, la zaga fue una coladera, el mediocampo un cúmulo de errores y los atacantes, un par de jugadores sin son ni ton, y, lo que es peor, sin entusiasmo. Boyero, cuando ingresó, demostró lo que es tener compromiso con su camiseta aún perdiendo por goleada.
La realidad indica que Bolívar, hoy, es mucho más que este Blooming sin alma y sin juego.

* Foto diario El Día.

SÍNTESIS DE LA 2ª FECHA

Síntesis de la Fecha

jueves, 2 de febrero de 2012

NO POR MUCHO MADRUGAR…

Peligroso-delantero-Paz-Jhon-Obregon_LRZIMA20120202_0026_3La Paz Fútbol Club empezó ganando y terminó perdiendo. Se puso en ventaja a los dos minutos pero no pudo sostener la ventaja y San José lo superó.
El colombiano Obregón sorprendió de entrada con una acción individual, pero poco a poco el partido fue pasando a manos de San José, que acabó imponiendo su fútbol.
Con el aporte goleador del uruguayo Pintos y el de Carlos Saucedo, una de las incorporaciones para este torneo, más el buen trabajo de Loayza en el medio, el cuadro santo salió victorioso del Hernando Siles.
La Paz FC desaprovechó un tiro penal que pudo ayudarlo a encaminar el triunfo. Fabián Cuéllar no pudo convertir cuando faltaba poco para el descanso y el partido estaba igualado.
San José recuperó terreno tras igualar como local en la primera fecha y La Paz FC estropeó el buen inicio (triunfo ante Guabirá de visita) perdiendo puntos en casa.

* Foto diario La Razón.

GRACIAS POR TODO

the_strongets_y_oriente_petrolero_620120201A The Strongest, lo que entre árbitro y jueces de línea le quitaron el domingo le devolvieron con creces anoche ante Oriente Petrolero.
Al parecer los berrinches y amenazas de, presidente del club atigrado, Kurt Reintsch, no cayeron en saco roto y algo tienen que ver en esta llamativa propensión al error del árbitro y sus colaboradores.
Por presión, ineptitud, sentimiento de culpa o mala intención, vaya uno a saber, esta vez el Tigre resultó claramente beneficiado con equivocaciones de la terna arbitral en el estadio Hernando Siles.
Pelotas que estaban fuera del campo, posiciones adelantadas, todo valió esta vez para que The Strongest encaminara una victoria que terminó en goleada ante un Oriente que se fue desmoronando de a poco con las equivocaciones arbitrales.
Sobre mojado, llovido. Oriente se quedó con uno menos desde el minuto 24 por la expulsión del argentino Brau.
Hasta el Chamagol González, con una fama de artillero que le pesa porque no la ratifica, víctima del domingo frente a Nacional Potosí, al anularle una conquista legítima, se reencontró con el gol, al convertir el 5-1.
Goleó The Strongest. Esta vez no se puede quejar del árbitro. ¿Agradecerá Kurt Reintsch los favores recibidos?

* Foto diario El Día.

UN PASO EN FALSO

BloomBlooming repitió una mala costumbre, la de estropear de entrada sus sueños de temporada. Ayer aniquiló entusiasmos con un pobre empate ante Real Mamoré.
Lo poco bueno que había mostrado en el debut dio paso a una gran cantidad de desaciertos que le impidieron dar vuelta un partido que se le complicó de entrada.
Blooming sufrió por la falta de claridad y generación de juego en el mediocampo y también por la carencia de variantes ofensivas. Fue un equipo repetido, sin sorpres ni profundidad, a la hora de atacar.
Mamoré encontró el gol en un cabezazo del argentino Belmonte, tras un tiro de esquina en el que toda la defensa y el arquero de Blooming se quedaron como postes en el área.
Vazzoler y Sánchez fracasaron en su intento de conducir a la academia. Ambos cayeron en la intrascendencia y Blooming lo sintió, no tuvo alternativas para generar juego. Chávez, que no termina de encontarar su lugar en la cancha, tampoco aportó demasiado.
Lo mismo pasó con Sacripanti, Oscar Díaz, Boyero y Navarro en el ataque. Fueron bien controlados por una defensa expeditiva y llena de artimañas.
Blooming padeció estos males y la falta de personalidad de un árbitro que permitió la constante pérdida de tiempo y la teatralización de los jugadores de Mamoré para cortar el juego.
Los benianos se quedaron con diez por la expulsión del argentino Gaitán, siempre al borde del escándalo, al recibir dos tarjetas amarillas, una por golpear y otra por entrar y salir de la cancha sin autorización.
El empate cayó casi de milagro. Un remate de Chávez se desvió en Baroni y terminó en gol. Después no tuvo la lucidez para llegar al triunfo.
Esta vez, Blooming dejó muchas dudas y la certeza de que así, como jugó anoche, va a sufrir mucho.

* Foto diario El Día.

miércoles, 1 de febrero de 2012

EL DIABLO AL RUEDO

5434_gdMarco Antonio Etcheverry fue elegido para dirigir uno de los equipos de la aventura futbolera de la India que arrancará dentro de poco y convoca a figuras conocidas del fútbol mundial.
Etcheverry fue elegido en la subasta de entrenadores por el Siliguri, equipo que se aseguró al zaguero central Fabio Cannavaro, capitán de la selección de Italia que ganó el Mundial de 2006.
El equipo hindú pagó 200.000 dólares para contar con el Diablo, que dirigió hace poco a la selección boliviana Sub 15.
Será la tercera oportunidad como entrenador de equipos profesionales para Etcheverry, la primera fue en Ecuador, cuando dirigió al Aucas en segunda división hace tres años, y la segunda en Oriente Petrolero, en el Play Off de 2009.

INDIA, EL FÚTBOL DESCALZO

raices_india.descalzos_equipo_eduardocantaroIndia, un país populoso de más de mil millones de habitantes, donde Mahatma Gandhi derrotó a un imperio con la paz como arma y la madre Teresa dio su vida por los pobres y enfermos, abre sus puertas al fútbol profesional.
Es un país sin tradición futbolística, que tiene al criquet como principal deporte. Clasificó solo una vez a una Copa del Mundo, en 1950. Sin embargo no llegó a participar en el torneo organizado por Brasil. Hay un par de versiones al respecto. Una de ellas sostiene que India fue descalificada porque sus jugadores se negaron a usar zapatos de fútbol. La otra, que desistió por no estar preparados, aunque meses antes había realizado una gira que incluyó un cotejo con Francia en Wembley (descalzos).
La popularidad del fútbol crece día tras día y pone en jaque la supremacía del criquet, gracias a la visita de equipos como Barcelona y figuras como Leonel Messi.
India tiene uno de los estadios más grandes del mundo, el Salt Lake Stadium, en Calcuta, con capacidad para 126.000 espectadores, solo superado en capacidad por el el viejo Maracaná. Ahí jugaron hace poco las selecciones de Argentina y Venezuela un amistoso.
Entre sus equipos tradicionales y más populares está el Mohun Bagan AC y el East Bengal.
A ese incipiente fútbol profesional viajará un grupo de bolivianos, que incluye a Marco Antonio Etcheverry, como entrenador, y los jugadores Joaquín Botero, Joselito Vaca, Limberg Gutiérrez y Gabriel Ríos.
Etcheverry dirigirá al Siliguri, que tendrá en sus filas, entre otros, al mundialista italiano Fabio Cannavaro, en tanto que Botero jugará en el Barasat, junto al argentino Hernán Crespo. El resto aún no conoce el equipo al que se integrará.
Grandes cifras atrajeron a jugadores de trayectoria internacional como Cannavaro, Crespo, el nigeriano Jay Jay Okocha, el francés Robert Pires y el inglés Robbie Fowler.
La mayor "inversión" en la subasta de jugadores fue Hernán Crespo, 840 mil dólares, por se pagaron Cannavaro 830 mil, por Pires 800 mil, por Okocha 550 mil y por Fowler 530 mil dólares.
El portugués Fernando Couto fue el entrenador más caro de la Liga india con 240 mil dólares.
El torneo durará alrededor de dos meses y se jugará en las ciudades de  Calcuta y Barasat, Howrah, Haldia, Durgapur y Siliguri.

* Foto de la selección de la India de los años 50.