viernes, 27 de febrero de 2009

EL ÚLTIMO FORÁNEO

El brasileño, naturalizado boliviano, Alex Da Rosa vuelve a la Selección nacional. Es la principal novedad que presenta la convocatoria de Erwin Sánchez para los encuentros ante Colombia y Argentina, correspondientes a la undécima y duodécima fecha, respectivamente, de la eliminatoria del Mundial Sudáfrica 2010.

Sánchez cita por primera vez al media punta de San José, sin embargo será la segunda ocasión en la que el jugador vista la casaca del cuadro boliviano, ya que en 2004, durante la gestión de Nelson Acosta, fue tomado en cuenta para el partido frente a Chile.
La presencia de no oriundos ha sido una constante en las selecciones bolivianas. La historia arranca en el Mundial de Brasil 1950, con los argentinos Antonio Greco y Roberto Caparelli. Luego fueron convocados Ramón Guillermo Santos (1957) y Luis Aguilera (1959); después Roberto Cainzo y Eulogio Vargas, que se consagraron campeones en el Sudamericano del 63. Para la eliminatoria del Mundial de México 70, integraron el plantel boliviano Mario Rojas, Raúl Alvarez, Juan "Gitano" Farías y Juan Américo "El Tanque" Díaz.
Después de la gran desilusión de la Liguilla de Cali, para el Mundial Argentina 78, se renovó el seleccionado con los argentinos Luis Fernando Bastida, Héctor Horacio Awad, René Domingo Taritolay y Emilio Ludueña, los paraguayos Luis y Arturo Galarza, y el chileno Víctor Eduardo Villalón, para enfrentar en el repechaje a Hungría.

Para la Copa América de Brasil 89, Bolivia contó con Luis Galarza, el argentino Ricardo Fontana y el paraguayo Eligio Martínez. En la eliminatoria para México 86, fue llamado nuevamente Luis Galarza, y además se convocó al goleador argentino Juan Carlos Sánchez.
En 1993, la legión extranjera, o, mejor, naturalizada, la conformaban los argentinos Carlos Leonel Trucco, Gustavo Quinteros, Luis Héctor Cristaldo y el paraguayo Darío Rojas.

Luego les llegó el turno a otros rioplatenses, Miguel Bengolea, Fernando Ochoaizpur, Sergio Castillo, Leonardo Fernández, y al paraguayo Pablo Escobar.

En el blog Fútbol de Bolivia leí que en 1943 integró la Selección otro argentino, Raúl Fernández. No pude verificar el dato, aunque seguramente es así, porque toman como fuente al periodista Lorenzo Carri, una autoridad en este tema.

* La Selección del 93, con Cristaldo, Quinteros y Trucco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por su retorno a Activa TV junto a Gary Añez y Julio Lozada.

Bendiciones y sigan marcando la diferencia.