martes, 18 de enero de 2011

COSAS DE GRANDES

Bolívar, Blooming, Oriente Petrolero, The Strongest....los mismos de siempre, como se decía antes, cuando en el fútbol boliviano mandaban ellos, "los grandes", por sobre el resto, y se repartían títulos, unos más que otros, ganados en cancha, claro.
Esto había cambiado en el último lustro. Basta repasar la lista de campeones, en la cual nos encontraremos con nombres no habituales como el de Real Potosí, San José, Aurora y Universitario. Los chicos les habían arrebatado los títulos a los grandes, poniendo fin a su hegemonía.
Cuando hablamos de "grandes", nos referimos a aspectos que hacen que a un equipo o club se los considere como tales, por ejemplo, potencial futbolístico, historia, arraigo popular, convocatoria e infraestructura.
Pareciera, por lo visto en la primera fecha del torneo liguero 2011, que volvieron los viejos tiempos, aquellos en los que los poderosos se imponían sin mayores contratiempos, mostrando una innegable superioridad individual.
Por algo Bolívar venció sin apremios a un Real Potosí al que le costaba ganarle incluso en La Paz. Blooming superó con jueve jugadores a Universitario, en Sucre, donde le resultaba difícil vencer. Oriente apabulló a un La Paz FC que antes le ofrecía resistencia. The Strongest venció en la Villa Imperial a Nacional Potosí pese a haber permitido que le igualen tres goles de ventaja. 
San josé y Aurora, que repartieron puntos, forman parte de un grupo intermedio, que se podría llamar chicos agrandados con los años. El tiempo dirá si se acercan a los de arriba o se arriman a los de abajo.
Los grandes empiezan a recuperar su lugar, el sitial de privilegio, creo que eso es innegable, sin embargo, aún no se puede decir que ganan con el peso de la camiseta.

1 comentario:

HaCa dijo...

HOLA
Me llamo Hans, y soy parte del Grupo el Placard H. Somos un blog que netamente se basa en el deporte que nos apasiona: el futbol. Estuvimos revisando tu blog y la verdad que nos pareció muy interesante, y nos motivó hacerte una entrevista acerca de los pormenores del futbol boliviano. ¿estarias dispuesto a darnos una entrevista?. Bueno puedes visitar nuestro blog: http://elplacardh.blogspot.com/ y encontraras algunas entrevistas que hicimos a unos blos amigos. Espero tu respuesta a nuestro correo electronico: placardh@peru.com

SALUDOS
atte: Hans (Grupo Placard H)