viernes, 28 de enero de 2011

SE VAN PARA LA B

Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo, como dice la canción, pero lo único que no cambia es la manera de actuar de los dirigentes del fútbol boliviano.
Por eso todo sigue igual. Continúan prevaleciendo los intereses de unos cuantos por sobre los de muchos, se siguen transgrediendo reglas; se mantienen estructuras obsoletas, anacrónicas, que no ayudan a un cambio en los campeonatos; está vigente la viveza criolla para sacar tajada; y sigue al día la división.
Gracias a ello continúan vigentes en sus cargos quienes ni siquiera se valieron de gallos y medias noches para tomar atajos que les allanaron los caminos al poder del fútbol, sino que lo hicieron a vista y paciencia de todo el mundo.
También, por todo esto que no cambia, se hace lo que no se acepta que les hagan: intervernir, aunque, tras meter la pata, se dieran cuenta que es mejor disimular, y se optara por una alternativa decorosa: conciliar.
Unos y otros andan por los recovecos, por eso está a punto de fracasar el Nacional B, una opción de torneo que podría remover las anquilosadas estructuras de este fútbol que en lugar de darle vida a las asociaciones, las está aniquilando. 
Los grandes interesados, sin embargo, prefieren seguir manteniendo instituciones moribundas a ceder un poco inicialmente, permitiendo la inclusión de clubes con historia y buena convocatoria, y tener mayores expectativas de vida.
La verdad que, como están las cosas, quienes manejan el fútbol boliviano en sus distintas categorías, hacen méritos para irse a la B.

No hay comentarios: