jueves, 6 de enero de 2011

AL POR MAYOR

Renovación total en la mayoría de los equipos de la Liga. Por el momento podemos hablar de cantidad, en el transcurso del campeonato nos referiremos a la calidad.
Incorporar muchos jugadores genera expectativa e ilusión, mucho más si la temprada pasada no fue buena, pero a la vez incertidumbre porque no se sabe si el equipo terminará funcionando como tal.
Mantener la base de un grupo exitoso otorga tranquilidad, confianza, partiendo de más vale lo viejo conocido, sin embargo, acá viene el "pero", no siempre se mantiene el mismo rendimiento, por lo que siempre es necesario un retoque. 
San José, The Strongest, Nacional Potosí, Universitario, La Paz FC y Aurora, salieron al mercado futbolero y llenaron la canasta, literalmente, adquiriendo al por mayor, aunque por estas épocas no se compra, simplemente se contrata porque se anularon los pases y sólo valen las fichas.
El Santo renovó todo, el directorio, el cuerpo técnico y el plantel. Con plata "fresca" del nuevo mandamás, incorporó más de una docena de futbolistas.
The Strongest también cambió plantel y presidente. El recién ascendido Nacional Potosí armó "otro" equipo. A Universitario se le fueron muchos y tuvo quer reemplazarlos; algo similar le ocurrió a La Paz FC. Aurora apunta al título y se reforzó con ese objetivo.
En una segunda línea viene Blooming, que, tras el fracaso de la temporada anterior, renovará nuevamente su plantel en todas sus líneas. Hasta la fecha incorporó siete jugadores y va por más.
Bolívar adoptó una medida similar a la de Blooming, obsesionado por recuperar la hegemonía de otros tiempos. Contrató hasta el momento siete jugadores y cuenta con un nuevo entrenador, Ángel Guillermo Hoyos.
Real Potosí es otro de los que decidió cambiar un poco la cara y en ese afán dejó ir algunos futbolístas y contrató cerca de media docena. Aún busca algunos refuerzos más.
Guabirá está obligado a renovar su plantel porque no logró retener a la base del equipo. De a poco va reemplazando a aquellos que se marcharon.
Real Mamoré vive en crisis económica y por esa razón no genera mayores novedades en cuanto a incorporaciones.
La excepción es Oriente Petrolero que decidió mantener el plantel de la pasada temporada, aunque a un alto costo. Tiene la ventaja que otorga lo viejo conocido, aunque con la duda de si todos seguirán siendo los mismos de antes. De todas maneras, no cerró la puerta a las incorporaciones.

No hay comentarios: