lunes, 10 de enero de 2011

QUIÉN ES QUIÉN

Sólo tres equipos confirmaron a sus entrenadores para la presente temporada: Blooming, Aurora y The Strongest. El resto cambió porque no se cumplieron los objetivos y o porque el director técnico optó por otras opciones.
A continuación la lista y algunos apuntes sobre cada uno de ellos, en su mayoría extranjeros.
Ariel Cuffaro Russo. Viene de una escuela tradicional como es la de Rosario Central, de fútbol bien jugado pero a la vez de mucho compromiso, no tan apegado a lo táctico. Sus experiencias como DT de Central no fueron del todo buenas, pero Oriente apostó por él por su incursión como entrenador de primera división.
Carlos Aragonés. Lo respaldan sus antecedentes, con éxitos en The Strongest y Blooming, pero hace tiempo que no revalida esos títulos. Es exigente al máximo y pretende que sus equipos sean equilibrados, tácticos. Su asignatura en relación al año pasado, es que Blooming juegue mejor.
Claudio Marrupe. Guabirá decidió jugársela por este desconocido con tareas desempeñadas en equipos de ligas del norte argentino, que incluye en su currículum haber dirigido a la selección de la Utepsa.
Ángel Guillermo Hoyos. El ex jugador de Blooming trabajó varios años como entrenador de divisiones menores, incluso en el poderoso Barcelona de España, y luego dirigió a equipos profesionales en Grecia y Chipre. Uno de sus logros es haber ascendido a primera división al Pas Giannina en 2009. Sus preferencias como DT aún son una incógnita. Si asimiló algo de la escuela del Barcelona, estaremos todos agradecidos, no sólo los hinchas de Bolívar.
Néstor Craviotto. Tiene una interesante trayectoria como entrenador de equipos en Argentina, Ecuador y Chile. También dirigió un tiempo a la selección de Guatemala. El año pasado no lo ayudó el plantel en The Strongest, pero esta vez no habrán excusas. Por lo visto, no es ningún innovador.
Freddy Bolívar. La Paz FC optó por un entrenador sin experiencia en el fútbol profesional, más conocido en el ámbito de las divisiones menores.
Víctor Hugo Andrada. Llegó a San José de Oruro con su proverbial entusiasmo y simplicidad. Con Nacional Potosí le fue bien, luego, con Blooming, muy bien y muy mal, y con Real Potosí no tuvo éxito. Confía mucho en el jugador ("es un fenómeno", suele repetir cuando se le pregunta por alguno de sus dirigidos) y cree más en los grupos unidos que en cualquier táctica.
Julio Zamora. El argentino renovó contrato tras la buena campaña realizada con Aurora en el Clausura. Partidario del juego rápido y ofensivo.
Claudio Chacior. Cumplió una gran labor con Guabirá, la mejor desde que llegó a Bolivia. Armó un equipo sólido y entusiasta que se salvó del descenso y casi llega a la Copa Sudamericana. Esto despertó el interés de Universitario que lo contrató para sustituir a Javier Vega.
Manolo Núñez. El español vuelve al ruedo tras su corta experiencia en Aurora a principios del año pasado, esta vez para digir a Real Potosí. Manolo dirigió a casi todos los equipos de Bolivia, aunque sin éxito en la mayoría de los casos. Muchas veces le jugó en contra su carácter frontal.
Luis Orozco. Preparador físico devenido en entrenador. Se animó a dirigir hace muchos años tras compartir (y aprender) varios temporadas, en su condición de PF, el cuerpo técnico con el argentino Jorge Habegger. Estuvo al frente de Bolívar (con el que mejor le fue), The Strongest, San José y Blooming. Ahora digirá a Nacional Potosí. Partidario del juego con pelotazos largos, sin demoras en el medio campo.
Domingo Sánchez. Entrenador que radica hace tiempo en Beni y dirigió a varios equipos de Trinidad. En esta ocasión se hará cargo de Real Mamoré, que no pudo retener al paraguayo Buenaventura Ferreira.

* Ilustración de Fontanarrosa internet.

No hay comentarios: