miércoles, 12 de octubre de 2011

CADA VEZ PEOR

No entiendo a quienes dicen que ayer Bolivia jugó bien. Si lo de ayer ante Colombia no es jugar mal, entonces no entendemos nada de esto.
Si jugar bien es no pararse bien en la cancha, estar expuesto a que te hagan un gol en cada contragolpe, a que el arquero te salve en cada acción ofensiva del contrario, que el mediocampo no elabore juego y que lo atacantes no tengan chances de gol, algo debe andar mal en nosotros.
Al menos, tengo entendido que jugar bien al fútbol es manejar conceptos defensivos y ofensivos que permitan controlar y superar a un adversario para alcanzar un resultado. Y ayer la zaga no hizo pie en ningún momento, el medio no se organizó nunca y el ataque tampoco gravitó a lo largo del encuentro. El único que estuvo a la altura de las circunstancias fue el golero Vaca.
Fue muy mala la tarea de los laterales (Álvarez y Gutiérrez), pobre la de los centrales (Raldes y Rivero), que terminaron agotados (¿al no estar adaptados a la altura?); deficiente la actuación de los volantes de contención, que se distrajeron con la pelota y no trabajaron bien en la marca; y fue casi nulo el aporte de los delantero. 
Colombia generó situaciones por los laterales y por el centro de la defensa, con Pavón, Moreno, Teo Gutiérrez y Falcao, a su turno. Entre Rodríguez y Guarín desarticularon a los ineficientes Flores y Robles. Su defensa fue expeditiva y defendió con firmeza, liderada por Perea y Mosquera, anulando a Martins, Arce y Escobar.
Tampoco fue buena la respuesta del cuerpo técnico. Tardó demasiado en realizar los cambios y, creo, no efectuó las variantes correctas. En lugar de darle más peso ofensivo, lo debilitó, cuando Colombia había sentido el desgate del partido.
Por dar una idea, podría haber sumado a Andaveris sin sacar a Martins para dar más pelea en el área contraria; reemplazar a un volante de marca por otro de mayor vocación ofensiva; o, por último, armar una línea de tres para sostener una defensa que no hacía pie en un equipo que se venía abajo.
La verdad que no encuentro razones para cambiar de idea. Bolivia jugó mal. Lo preocupante es que cada día juega peor.

4 comentarios:

Crom dijo...

Mal Bolivia por que algunos jugadores no deberian estar, por que no estan aptos para una competencia internacional y otros por falta de adaptacion a la altura, todo esto sumado a la terquedad del tecnico.

Carlos dijo...

Estimado amigo Blogmáster, con todo respeto, me parece que usted está tratando de encontrarle la quinta pata al gato al tratar de analizar demasiado una situación extremadamente evidente: Bolivia no cuenta con jugadores de calidad.

Independientemente de cómo se paren en el campo, de qué cambios llegue a realizar el técnico, de la actitud de los jugadores, etc., etc.; si no cuentan con buenos jugadores, no podrán sumar puntos ni en La Paz ni en la guerra.

El campeonato boliviano lamentablemente es poco competitivo y no se está invirtiendo lo que se debería en divisiones inferiores. He ahí el problema. Al no tener un defensa como Lugano, un volante como Arango o un delantero como Paolo Guerrero, no se podrá ni siquiera respetar la localía.

Lo demás solo agudiza una situación inexpugnable. Saludos.

Nicolás dijo...

coincido en todo con Carlos, esto es una crónica de una muerte anunciada. A pensar en Rusia 2018.

Jaime Galarza dijo...

Bueno, lo de la jerarquía de los jugadores es algo obvio y lo hemos dicho muchas veces. Pero los partidos hay que analizarlos. Si nos quedamos en que no hay por dónde empezar dejaríamos de escribir.
Además un equipo bien preparado puede competir y ganar a los más fuertes. Un ejemplo, Grecia en su momento.
Al fin y al cabo, son puntos de vista.