viernes, 4 de mayo de 2012

EL FIN DE LA AGONÍA

Trabado-arbitro-intervenir-reiteradamente-Real_LRZIMA20120504_0030_3Real Mamoré puso fin a su agonía y retorna al seno de su asociación. La peleó toda la temporada pero no le alcanzaron las fuerzas para tener una oportunidad más para salvarse.
A dos fechas del final del campeonato, su suerte está echada, tras caer en Trinidad ante San José. La posibilidad del descenso indirecto se esfumó con esa derrota en casa.
El descenso de Real Mamoré dejará nuevamente sin plaza liguera al Beni, una región que contó hasta la fecha con cinco representantes: 20 de agosto, Real Beni, Universitario, Atlético Pompeya y el citado Mamoré.
El primero en formar parte del seno liguero fue 20 de agosto, que integró el grupo de fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
20 de agosto no aguantó mucho en la Liga. El primer año, 1977, ocupó el puesto 14 en la tabla general de 16 equipos, por encima de Stormers de Sucre y Real Santa Cruz.
El 78, quedó en el último lugar y descendió para nunca más volver y dejó sin cupo al Beni. Pasarían cuatro años para que retorne el fútbol liguero a Trinidad.
En 1992, participa Real Beni en el torneo de la Liga por invitación (al igual que Universitario de Potosí), completando nuevamente las 16 plazas en la categoría superior. Solo participó esa temporada porque salió último y volvió a su asociación.
En 1993, Universitario ocupó el lugar de Real Beni como campeón beniano. Disputó un cuadrangular por el descenso, pero no pudo salvarse. Estuvo apenas un año en la Liga.
El año 2000, Atlético Pompeya le devuelve su plaza al Beni. Sin embargo, descendió esa misma temporada.
Real Mamoré recupera el lugar en 2007 y se mantuvo durante seis años. Este año arrancó en situación difícil, tuvo un buen inicio en el campeonato, pero luego se desinfló y acabó perdiendo la categoría a dos fechas del final de la temporada liguera.

No hay comentarios: