lunes, 3 de marzo de 2008

EL CLÁSICO PACEÑO

Ayer se reeditó una nueva versión del partido más importante de La Paz, el clásico entre Bolívar y The Strongest. Fue, sin duda, el cotejo más atractivo de la segunda fecha del torneo Apertura de la Liga y terminó igualado 2-2. Bolívar parecía tenerlo liquidado al estar dos goles arriba, sin embargo se dejó estar y The Strongest lo empató.

Este duelo cuenta con una historia que teníamos prevista brindárselas el domingo, sin embargo por problemas en el servidor no lo pudimos hacer y la brindamos hoy.

Bolívar y The Strongest forman parte de la tradición de la ciudad del Illimani. Nacieron en el mismo mes, los atigrados el 8 de abril de 1908 y los celestes el 12 de abril de 1927. Ambos han acaparado con las simpatía de los habitantes de la sede de Gobierno a partir de la casi desaparición de otrora importantes equipos como Municipal, Always Ready, Chaco Petrolero, Litoral, 31 de Octubre, Mariscal Santa Cruz y Universitario, quienes les opusieron una férrea oposición futbolística en la década de los sesenta.

Hoy en La Paz se es bolivarista o estronguista, los demás prácticamente no existen. ¿Quién es mayoría? Tengo la impresión que hay más celestes que aurinegros, pero es algo puede no ser cierto.

The Strongest se arroga el rótulo de club más ganador de Bolivia por sus 16 títulos de la era amateur (1911-1949), los 9 de la etapa profesional (1950-1976) y los 7 de la época liguera (1977 a la fecha, aunque en esta última fase existe uno en discusión con Oriente Petrolero, el de 2004), sumando 32; empero Bolívar registra 34: 9 de la era amateur, 10 de la profesional y 15 de la Liga.

Bolívar y The Strongest tienen un pasado muy rico que no se puede dejar de destacar. La academia dio un salto cualitativo de la mano de un visionario como Mario Mercado Vaca Guzmán, tras el descenso en 1965, y el Tigre lo hizo al influjo de la seriedad de Rafael Mendoza Castellón, luego de la tragedia de Viloco, en 1969, accidente aéreo en el que murieron casi todos los integrantes de su plantel.

Conformaron grandes equipos, The Strongest revivió de sus cenizas con Pichón Herbas, Balmaceda, Rolando Vargas, Maldonado, Gini, Bastida, Romerito, Tanque Díaz, Pariente y Nilton Pinto, se consolidó con el eterno Luis Galarza (Petiso Reinoso), Iriondo, Fontana, Concha Algarañaz, Juan Peña, Angulo, Telmo Paredes, Latinni, Ovidio Messa, Cañelas, Húber Acosta y, Ruiz, que le dieron el primer título liguero. Después vinieron otras generaciones en las que destacaron Ramiro Castillo, Sergio Luna y Oscar Sánchez.

Bolívar hizo escuela con el Maestro Ugarte, Abdul Aramayo y Mena, entre otros, y se hizo más fuerte con Arturo Galarza, Achi, Mario Rojas, Costas, Blacutt, Rada, Taritolay, Sassia y Gómez; posteriormente se erigió como el mejor con Conrado Jiménez, Vargas, Troncone, Solórzano (Palacios), Baldivieso, Gallo, Tamayá Jiménez, Borja, Jesús Reinaldo, Aragonés, Lugo, Góngora, y ejerció hegemonía con Chichi Romero, Carlos López, Hirano, el chapaco Salinas, Etcheverry, Platiní Sánchez, Vladimir Soria y muchos más.

El presente de ambos clubes no es de los mejores, están tratando de reencauzar sus naves, Bolívar luego de una crisis institucional seria que afectó lo futbolístico y The Strongest a raíz de sus constantes altibajos dirigenciales que también repercuten en su equipo. Sin embargo, no pierden la estirpe de clubes grandes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aclaremos algunas cosas históricas del futbol nacional, repito NACIONAL.
No solo es el mas importante de la paz sino por historia del futbol nacional por un simple hecho que los hinchas del BOLIVAR y del TIGRE no solo son paceños y digo por parte del club bolivar que despues del primer equipo local o regional en segundo en hinchada es celeste, eso es en la mayoria de los departamentos.
otro hecho ahistorico o invención deportiva es la faslta de orginalidad: la academia como sobrenombre nace en los principios de los años 40 por la calidad, año que ni siquiera blooming existia, el color de camiseta es copia del BOLIVAR por palabras de un conocido dirigente de blooming, aclarando que fue celeste porque era mostrar un color que de respeto y esos años como los de ahora la celeste del BOLIVAR era la unica a nivel nacional y por supuesto academia a blooming ademas le dicen en los años 90. 50 despues del bolivar.
BOLIVAR nacio en el año de 1925.
Muy interesante su blog pero con un animo muy regional, bueno puede hacerlo es su blog, pero habra personas como yo corrigiendo la historia por lo menos en simbolismo s que hacen una identidad futbolera.
saludos
juanpabloff