lunes, 17 de marzo de 2008

DEL VETO A LA ALTURA A LA CAZA DE BRUJAS

La discutida determinación de la FIFA generó, como tantas otras veces, la búsqueda de culpables dentro y fuera del país. Asimismo, provocó el resurgimiento de un marcado regionalismo.

Aficionados comunes, dirigentes y periodistas del occidente, no sólo ven como artífices maquiavélicos de esta decisión al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al brasileño Ricardo Texeira, al argentino Julio Grondona, sino a los cruceños, encabezados por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez.

Un par de ejemplos sobre esta caza de brujas:

- “Los pequeños complotadores contra la propia Bolivia proceden de dirigentes de equipos de Santa Cruz (la bella y maravillosa tierra de la Sierra que merece mejor futuro), mafiosos pedigüeños, que después de una entrevista con Hitler-Blater, el presidente de la Federación de Fútbol Boliviano (Chávez) llega al país, todo campante y orondamente a decirle al presidente de la Republica (con la pretensión de atemorizarlo) que Hitler-Blater inclusive esta dispuesto a desafiliar a Bolivia (…)”. (El complot, Jaime Chumacero López- El Potosí)

- “¿No existe acaso una inmensa negligencia y afán de sabotaje en un nefasto personaje como el boliviano Romer Osuna, tesorero de la Conmebol y esbirro del mismo Leoz, quien no hizo notificación alguna al país en los albores de un anuncio como éste? ¿No habrá dentro del seno del fútbol boliviano un oscuro interés para permitir semejante usurpación de nuestro derecho, como otrora se dio bajo la presidencia de Edgar Peña que vendió la sede a Brasil para que Bolivia juegue en Santa Cruz en la eliminatoria para España ´82*?

(Democracia universal vs. Fascismo futbolero: Cuestiones sobre el veto a la altura; 30 de mayo, 2007)

A los ataques de occidente se sumó uno del oriente, con la descabellada ocurrencia de un oportunista de turno, como el vicepresidente de la FBF, Jorge Justiniano, que echó leña al fuego tratando de quedar bien con quienes pueden ayudarlo a mantener su decorativa figura en el cargo. “Aprobar el torneo regionalizado para este 2008 en la Liga, en el que los clubes de Santa Cruz evitan venir seguido a la altura, fue el argumento de Brasil para que la FIFA

Ver a los cruceños como los culpables es una salida simplista, alimentada por un regionalismo enfermo. La responsabilidad la tienen aquellos que debieron elaborar una estrategia inteligente y armar una buena defensa, y sólo se dedicaron a hacer lobby en Zurich, a despotricar contra las injusticias de la FIFA. Se armaron comisiones que se contentaron con ganarse la buena voluntad de algunos influyentes y se olvidaron que los argumentos científicos y médicos eran fundamentales, tanto como el apoyo de entidades mundiales que tengan que ver con estos temas. mantenga el veto”, sostuvo el pandino.

No hay comentarios: