lunes, 31 de marzo de 2008

¡BOLIVIA CAMPEÓN!

Hace 45 años, el grito retumbó en todos los confines del país: ¡Bolivia campeón sudamericano! Aquel 31 de marzo de 1963, la gente se olvidó de penas y amarguras, salió a las calles y se unió para celebrar la máxima conquista del fútbol nacional, obtenida en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
Una conquista inolvidable, en un partido lleno de nerviosismo, frente al coloso Brasil. El equipo boliviano se impuso por 5-4 y dio la vuelta olímpica ante la algarabía de los 25.000 espectadores que estaban en el reducto cochabambino.
Bolivia ganó en forma invicta el certamen. Empató con Ecuador 4-4 (Renán López, Fortunato Castillo, Tutula Alcócer y Wilfredo Camacho) en el otrora estadio La Paz, venció a Colombia 2-1 (Alcócer y Castillo) en el Capriles, a Perú 3-2 (Camacho, Alcócer y Ausberto García) en el La Paz, a Paraguay 1-0 (Castillo) en Cochabamba, a Argentina 3-2 (Castillo, Ramiro Blacutt y Camacho) en La Paz, y a Brasil en la final 5-4 (Víctor Agustín Ugarte, Camacho, García, Alcócer, Ugarte, de penal), en el Capriles.
El partido ante Argentina fue considerado una hazaña con ribetes épicos porque Bolivia falló un penal (Max Ramírez) con el partido 2-2, cerca al final, y acto seguido anotó el tanto de la victoria. El arquero argentino "Gato" Andrada (al que Pelé le anotó su gol número 1000), desvió al corner el tiro de Ramírez, y mientras éste se lamentaba y los albicelestes festejaban, Castillo ejecutó el tiro de esquina y Camacho convirtió de cabeza.
El brasileño Danilo Alvim fue el entrenador del seleccionado. Muy criticado en la etapa previa por los malos resultados en amistosos y por negarse a convocar a un veterano Maestro Ugarte en un principio, terminó convertido en héroe.
Bolivia tuvo en Wilfredo Camacho a su líder. Tal fue la influencia del medio campista central que durante una década se habló de "garra camachista" cada vez que un equipo mostraba mística y temperamento. Alcócer y Castillo aportaron con goles y Ugarte confirmó su categoría en la final.
El plantel lo integraban Arturo López, Isaac Álvarez, Roberto Cainzo, Oswaldo Villarroel, Eduardo Espinoza, Hugo Palenque, Eulogio Vargas, Jesús Herbas, Wilfredo Camacho, Max Ramírez, Alberto Torres, Mario Zabalaga, Ramiro Blacutt, Abdul Aramayo, Víctor Agustín Ugarte, Ausberto García, Renán López, Fortunato Castillo, Máximo Alcócer, Carlos Cárdenas, Edgar Quinteros, Antonio Aguirre.

No hay comentarios: