lunes, 31 de marzo de 2008

BLACUTT, LA GRAN FIGURA

Si Wilfredo Camacho fue la garra, Máximo Alcocer y Fortunato Castillo los goleadores, Víctor Agustín Ugarte la sabia experiencia, el jugador más valioso de Bolivia y del certamen fue Ramiro Blacutt.

A continuación una entrevista de la BBC Deportes a Blacutt sobre la conquista del entonces denominado Campeonato Sudamericano.

"Fue el logro más importante"

Ramiro Blacutt fue elegido el mejor jugador de la Copa América de 1963 jugada en Bolivia. Pero para este delantero derecho criado futbolísticamente en Argentina, lo más importante de ese certamen fue el primer y último título logrado por una selección boliviana en el campeonato de combinados nacionales más antiguo del mundo.

Blacutt tenía 19 años cuando obtuvo este doble logro y de allí se fue a jugar al Bayern Munich alemán, donde tuvo como compañeros de equipo a Franz Beckenbauer.

Ramiro Blacutt también fue técnico de la selección mayor de Bolivia en 1991 y luego en 2004, cuando volvió a la Copa América, ahora como entrenador.


La Copa América de 1963 es el logro más importante que ha conseguido el fútbol boliviano.

En ese entonces yo volvía de haber jugado en Ferro Carril Oeste de la Argentina, yo jugué allá con 18 años, salí bachiller de Buenos Aires, y me incorporé aquí a una selección que estaba preparándose para este torneo.

Recuerdo que habían muy buenos jugadores en Bolivia, jugadores consagrados, especialmente Wilfredo Camacho, que fue el mejor jugador de todos los tiempos en Bolivia. Después había otros de mucha importancia como Max Ramírez, Arturo López, Ausberto García, Tutula Alcócer.

Eran jugadores de mucho temperamento, de muy buen físico, y también estábamos ayudados por algunos jugadores que fueron nacionalizados, como Eulogio Vargas y Eduardo Espinoza, ambos nacidos en Argentina que vivían en Bolivia.

¿Existía en ese momento en Bolivia una liga profesional de fútbol o el jugador era mitad aficionado y mitad profesional?

En ese entonces la mayoría de los jugadores tenían la necesidad de tener un trabajo paralelo y el fútbol era semi-profesional. Nos pagaban algo pero más era un hobby.

Pero al traer a un entrenador que era parte de la selección brasileña de los 50, Danilo Alvim, las cosas cambiaron. Él trabajó cinco meses de concentración cerrada en Cochabamba, en esos momentos el entrenamiento de los clubes era muy insignificante, se entrenaba tres veces a la semana, se lo hacía en horarios fuera de oficina.

Ese campeonato se jugaba en Cochabamba y La Paz. Cochabamba está a 2.500 metros de altura y La Paz a 3.600...

Disculpe que lo interrumpa pero con la polémica existente sobre los partidos jugados en la altura, ¿usted cree que jugar en esas sedes los favoreció?

No. En ese entonces vinieron jugadores sin ninguna aclimatación de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador.

La Argentina trajo su mejor selección y contra ellos, que jugamos aquí en La Paz, fue un partido muy difícil, ellos tuvieron muy buen desempeño.

Yo recuerdo que íbamos 2 a 2 y tuvimos un penal a favor que atajó el "Gato" Andrada, que era un muy buen arquero. Y de ese penal tuvimos un tiro de esquina con el que convertimos el tercer gol a través de un cabezazo de Camacho. Fue un partido dramático que se decidió a última instancia.

Brasil trajo jugadores del interior del país, porque anteriormente en Brasil las selecciones eran en base a jugadores de San Pablo y Río de Janeiro. Cuando el entrenador era de San Pablo había más jugadores de esa ciudad y cuando era de Río pasaba lo contrario.

A partir de ahí, el Brasil abre sus puertas de la selección para jugadores del interior. Y por su puesto no tenía los nombres conocidos del equipo brasileño como Pelé, Garrincha, Zagallo, Didí, Babá, y esa generación que había salido campeona en 1958 en Suecia, pero vino una selección joven, que físicamente no tuvo ningún problema con la altura.

Y la final con nosotros fue un partido increíblemente ofensivo. El primer tiempo terminamos empatando 2 a 2, en el segundo tiempo nos pusimos en ventaja 5 a 2 y ellos terminaron 5 a 4. Si el partido duraba un poquito más creo que nos empataban.

En todo ese campeonato, que éramos todos contra todos, que jugamos ininterrumpidamente, que había que viajar de Cochabamba a La Paz y de La Paz a Cochabamba, no hubo ningún problema de salud en todos los jugadores que participaron en el campeonato.

¿Qué diferencia encuentra entre la Copa América actual y la de aquellos tiempos?

En los campeonatos de antes se jugaba todos contra todos, prácticamente tres partidos por semana, entonces había una competencia mayor y había un espectáculo mayor también.

Indudablemente han cambiado las cosas. Se ha avanzado mucho en materia de medicina deportiva, en materiales deportivos, en campos de juego, en medios de transporte.

Porque yo me acuerdo que en ese entonces aquí nuestro medio de transporte eran aviones DC 4 y DC 3 y los vuelos no eran ni siquiera buenos, eran bastante movidos, sobre todo para cruzar la cordillera.

Pero en lo que es la competencia había mucho más competencia, podían tener posibilidades más equipos de luchar los campeonatos. Hoy en día las copas son divididas en serie, grupos de cinco equipos o cuatro equipos, entonces la competencia no es tan agradable para el espectador.


Entrevista de la BBC Deportes

No hay comentarios: