sábado, 28 de febrero de 2009

OTRA DERROTA "DECOROSA"

Decorosa y nada más fue la actuación de Universitario ante Estudiantes de La Plata. El 0-1 no sirve más que para el consuelo de perder por poco ante un adversario de otra jerarquía, que por ello ganó incluso jugando mal.
Historia repetida y aburrida esta de los bolivianos en competencias internacionales, ya que salvo rarísimas excepciones, siempre dejan una imagen de ingenuidad y debilidad llamativos, como si el tiempo se hubiese detenido para los equipos nacionales mientras los otros avanzan sin demoras.
Universitario sólo atinó a tratar de "controlar" el partido, teniendo un poco más la pelota que su rival aunque sin aprovecharlo por su falta de agresividad, traducida en la orfandad de Sillero en el ataque.
En el gol del uruguayo Salgueiro que le dio la victoria a Estudiantes había posición adelantada de la Gata Fernández, es cierto, sin embargo eso no puede distraer la atención en el análisis. ¿Por qué les cuesta tanto a los equipos bolivianos tener un poco más de protagonismo? ¿Cuándo perderán el miedo a perder, que termina convirtiéndolos en equipos timoratos, sin otra ambición que aguantar el resultado?

* Foto Sportsya.com

viernes, 27 de febrero de 2009

EL ÚLTIMO FORÁNEO

El brasileño, naturalizado boliviano, Alex Da Rosa vuelve a la Selección nacional. Es la principal novedad que presenta la convocatoria de Erwin Sánchez para los encuentros ante Colombia y Argentina, correspondientes a la undécima y duodécima fecha, respectivamente, de la eliminatoria del Mundial Sudáfrica 2010.

Sánchez cita por primera vez al media punta de San José, sin embargo será la segunda ocasión en la que el jugador vista la casaca del cuadro boliviano, ya que en 2004, durante la gestión de Nelson Acosta, fue tomado en cuenta para el partido frente a Chile.
La presencia de no oriundos ha sido una constante en las selecciones bolivianas. La historia arranca en el Mundial de Brasil 1950, con los argentinos Antonio Greco y Roberto Caparelli. Luego fueron convocados Ramón Guillermo Santos (1957) y Luis Aguilera (1959); después Roberto Cainzo y Eulogio Vargas, que se consagraron campeones en el Sudamericano del 63. Para la eliminatoria del Mundial de México 70, integraron el plantel boliviano Mario Rojas, Raúl Alvarez, Juan "Gitano" Farías y Juan Américo "El Tanque" Díaz.
Después de la gran desilusión de la Liguilla de Cali, para el Mundial Argentina 78, se renovó el seleccionado con los argentinos Luis Fernando Bastida, Héctor Horacio Awad, René Domingo Taritolay y Emilio Ludueña, los paraguayos Luis y Arturo Galarza, y el chileno Víctor Eduardo Villalón, para enfrentar en el repechaje a Hungría.

Para la Copa América de Brasil 89, Bolivia contó con Luis Galarza, el argentino Ricardo Fontana y el paraguayo Eligio Martínez. En la eliminatoria para México 86, fue llamado nuevamente Luis Galarza, y además se convocó al goleador argentino Juan Carlos Sánchez.
En 1993, la legión extranjera, o, mejor, naturalizada, la conformaban los argentinos Carlos Leonel Trucco, Gustavo Quinteros, Luis Héctor Cristaldo y el paraguayo Darío Rojas.

Luego les llegó el turno a otros rioplatenses, Miguel Bengolea, Fernando Ochoaizpur, Sergio Castillo, Leonardo Fernández, y al paraguayo Pablo Escobar.

En el blog Fútbol de Bolivia leí que en 1943 integró la Selección otro argentino, Raúl Fernández. No pude verificar el dato, aunque seguramente es así, porque toman como fuente al periodista Lorenzo Carri, una autoridad en este tema.

* La Selección del 93, con Cristaldo, Quinteros y Trucco.

jueves, 26 de febrero de 2009

MARADONA SIN TRAUMAS CON LA ALTURA

Diego Maradona ya piensa en la visita de Argentina a Bolivia, por la duodécima fecha de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica. El encuentro se jugará en La Paz el 1 de abril, en el estadio Hernando Siles.
Para el actual entrenador del seleccionado argentino será la segunda presentación oficial en la sede de Gobierno, la primera vez fue como jugador de Argentinos Juniors, en 1979 (foto), para disputar un amistoso con Bolívar.
Maradona nunca enfrentó a la Selección nacional en Bolivia, vistiendo la casaca albiceleste, sólo lo hizo en un par de oportunidades, por la Copa América de 1981, en Buenos Aires, encuentro en el que le anotó un gol a Heber Hoyos, y en la Copa América de 1989, en Goiania, Brasil.
Ante Bolivia, será su cuarto encuentro desde que asumió en lugar de Alfio Basile. Debutó en el amistoso ante Escocia y luego dirigió frente a Francia. Antes de medirse con Bolivia, argentina recibirá a Venezuela, el 28 de marzo.
"Hablaremos con los jugadores, a la altura hay que encararla, no hay que tenerle miedo; si a la altura le tenés miedo, has caído dentro de la altura", manifestó Maradona, que dijo estar trabajando el tema de la altura con los preparadores físicos Lentini, Signorni y Vilamtjana.
Maradona, que apoyó a Evo Morales en la campaña contra el veto de la FIFA a la altitud, dijo que
la base de Argentina será el equipo que derrotó a Francia, con Carrizo, Zanetti, Demichelis, Heinze, Mascherano, Gago, Messi y Aguero, entre otros.

* Foto La Razón

miércoles, 25 de febrero de 2009

DES ARGENTINIZACIÓN ACADÉMICA

Tradicionalmente, Blooming ha sido un club que se ha nutrido con jugadores del fútbol argentino, en especial a partir de la década de los 70. La galería de sus ídolos o grandes figuras incluye a muchos rioplatenses.
Entre los más destacados podemos nombrar a goleadores como Daniel Castro, Juan Carlos Sánchez, Horacio Raúl Baldessari y Hernán Boyero; talentosos como Carlos Huguenett, Angel Guillermo Hoyos y Víctor Hugo Andrada; desequilibrantes como Mamerto Gómez; puntales defensivos como César Couceiro, Sebastián Brusco y Alejandro Schiapparelli; y arqueros como Emilio Ludueña y Javier Klimowicz.
También aportaron su granito de arena para que Blooming creciera hasta hacerse grande, otros como los hermanos Albacetti, Rubén Rubino, Bonet, Bonifazi, Aspreli, Cobas, Pancho Rivadero, Ambrosich, Carlomagno, Araoz, De Angelis, Zimmerman, el Mono Guibaudo, Quique Vidallé, Abel Moralejo y Sacripanti.
Con los entrenadores ocurrió algo parecido. Casi siempre eligieron entrenadores argentinos. La lista es interminable: Rubén Mariani, Polo Toledo, Jorge Maldonado, Humberto Maschio, Juan Carlos Montes, Roberto Saporitti, Nito Veiga, Roberto Resquín, Carlos Biasutto, Carlos Ramacciotti, Juan Carlos Carotti, Mario Kempes, García Cambón, Moralejo, hasta llegar a Gustavo Quinteros.

Esta vez, la dirigencia celeste, en un intento de cambio de rumbo tras perder la final con Aurora, optó por des argentinizarse un poco. Empezó por desligarse del cuerpo técnico argentino que comandaba Quinteros y mixturó la nacionalidad de los refuerzos.
En lugar de Quinteros asumió el paceño Sergio Apaza, y cuando este último dejó su puesto, los directivos eligieron al uruguayo Repetto por sobre otros opciones de nacionalidad argentina. Si bien al plantel llegaron el salteño Carlos Castilla y el argentino-boliviano Jemio, incorporaron al colombiano Diomedes Peña y a los brasileños Pimenta y Fabricio, que se suman a su coterráneo Luiz Carlos.
Son apuestas. El tiempo dirá si tuvieron suerte o no con esta determinación no muy común a lo largo de su historia.

*El equipo de la foto es de 1978 y lo integran: De pie, Frey, Rubino (arg), Alberto Albacetti (arg), Vaca Pereira, Kiko Vega (+), Happy Peredo y Mariani (DT, arg). Agachados, Rubén Valverde, Castro (arg), Huguenett (arg), Carlos Albacetti (arg), y Mamerto Gómez (arg).

A GANAR O GANAR

Oriente realizó una fuerte inversión e intenta éxitos inmediatos para afrontar todos sus compromisos económicos. Armó un plantel con jugadores que, para el medio boliviano, son considerados "caros", en su intención de ser protagonistas, lograr títulos y volver a los torneos internacionales, como la Copa Libertadores de América, que permitan ingresos importantes que sirvan para cubrir costos.
Ese objetivo ha generado una urgencia de resultados que derivaron en el despido de Tucho Antelo y en la posterior contratación de Pablo Sánchez, un entrenador de primera división del fútbol argentino, donde los presupuestos son mucho mayores a los de los clubes nacionales, obligando a mayor inversión.

La planilla de Oriente es, seguramente, de las más altas en el país, tomando en cuenta a Joselito Vaca, José Alfredo Castillo, Gualberto Mojica, Sergio Galarza, el argentino Imperiale, y, por último, el cuerpo técnico de "Vitamina" Sánchez. Algunos rondan los 100 mil dólares entre sueldo y prima.

De ahí la ansiedad que se observa en Oriente en la búsqueda de resultados. Cada partido se vive con una intensidad diferente, algunos como una final, la tolerancia al fracaso disminuye fecha tras fecha, provocando un ambiente complicado para los jugadores, que también se contagia de las urgencias de dirigentes e hinchas.

"Vitamina" vio en acción a Oriente en el empate con Real Mamoré, en Trinidad, y tuvo dos semanas en sus manos al plantel, aprovechando el feriado carnestolendo, por lo tanto, sabe con lo cuenta y lo que debe hacer.

En el reinicio liguero del fin de semana, en el que Oriente debe recibir a Aurora, se verá si Sánchez logró imprimirle su sello de entrada o si necesitará un poco más para que el equipo muestre su impronta.


*Foto internet

LA LIGA Y EL CARNAVAL

Después del feriado, y unos días espectaculares en El Pueblito, un eco-resort de Samaipata que vale la pena visitar, estoy de vuelta. Vi un poco de fútbol argentino y nada más.
Voy al grano. Hace unos años, en esta época, siempre se hacía referencia a que el fútbol boliviano era un desorden, indicando "la Liga es un carnaval". Para algunos, todo sigue igual, mientras que para otros, el fútbol nacional transita un mejor camino en el plano organizativo.
Creo que, pese a que hay cosas que no comparto, como la demora y los controvertidos fallos del Tribunal de Justicia Deportiva, la Liga del Fútbol Profesional está mejor que antes, los torneos se desarrollan con mayor normalidad que en otras épocas.
Si se debe jugar o no en esta época, soy de los que piensan que no tendría que haber receso, aunque también es verdad que la gente está con la cabeza en otra cosa a causa del carnaval.
Asimismo, creo que este feriado les cae mal a los que arrancaron bien el torneo y favorece a los que empezaron mal y cambiaron de entrenador, caso Blooming y Oriente, por ejemplo.

viernes, 20 de febrero de 2009

REPETTO ES CELESTE

Blooming iniciará el lunes una nueva etapa con el uruguayo Pablo Repetto como director técnico. Repetto será el tercer uruguayo en entrenar a la Academia. Antes lo dirigieron sus coterráneos Alcides "Cacho" Silveira, en 1988, y Walter "Cata" Roque, en 1996-1997, con quien logró el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional (1996).
El DT charrúa estuvo vinculado hasta hace unas horas al Club Atlético Cerro de Montevideo y reemplazará al paceño Sergio Apaza, que duró apenas dos meses en el cargo a raíz de los malos resultados
.
Repetto, que entrenó antes a Centro Atlético Fénix, viene con dos colaboradores, el ayudante de campo Alejandro Apud y el preparador físico Luis Bondela.

* Foto La República de Montevideo

EL TRIUNFO O LA VIDA

El cambio de entrenadores de manera abrupta y tempranera, creo, sigue siendo una especie de hecho traumático, pese a que es algo muy común en el fútbol. Acá y en todos lados. Que no suene como el mal de muchos un consuelo de tontos. Es que es así.
A veces puede resultar hasta contradictoria mi posición, sin embargo, como en todo, existen matices. Unos casos son distintos a otros, por ejemplo Víctor Barrientos fue despedido por entredichos con el presiden de La Paz FC, Víctor Hugo Antelo porque Oriente no consiguió buenos resultados -sumando Clausura, Play Off, AeroSur y Apertura-, en tanto que Sergio Apaza no logró hacer funcionar a Blooming y fueron mucho más las derrotas que los triunfos en su corta etapa (6 sobre 7 partidos).
El caso Barrientos, que había empezado bien, con un empate de visita ante Aurora, tiene que ver más con maneras de ser. El potosino es un hombre que no irradia simpatía y además poco diplomático. No le aceptaron el reclamo de falta de condiciones de trabajo y lo echaron. Aunque, al parecer, Mauricio González, el mandamás del club paceño, no estaba tan conforme con la campaña en la Copa AeroSur del Sur, y estaba para pocas. Todo suma. Si la relación no es buena y el equipo no juega bien, no hay futuro en la relación técnico-dirigentes.
Con Tucho Antelo fue una cuestión de confianza. Los directivos no estaban seguros de que sea capaz de aprovechar al máximo el plantel que había armado, integrado por valores importantes, debido a los altibajos del equipo, las derrotas en los clásicos y las recaídas futbolísticas constantes, tras leves mejorías. La derrota frente a Real Potosí, de local, rebalsó el vaso.
En este caso, critiqué a los dirigentes porque Antelo había dirigido a Oriente en dos ocasiones, por lo tanto lo conocen de sobra como para que en tan poco tiempo vuelvan a creer en él y le retiren su confianza.

Apaza tiró por la borda todo el crédito y la confianza por el caos futbolístico de Blooming. Por lo general, a un técnico se lo espera pese a las derrotas cuando un equipo muestra algo y progresa de manera constante. Pero cuando va de mal en peor, no hay hinchada ni dirigencia que aguanten.
En el fútbol actual los plazos se acortan y se esperan respuestas casi inmediatas. El problema con respaldar técnicos que no logran hacer funcionar sus equipos es que nadie puede garantizar que las cosas van mejorar y que la crisis no se ahondará.
Es la época, si ganás, seguís; si perdés, te vas. Algo así como "la bolsa o la vida", o, mejor, el triunfo o el cargo.

* Ilustración portada de la revista Time

¡GRACIAS...!


Me siento reconfortado porque Onceaonce superó las 10.000 visitas, una cifra muy importante para mí, que lo único que pretende es compartir la pasión del fútbol brindando información, opinión, datos y un poco de historia.
Empecé a fines de 2007 con el impulso de mi hijo Matías, creador de la página, y acá estamos, disfrutando de lo que hacemos.
Ahora, espero una mayor participación con comentarios de quienes nos leen. Muchas gracias por sus visitas.



* Ilustración página de mafalda

MALAS COSTUMBRES

Los tiempos cambian, en el fútbol como en la vida, y por ende los vicios y costumbres. Una muestra es la nota que publica el suplemento deportivo Ovación digital, del diario El País de Uruguay, en la que hace referencia al ofrecimiento hasta de marihuana, entre otras cosas, dentro del "tour" para viajar de Buenos Aires a Montevideo, con ocasión del encuentro de la Copa Libertadores entre River Plate y Nacional, el 19 de marzo.
Según Ovación, a través de un foro de River Plate en la web, Chapesino15 lanzó el desafío. "Mínimo cinco lucas hay que llevar. Los pinchas llevaron una banda, nosotros tenemos que meter el doble", escribió, haciendo referencia a la cantidad de gente que trajo Estudiantes de La Plata cuando llegó a Montevideo el año pasado para enfrentar (y ganarle 2-1) a Danubio.

Agrega que lo más llamativo son los datos sobre algunos insumos. Se dan los precios de cuánto cuesta una cerveza, un litro de vino (se recomienda comprar suelto), un refresco y hasta que una palanca de marihuana cuesta $ 100, según "juan_carp".
Esta no es una cuestión ajena al fútbol boliviano, al cruceño en concreto, porque hay permanentes denuncias de posesión de marihuana y alcohol entre los hinchas, especiamente en los clásicos entre Blooming y Oriente.

martes, 17 de febrero de 2009

MALA LECHE

Sergio Apaza fue entrevistado al medio día por un programa deportivo de una importante radio de La Paz, con alcance nacional, y explicó que había dejado Blooming en buenos términos, entendiendo que era difícil continuar con un ambiente adverso generado por los malos resultados y las pésimas actuaciones del cuadro celeste.
Sin embargo, quienes lo entrevistaron prefirieron sacar sus propias "conclusiones" pese a lo expresado con hidalguía por el entrenador, que incluso reconoció su fracaso, y dejaron entrever que todo tenía relación con una cuestión cultural, su condición de "colla", para decirlo sin eufemismos, y que por ello los jugadores no habrían puesto el empeño necesario para sacar mejores resultados.
Incluso hicieron referencia a que "curiosamente" tampoco les había ido bien en su momento en el equipo celeste a Ramiro Blacutt, Víctor Barrientos y Luis Orozco. (Si revisamos la historia, Blacutt realizó una excelente campaña en 1982 y clasificó a Blooming a la Copa Libertadores de América por primera vez, posteriormente, en otras etapas no logró buenos resultados. Barrientos y Orozco, fracasaron).
Se olvidan ambos radialistas que Blooming desmanteló el plantel del año pasado y trajó muchos nuevos, entre ellos dos cochabambinos como Vargas y Sánchez, a Robles y Diómedes Peña, quienes fueron dirigidos por Apaza en La Paz FC; a Jemio, Pimenta, Fabricio y Castilla, extranjeros que conocían poco o nada al técnico paceño.
A Apaza no lo echaron porque era colla, como insinúan en La Paz, se tuvo que ir porque como Barrientos y Orozco, en su momento, no le encontró la vuelta a Blooming. Entonces no vean fantasmas donde no existen.

LA JORNADA LIGUERA

THE STRONGEST (0): Damián Grosso, Doile Vaca, Sandro Coelho, Rosauro Rivero (38’ST Carlos Camacho), Nelvin Soliz, Herman Soliz, Fernando Merlo (30’ST Roberto Galindo), Percy Colque, (14’ST Rolando Barra), Limberg Gutiérrez, Carlos Saucedo, Martín Menacho. DT: Julio César Toresani.
NACIONAL POTOSÍ (1): Gustavo Gois de Lira, Roly Sejas, Rolando Palacios, Rafael Segovia, Roland Vera, José Loayza, Carlos García (45’ST Saúl Montoya), Ronald Puma, Maximiliano Andrada, Alfredo Jara (33’ST Rodo Alave), Cristian Reynaldo. DT: Víctor H. Andrada.
Gol: 0-1 16’ST Jara.
Estadio: Hernando Siles. Recaudación: 61.420 bolivianos.Público: 4.765 entradas vendidas y 1.173 libres.
Árbitro: Óscar Saucedo. Asistentes: Efraín Castro y Luis Chávez.
...........................................................................................................................................................................
Bolívar (0): Carlos Arias, Miguel Hoyos, Carlos Tordoya, Ignacio García (40’ST Mario Ovando), Abdón Reyes, Ronald Gutiérrez, Leonel Reyes, Wálter Flores (13’ST Augusto Mainguyague), Charles Da Silva, Jair Reynoso, William Ferreira. DT: Gustavo Quinteros.
Universitario (1): Carlos Lampe, Pedro Zabala (37’ST Elmer Ferrufino), Ronald Rivero, Martín Aguirre, Marvin Bejarano, Rolando Ribera, Sacha Lima, Marcelo Gomes, Mauricio Saucedo (40’ST Ronald Gallegos), Luis Sillero, Gastón Mealla, (18’ST Decarlos dos Santos). DT: Eduardo Villegas
Gol: 0-1 47’PT Sillero.
Estadio: Hernando Siles. Recaudación: Bs 113.060. Público: 8.408 entradas vendidas; 1.259 abonos y 1.676 libres.
Árbitro: Heberth Aguilera. Asistentes: Juan Carlos Arroyo y Remberto Gonzales.
Expulsados: Sillero (U), 24’ST. (También hubo tarjeta roja para Diego Corso (28’ST), de la nómina de Universitario, aunque no jugó el partido).
...........................................................................................................................................................................
Aurora (3): Silvio Dulcich, Iván Huayhuata, Edward Zenteno, Humberto Viviani, Ronald Rodríguez (30"ST Aldo Gutiérrez), Edson Zenteno, Christian Fernández, Julio César Hurtado, Jaime Cardozo, Derlis Paredes (40’PT Nelson Sossa), Oliver Fernández (20"ST Darwin Lora). DT: Julio César Baldivieso.
Wilstermann (0): Hugo Suárez, Guillermo Imhoff, Santos Amador, Marcelo Carballo, Jair Torrico (9’ST Javier Guzmán), Amílcar Sánchez, Édgar Olivares, Marcos Pereira, (1’ST Yimmy Vaca), Francisco Esteche, Gabriel Ríos (28’ST Bernardo Aguirre), Luciano Varaldo. DT: Mauricio Soria
Goles: 1-0 32’PT Paredes, 2-0 16’ST Rodríguez, 3-0 24’ST Cardozo.
Estadio: Félix Capriles. Recaudación: Bs 320.355. Público: 14.149 entradas vendidas.
Árbitro: Marcelo Ortubé. Asistentes: Gonzalo Irusta y Miguel Villanueva.
..........................................................................................................................................................................
Real Potosí (2): Mauro Machado, Luis Gatty Ribeiro, Juan Carlos Paz García, Edhemir Rodríguez, Ronald Eguino, Gerson García (Roberto Correa), Eduardo Ortiz (Miguel Loayza), Nicolás Suárez, Gonzalo Galindo, Gerardo Yacerotte (Horacio Chiorazzo), Horacio Fernández. DT: Vladimir Soria.
San José (1): Daniel Vaca, Luis Palacios, Néstor Chippitte, Álvaro Ricaldi, Guillermo Torres (Diego Vejarano), Richard Rojas, Damir Miranda, Edgar Escalante, Marcelo Guaymas, Isaías Viruez, Alejandro Bejarano (José Luis Contaja). DT: Luis Orozco.
Goles: 0-1 39"ST Viruez (SJ), 1-1 16"ST Loayza (RP), 2-1 34"ST Correa (RP)
Estadio: Víctor Agustín Ugarte. Recaudación: No se dio a conocer. Público: Unas 8.000 personas.
Árbitro: Óscar Maldonado. Asistentes: Alaín Ledezma y Juan Carlos Alá
Expulsados: Escalante, Guaymas y Vaca, de San José; Loayza, de Real Potosí.

.............................................................................................................................................................................
REAL MAMORÉ (1): Leo Fernández, Lucas Fernández, Alan Loras, Ademar Arias, Jorge Zapata, Rolando Campos (37’ST Ernesto Suárez), Franz Calustro, Porfirio Díez (1’ST Jehanamed Castedo), Mauricio Pinilla, Rodrigo Bottaro (17’ST Ricardo Delgado), Óscar Díaz. DT: Gustavo Romanello
ORIENTE (1): Sergio Galarza, Jorge Zabala, Ariel Ribera, Luis Méndez (3’ST Eduardo Melgar), Héctor Gaitán, Jean Carlo, Gualberto Mojica, Joselito Vaca (22’ST Miltón Coímbra), Marcelo Aguirre, Miguel Cuéllar (1’ST Juan Arce), José A. Castillo. DT: Juan Carlos Farah.
Goles: 1-0 3’PT Pinilla (RM), de penal, 1-1 21’PT Castillo (OP)
Estadio: Gran Mamoré. Recaudación: No se dio a conocer. Público: Unas 7.000 personas.
Árbitro: José Camargo. Asistentes: Bruno Martínez y René Coca.

.....................................................................................................................................................................................
Blooming (3): Andrés Jemio, Christian Vargas, Sergio Jáuregui, Fabricio (37’ST Carlos Castilla), Ricardo Verduguez (37’ST Juan C. Sánchez), Alejandro Gómez, Carlos Sabja (1’ST Róger Suárez), José L. Chávez, Adriano Pimenta, Luis C. Vieira, Hernán Boyero. DT: Sergio Apaza.
La Paz FC (5): José Peñarrieta, Miguel Hurtado, José L. Llanos, Sergio Barreiro, Joselo Nomey, Helmuth Gutiérrez, Raúl Justiniano, Luis Liendo (24’ST José Reyes), Julio C. Cortez, Sergio Florentín, Alcides Rodas (33’ST Antonio Rocha). DT: Félix Berdeja
Goles: 1-0 2’PT Vieira (BLO), 1-1 24’PT Barreiro (LPZ), 2-1 30’PT Vieira (BLO), 2-2 36’PT Gutiérrez (LPZ), 2-3 42’PT Rodas (LPZ), 2-4 26’ST Florentín (LPZ), 2-5 45’ST Florentín (LPZ), 3-5 46’ST Vieira (BLO), de penal.
Estadio: “Tahuichi” Aguilera. Recaudación: No se dio a conocer. Público: Unas 7.000 personas.
Árbitro: Iván Gamboa. Asistentes: Wilson Arellano y Marina Quiroga.
.....................................................................................................................................................................................
* Datos de La Prensa

CARREÑO CERCA DE BLOOMING

¡Muerto el rey, viva el rey! Sergio Apaza ya es parte de la historia (negra) de Blooming. Ahora los celestes buscan a su sustituto y el candidato más firme es el uruguayo Daniel Carreño.
"Con el dolor de mi alma tuve que rescindir contrato con Apaza, pero los resultados mandan. Con Carreño hay gestiones adelantadas y puede que lleguemos a un acuerdo hoy", manifestó hace poco a Onceaonce el presidente de la Academia, Carlos "Pimpo" Bendeck.

Carreño, de 45 años, nació en Montevideo el 1 de mayo de 1963, fue jugador de Wanderers, continuó su carrera en Francia y se despidió en Nacional, siendo campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, en 1988.
Su carrera como entrenador incluye a Wanderers (2000, 2001, 2005/2006), Nacional de Montevideo (2002, obtuvo el título; 2007), Liga Deportiva Universitaria de Ecuador (2004), Deportivo Cali de Colombia (2008).
Carreño dirigió a Limberg Gutiérrez en el cuadro uruguayo.

* Foto www.daylaife.com

DEL PARAISO AL INFIERNO

Esto es el paraíso, dicen que decía Sergio Apaza al referirse a la hermosa sede de Blooming. De pronto, el paraíso celeste se convirtió en un infierno futbolístico. El mal juego derivó en pésimos resultados y el entrenador terminó pagando sus pecados como cabeza de grupo.
Apaza, de gran campaña en La Paz FC, volvió a fracasar en un equipo de gran convocatoria y muchas presiones, antes le había ocurrido lo mismo cuando le tocó dirigir a San José y Wilstermann.
Minutos después de la histórica y vergonzosa goleada recibida ante La Paz FC, el DT paceño asumió su defensa ante los micrófonos de radialistas, preguntando, un tanto desafiante, cómo le había ido a Blooming en sus primeros cinco partidos del torneo liguero 2008. Es cierto empezó mal, (1-2 con San José (v), 1-1 con Aurora (v), 0-2 con Universitario (l), 2-2 con The Strongest (v), 1-4 con La Paz (v)), pero él no tomó en cuenta una pequeña gran diferencia, no dejó en esa mala racha la imagen deplorable que tiene el equipo celeste hoy.
El problema de Blooming en este momento, a mi entender, no es que haya empezado perdiendo, sino lo mal que se lo ve en la cancha, lo desdibujado que está, lo desorientado que se muestra y el decaimiento futbolístico y anímico de valores importantes. Esto alarma y genera desconfianza hasta en el más optimista, porque cuando un equipo pierde o no encuentra el rumbo, es muy difícil que le vaya bien.
Asimismo, Apaza llegó en un mal momento, porque la imagen de Gustavo Quinteros era (es) demasiado grande para los hinchas, por lo bien que dirigió a Blooming, y su ciclo no había terminado, sino que -los dirigentes- lo cortaron abrupta e inexplicablemente.
Entonces, la comparación era inevitable. El bigotudo tenía el desafío de que la Academia no sólo gane, sino que juegue bien, ya que con el argentino había obtenido dos copas AeroSur y un Clausura, colmando las expectativas de la hinchada celeste.
Su margen de error era mucho menor, y así fue, por eso duró tan poco. Apaza no sólo que no pudo darle vuelo futbolístico (salvo el segundo tiempo del primer clásico) a su equipo, no mostró "muñeca" para cambiar las cosas, al contrario, cometió muchos errores tácticos y de concepto, y, por último, empezó a buscar fantasmas en el periodismo, hasta incluso recurrir a la bajeza del racismo.
Me queda una duda. ¿Estaba de acuerdo con todo lo que decidían los dirigentes o aceptaba lo que sea por no contradecirlos? ¿Por ejemplo, el caso Sucha Suárez, lo pidió o se lo impusieron?
Nadie puede decir que no sabe de fútbol, ni que no trabaja, pero, la verdad, da la impresión de que Blooming le quedó grande.

* Foto El Nuevo Día

lunes, 16 de febrero de 2009

PUNTO Y APARTE

Oriente rescató un punto frente a Real Mamoré. Un gol de Castillo le dio la posibilidad de igualar el encuentro, tras estar en desventaja por anotación del colombiano Pinilla.
El encuentro en Trinidad representa un punto y aparte para los albiverdes, que a partir de la fecha estarán bajo el mando del argentino Pablo Sánchez, que sustituye en el cargo a Víctor Hugo Antelo, reemplazado interinamente por Juan Carlos Farah.
Al director técnico le cae de primera el receso del fin de semana venidero, por el feriado de carnaval, para trabajar tranquilo y empezar a darle un perfil a su equipo, sin el apuro de tener partidos a corto plazo.
"Vitamina" arribó junto a su coterráneo Imperiale, un joven zaguero central que viene para reforzar la defensa, uno de los puntos débiles del cuadro refinero. Oriente visitará en la tercera fecha a Aurora.

* Foto El Deber

LA GUERRA Y LA PAZ

Ardió Blooming ayer con la histórica goleada recibida como local ante La Paz Fútbol Club, en el estadio Tahuichi Aguilera. La decepcionante actuación terminó por desbordar la paciencia de una hinchada que se había tornado paciente gracias a las buenas temporadas con Gustavo Quinteros al frente.
Nunca antes un equipo chico le había convertido cinco goles en su reducto. Para remontarse a una derrota de similares proporciones hay que ir unos años atrás, al 23 de febrero de 2005 concretamente, aunque aquella vez cayó frente a Bolívar (1-5), uno de los grandes del país, por la Copa AeroSur.
El hincha de Blooming terminó hastiado por la falta de argumentos futbolísticos de un equipo que terminó agrandando al rival por su yerros en todos los sectores. La Paz FC fue creciendo conforme Blooming le fue otorgando ventajas, no falló en sus contadas incursiones ofensivas, hasta propinarle una paliza vergonzosa.
Blooming se desmoronó por completo por la falta de confianza de sus jugadores. El libreto de Sergio Apaza parece inteligible porque impera el desorden, abundan los pelotazos y escasea la claridad futbolística.
El arquero Jemio se contagió de la inseguridad imperante en su equipo y falló en un par de goles; en la zaga, se salvó Jáuregui y se aplazó con muy baja nota el brasileño Fabricio, quien cada día juega peor. En el medio, Pimenta deambuló, a Chávez le faltó pausa y le sobró apuro; Sabja no supo nunca cuál era su rol; arriba, Boyero desaprovechó situaciones clave, en tanto que Vieira fue lo mejor de Blooming.
Los hinchas están en pie de guerra con los dirigentes, a quienes les critican la decisión de realizar un borrón y cuenta nueva, dejando ir a muchos jugadores y al cuerpo técnico. Lo hicieron saber coreando el apellido de Quinteros y pidiendo "que se vayan todos, que no quede nadie...".

* Foto El Deber.

domingo, 15 de febrero de 2009

EL HUEVO O LA GALLINA

The Strongest comenzó mal el torneo liguero y está último en la tabla de promedios del descenso. Perdió sus dos primeros partidos, el domingo pasado con Universitario, en Sucre, y ayer frente al recién ascendido Nacional Potosí, en condición de local. Peor, imposible. ¿Qué pasa con el Tigre? ¿Cuál es la causa de sus males? ¿Es el Huevo Toresani el culpable de este pobre arranque? o ¿Este presente tiene su origen en un pasado que no sentó buenas bases para encarar el futuro? Todo tiene que ver. The Strongest es un club que va de crisis en crisis y no termina de encontrar una paz institucional que le permita diseñar y armar un plantel que con un poco de tiempo y paciencia pueda recuperar el protagonismo perdido. Toresani llegó a un equipo conformado por muchos jugadores nuevos que se tienen que adaptar a lo que es el Tigre. La mayoría carga con culpas ajenas, o sea, con fracasos que no son suyos. A los hinchas no les importa si son ellos o fueron otros los que llenaron las alforjas de frustraciones, y exigen resultados ¡ya! El entrenador argentino cayó mal al periodismo paceño por su carácter confrontador, es criticado porque no realiza autocrítica y siempre busca excusas a los contrastes. The Strongest perdió ayer porque no fue contundente y pudo recibir más goles porque su defensa dio muchas ventajas. Su equipo no muestra solidez y se desordena con facilidad. Le falta un volante central con presencia, que Limberg Gutiérrez se ponga bien para aportar su talento y que los delanteros sean más contundentes. The Strongest necesita tiempo y paciencia, algo que en estos tiempos escasea en todos los clubes, mucho más cuando las cosas no andan bien.

* Foto La Prensa

MÁS HUMOR

Guillermo Mordillo, argentino como Joaquín Lavado "Quino", también aporta humor del bueno al fútbol.




















* Imagen del blog El Café de Rafa.

HUMOR AL FÚTBOL

El genial Quino, creador de Mafalda, y su visión del hincha del fútbol. Un poco de humor tomado del blog El Café de Rafa.

viernes, 13 de febrero de 2009

PEOR ES NADA

La Copa Libertadores de América 2009 sólo depara tragos amargos a los representantes bolivianos, que hasta el momento no han podido ganar ninguno de sus compromisos de local.
Universitario de Sucre tampoco pudo vencer en casa, aunque por lo menos sumó un punto ante Deportivo Quito. A nada, como le pasó a Aurora (y a Real Potosí en la primera fase), algo es algo, se puede decir, aún a riesgo de ser considerados conformistas.

El partido, correspondiente al Grupo 5, fue parejo, con posibilidades parejas de gol y un dominio alternado del juego
El equipo chuquisaqueño se puso en ventaja con un gol de cabeza del brasileño Marcelo Gomes (51'), pero no pudo aguantar el resultado y el cuadro ecuatoriano logró la igualdad con un golazo del chileno Donoso (68'), desde fuera del área.

* Foto Sportsya.com

VITAMINAS DE FÚTBOL

Pablo Andrés "Vitamina" Sánchez ocupará el lugar de Víctor Hugo Antelo en Oriente Petrolero. El entrenador argentino, de 35 años, arribará en las próximas horas para iniciar su trabajo.
Sánchez fue un hábil jugador que destacó en Rosario Central y militó en el Feyenoord de Holanda, Deportivo Alavés de España, RC Harelbeke de Bélgica, y se retiró en Quilmes de su país.
En 2007 inició su carrera de entrenador en Banfield, pasando de ayudante de campo a DT en sustitución de Patricio Hernández. En 2008, dirigió 9 fechas a Rosario Central.
"Vitamina" se formó en una escuela cultora del buen juego como es la rosarina, por lo tanto puede aportarle a Oriente un fútbol que se basa en la dinámica y el manejo atildado de la pelota.

* Foto de la pagina de Andrés Franzoia.

jueves, 12 de febrero de 2009

LA BICICLETA DE PELÉ


La fotografía es una postal del fútbol, no hay duda. El protagonista es Pelé, durante el encuentro que disputaron Brasil y Bélgica, en el estadio Maracaná, en 1965. Toda la plasticidad del genial futbolista brasileño, considerado el Atleta del Siglo, retratada por Alberto Ferreira, entonces fotógrafo del Jornal do Brasil, de acuerdo a los datos del blog imagesvisions.blogspot.com.
Los brasileños le llaman bicicleta a esta acción, los peruanos, chalaca; nosotros, en Bolivia, chilena.
O' Rey convirtió un espectacular gol a Bolívar en jugada similar, durante un amistoso con el Santos, que se llevó a cabo en el viejo estadio Hernando Siles, el sábado 17 de enero de 1971. Centro de Picolé y golazo de Pelé, según cuenta el periodista Tito de la Viña en su libro 50 años de Historia Deportiva Nacional.

miércoles, 11 de febrero de 2009

APAZA Y LOS PREJUICIOS

El entrenador de Blooming, Sergio Apaza, tomó por el lado de la xenofobia y los prejuicios las críticas a su labor al frente del equipo celeste, que apenas pudo ganar uno de los cinco partidos de la temporada, cuatro de la Copa AeroSur y uno del torneo Apertura.
Dijo algo así como que algunos los periodistas cruceños están acostumbrados a ver "blanquitos y no negritos" dirigiendo a la Academia y que por ese motivo se empezó a rumorear que podría ser el próximo en dejar el cargo.
Si algo hace bien Apaza, es hablar. Habla hasta por los codos, y cuando una persona habla demasiado, se equivoca con mayor facilidad y en mayores proporciones que otra que parlamenta menos. Acá ingresó en un terreno inapropiado con un afán de convertirse en víctima de xenófobos (¿aprovechando el momento crítico que vive el país, quizás?), cuando en realidad se dice algo que no se puede ocultar y que tiene que ver sólo con el fútbol: Blooming juega mal desde que él lo dirige.
Apaza podrá pedir paciencia, tiempo para trabajar y que los jugadores entiendan su idea, más días y partidos para que el plantel se conozca mejor (hay varios nuevos, es verdad), pero que no diga que hay golpes bajos cuando en realidad el que los está dando es él al distorsionar las cosas, demostrando una falta de autocrítica que roza la soberbia.
El entrenador fue elogiado y criticado, en determinados momentos, porque es parte responsable de lo positivo y lo negativo de sus equipos. Simplemente eso.

* Foto El Deber

UN HOMBRE FIEL A SÍ MISMO

Víctor Hugo Antelo es una persona transparente, sincera, frontal, tanto en el fútbol como en la vida. Siempre para adelante, nada de dobleces ni medias tintas. A él, que siempre va al frente y de frente, lo terminaron liquidando de contragolpe.
Tucho lo entiende el fútbol de esa manera, por eso sus equipos no son calculadores ni especulativos, van siempre al frente, arriesgando, porque él, como buen goleador, considera que la verdad está en el arco contrario, en la búsqueda constante del gol. Esa generosidad termina siendo su principal verdugo.
Quizá su error, en una apreciación muy personal, sea que no considere que un partido de fútbol tiene diferentes momentos y que un equipo debe estar preparado para afrontarlos de la mejor manera. Que hay momentos en los que se puede atacar sin pausa, pero que también hay otros en que lo necesario es, justamente, la pausa. Asimismo, que el medio campo es clave como generador de juego, pero que también lo es como avanzada defensiva; y que una defensa fuerte y sólida es tan necesaria como un ataque letal.
Tucho, creo, tiene un par de materias pendientes para convertirse en un entrenador indiscutido: mejorar el funcionamiento defensivo de sus equipos (relevos, movimientos en bloque, etc.) y serenidad para realizar los cambios que sean necesarios.

* Foto El Deber

AURORA SE ACHICÓ

Más de lo mismo. Aurora, como Real Potosí en la primera fase, no pudo de local en la Copa Libertadores de América y cayó en el estadio Félix Capriles, ante el colombiano Boyacá Chicó (3-0).
Los cochabambinos arrancaron con mucho entusiasmo y luego fueron cediendo posiciones, hasta ser superados por su rival, que acabó logrando una victoria cómoda en el inicio del grupo 7, que también integran Universidad de Chile y Gremio de Porto Alegre.
Quedó demostrado que los equipos bolivianos no pueden aguantar las bregas de partidos internacionales, en los que se necesita mayor intensidad, concentración, temple, determinación, efectividad y astucia, que en el campeonato local. Sólo duran medio tiempo de una etapa en la lucha y luego decaen considerablemente, hasta convertirse en presas fáciles.
La exigencia pone al descubierto sus debilidades y la fragilidad de nuestro fútbol, que una y otra vez fracasa en su intento de, por lo menos, superar la primera ronda de la esta Copa que tiene una mística especial y que exige mucho oficio, incluso más que el buen juego o "jogo bonito" para obtener buenos resultados.
................................................................................................................................................................................................................................
Esta es la segunda participación de Aurora en la Copa Libertadores. La primera fue en 1964, en la que resultó eliminado en primera ronda, con la siguiente campaña:
12/04/64 en Cochabamba: Aurora 2 (Jaime Herbas y M. Alcócer), Cerro Porteño 2 (Mora y B. Rojas)
19/04/64 en Montevideo: Nacional 2 (Abeledo 2), Aurora 0
03/05/64 en Cochabamba: Aurora 0, Nacional 3 (Bergara, D. Pérez y P. Acosta)
17/05/64 en Asunción: Cerro Porteño 7 (P. Rojas 2, Mora 2, B. Rojas, Breglia y J. C. Rojas), Aurora 0
.................................................................................................................................................................................................................................

* Foto Sportsya.com

martes, 10 de febrero de 2009

BLOOMING, CAMPEÓN SUB18

Blooming se quedó con la Copa AeroSur, categoría sub-18. Los organizadores le dieron la razón al club celeste en la impugnación por la actuación del jugador Francisco Cabrera, de Oriente Petrolero, que utilizó un documento adulterado, y, asimismo, le aceptó las pruebas de descargo en el caso de su zaguero Bremen Melendrez, observado por los albiverdes, porque un fallo judicial certificaba que tenía la edad correcta.
En el primer clásico, disputado en el Tahuichi Aguilera, igualaron 1-1, pero Oriente se impuso en los shoot out; en las finales, los albiverdes ganaron en Cochabamba por 1-0, y en La Paz, Blooming venció por el mismo marcador. La Academia recibirá el trofeo de campeón el 27 de febrero.

* Foto El Nuevo Día

¡¡AAAY!!!... LOS DIRIGENTES!!

¿Quiénes eligieron a Tucho Antelo, en septiembre pasado, para sustituir a Buenaventura Ferreira como director técnico de Oriente Petrolero? Los dirigentes. ¿Por qué? Porque, supuestamente, el otrora gran goleador era el hombre ideal para enderezar el rumbo de un equipo condenado a un nuevo fracaso y, de paso, poner en vereda a algunos jugadores, tomando en cuenta su pasado albiverde, por haberlo sacado campeón y por su fama de "estricto, ofensivo y ganador".
¿Quiénes lo echan a Tucho Antelo en la primera fecha del Torneo Apertura? Los mismos dirigentes. ¿Por qué? Al parecer, porque arma mal el equipo, porque (supuestamente, valga la redundancia), consideran que tiene una Ferrari y no sabe manejarla, chambonea; porque tiene mal carácter y reavivó viejas disputas con algunos jugadores (Aguirre, por ejemplo), porque de cuatro clásicos contra Blooming, perdió dos, apenas ganó uno (¿se cuenta la derrota en los shoot out?) y empató el restante (después de ir ganando dos a cero), y, por último, empezó el Apertura perdiendo en casa.
Los directivos lo habían elegido para armar un nuevo proyecto, incluso le delegaron la gran responsabilidad de conformar el plantel. Se fijaron en él conocedores de sus virtudes, pero también de sus defectos. La impaciencia pudo más antes y después. Llegó de apuro y se fue con similar urgencia.
La escasez de buenos resultados en el inicio de esta nueva etapa exacerbó los ánimos (de hinchas, dirigentes y algunos periodistas (?)), y motivó el borrón y cuenta nueva.

Por lo visto, a los dirigentes albiverdes les está faltando equilibrio, capacidad analítica, tranquilidad a la hora de las evaluaciones, menos emociones, y mayor control de la ansiedad de triunfos (algo muy pernicioso), que los lleva a cometer errores en forma permanente.
Ojo que nadie puede garantizar resultados, pero si un buen trabajo que puede llevar a un equipo a ser gran protagonista, con posibilidades de éxito.

* Foto internet

lunes, 9 de febrero de 2009

SÍNTESIS LIGUERA

El argentino
Luis Hernán Sillero
fue una de las figuras
de la fecha al anotarle
tres goles a The Strongest,
en el triunfo de Universitario
por 3-0.

TORNEO APERTURA - 1ra. fecha
AURORA (1): Roberto Rivas, Edward Zenteno, Humberto Viviani, (1’ST Jaime Cardozo), Germán Leonforte, Edson Zenteno, Iván Huayhuata, Ronald Rodríguez, Julio César Hurtado, Derlis Paredes, Cristian López, (32’PT Vladimir Castellón) (26’ST Joe Escobar), Nelson Sossa. DT: Julio César Baldivieso.
LA PAZ FC (1): José Peñarrieta, Miguel Hurtado, Antonio Rocha, Sergio Barreiro, José Reyes, Raúl Justiniano (8’ST Yimi Vaca), Joselo Nomey, Luis Liendo, Jorge Florentín, Alcides Rodas, Pablo Rivera (9’ST Róger Espinoza) (39’ST Davor Cardozo). DT: Víctor Barrientos.
Goles: 1-0 13’ ST Paredes (A), 1-1 37’ ST Espinoza (LP).
Estadio: Félix Capriles. Recaudación: 43.615 bolivianos. Público: 2.034 entradas vendidas. Árbitro: Hebert Aguilera
Asistentes: Arold Valda y José Romero

...........................................................................................................................................................................
BOLÍVAR(2): Carlos Arias, Miguel Hoyos, Carlos Tordoya, Alejandro Schiapparelli, Ignacio García, (1"ST Ronald Gutiérrez), Wálter Flores, Leonel Reyes (26"ST Mario Ovando), Charles da Silva, Abdón Reyes, Jair Reynoso, Aquilino Villalba (13"ST William Ferreira). DT: Gustavo Quinteros.
SAN JOSÉ (1): Daniel Vaca, Luis Palacios, Óscar Centurión, Álvaro Ricaldi, Diego Vejarano (24"ST Mauricio Villegas), Édgar Escalante (13"ST José Luis Contaja), Richard Rojas, Josimar Prado, Damir Miranda, Alejandro Bejarano, Martín Palavicini. DT: Luis Orozco.
Goles: 1-0 24"PT Reynoso (B), 1-1 20"ST Contaja (SJ), 2-1 38"ST Ferreira (B).
Estadio: Hernando Siles. Recaudación: Bs 159.275. Público: 12.055 entradas vendidas, 3.001 libres, 684 abonos.
Árbitro: Raúl Orosco. Asistentes: Wilson Arellano y Néstor Aguilar.
Expulsados: Prado (SJ), 37"PT; Palavicini (SJ) y Schiapparelli (B), 28"ST.
.............................................................................................................................................................................
UNIVERSITARIO (3): Carlos Lampe, Pedro Zabala, Martín Aguirre, Ronald Rivero, Marvin Bejarano, Rolando Ribera, Sacha Lima (31’PT Hernán Sillero), Mauricio Saucedo, Marcelo Gomes (29’ST Dimas da Silva), Nicolás Raimondi, Gastón Mealla (15’ST Ronald Gallegos). DT: Eduardo Villegas.
THE STRONGEST (0): Damián Grosso, Jorge Ortiz, Doile Vaca, Federico García, Rosauro Rivero, Percy Colque (39’ST Rolando Barra), Carlos Camacho (20’ST Roberto Galindo), Herman Soliz, Sandro Coelho, Limberg Gutiérrez, Martín Menacho. DT: Julio César Toresani.
Goles: 1-0 19’ ST Sillero, 2-0 22’ ST Sillero, 3-0 41’ ST Sillero.
Estadio: Patria. Recaudación: Bs 182.842.Público: 9.545 entradas vendidas.
Árbitro: Iván Gamboa. Asistentes: Remberto Cruz y Juan Carlos Alá.
Expulsados: Raimondi (U) y García (TS), 25’ ST.
..............................................................................................................................................................................
WILSTERMANN (2): Hugo Suárez, Jair Torrico, (25"ST Henry Machado), Édgar Olivares, Marcelo Carballo, Santos Amador, Guillermo Imhoff, Javier Guzmán, Amílcar Sánchez, Francisco Esteche, Bernardo Aguirre (29"ST Érick Rojas), Luciano Varaldo (35"ST Jorge Becerra). DT: Mauricio Soria.
REAL MAMORÉ (0): Leonardo Fernández, Alan Loras, Ovidio Guatía, Jhon Peña Carabalí (1"ST Felipao), Jorge Zapata, Franz Calustro, Fernando Argarañaz, Porfirio Díez (27"ST Ernesto Suárez), Mauricio Pinilla, Óscar Díaz (35"ST Rodrigo Bottaro), Frank Oni. DT: Gustavo Romanello.
Goles: 1-0 12"PT Olivares, 2-0 34"PT Varaldo.
Estadio: Félix Capriles. Recaudación: Bs. 69515.Público: 3.686 entradas vendidas.
Árbitro: Wilson Estrada (LPZ). Asistentes: Luis Laura y Javier Bustillos.
Expulsado: Felipao (RM), 43’ST.

................................................................................................................................................................................
NACIONAL POTOSÍ (2): Gustavo Gois de Lira, Rolando Palacios, José Loayza, Rafael Segovia, Diego Salvatierra, Maximiliano Andrada, Roly Cejas, Carlos García, Ronald Puma (Roland Vera), Christian Reynaldo (Saúl Montoya), Gustavo Paz. DT: Víctor H. Andrada.
BLOOMING (0): Andrés Jemio, Christian Vargas, Sergio Jáuregui, Fabricio Brandao, Juan Carlos Sánchez, Marco Andia (Ricardo Verduguez), Alejandro Gómez, Jaime Robles, Adriano Pimenta, Eduardo Fierro (Luiz Vieira), Hernán Boyero. DT: Sergio Apaza.
Goles: 1-0 30’PT Reynaldo, 2-0 32’PT Reynaldo.
Estadio: Víctor Agustín Ugarte. Recaudación: No se dio a conocer. Público: Unas 8.000 personas.
Árbitro: Marcelo Ortubé. Asistentes: Gerson Ramos y Willy Yucra.
Expulsados: Paz (NP) y Robles (BLOO).

..........................................................................................................................................................................
ORIENTE (2): Sergio Galarza, Wílder Zabala, Lorgio Suárez, Luis Méndez, Ariel Ribera (30"ST Pedro López), Eduardo Melgar (7"ST Fernando Saucedo), Gualberto Mojica, Marcelo Aguirre (1"ST Alcides Peña), Joselito Vaca, Juan Carlos Arce, Miguel Cuéllar. DT: Víctor Hugo Antelo.
Real Potosí (3):
Mauro Machado, Luis Ribeiro, Ronald Eguino, Edemir Rodríguez, Juan C. Paz García, Gerson García, Eduardo Ortiz, Nicolás Suárez, Gonzalo Galindo (16"ST Marco Paz), Gerardo Yecerotte (48"ST Pastor Tórrez), Horacio Fernández (30"ST Roberto Correa). DT: Vladimir Soria.
Goles: 1-0 5"PT Cuéllar (OP), 1-1 25"PT Yecerotte (RP), 1-2 35"PT Ribeiro (RP), 1-3 27"ST Yecerotte (RP), 2-3 42"ST Peña (OP).
Estadio: “Tahuichi” Aguilera. Recaudación: No se dio a conocer. Público: Unas 7.000 personas
Árbitro: Marco Villa. Asistentes: Samuel Chuca y David López
Expulsados:
Suárez (OP), 18ST, y Marco Paz (RP) 35ST.


* Datos de La Prensa

¡QUE ALGUIEN LO ORIENTE!

Parecía el día ideal para reconciliarse con su hinchada tras la desilusión de la Copa AeroSur y renovar esperanzas de éxito. Porque, a priori, Oriente tendría al frente a un Real Potosí que había dado pena (y vergüenza, ¡qué va!) ante Palmeiras de Brasil en la Copa Libertadores de América, por su pobreza futbolística.
El estadio Tahuichi resultaba el escenario perfecto para el festín, sin embargo, fútbol es fútbol, decía, con razón, el yugoslavo Vujadin Voskov; o como repetía el vasco Azkargorta, en el fútbol, dos más dos, no siempre da cuatro. No existe una lógica y cualquier cosa puede suceder. Y así fue. El hincha albiverde lo sufrió en carne propia.
Oriente empezó como siempre, a toda orquesta, y se puso en ventaja rápido, con gol del paraguayo Cuéllar, pero poco a poco fueron desapareciendo los solistas, comenzó a desafinar y se acabó la orquesta. Real Potosí tomó la batuta del juego, con Gatti Ribeiro y Yacerote como directores, y terminó imponiendo el ritmo que quiso y le convenía.
No hubo quien ponga en orden en Oriente. Es como que nadie tiene a mano o aprendida de memoria la partitura que los guie. La inspiración les dura tan poco que noventa minutos le resultan demasiado.

* Foto El Deber

FUE AL SUR Y PERDIÓ EL NORTE

Blooming sigue sumando derrotas y preocupaciones de cara al futuro. Cayó por cuarta vez y en forma consecutiva, en esta ocasión en su estreno en el torneo liguero, ante el benjamín del certamen, Nacional Potosí.
Le tocó bailar con una de las más feas de la fiesta, es cierto, porque, como se sabe, los 4.000 metros de la Villa Imperial se hacen sentir, sin embargo, cada vez hay menos lugar a las excusas en el campamento celeste, tras los sinsabores ante Oriente Petrolero y Wilstermann, ida y vuelta, en la Copa AeroSur.
Blooming, por lo que se vio en los resúmenes de la tv, fue un flan defensivamente y Cristian Reynaldo se hizo un "pic nic". Dos goles seguidos, pasada la media hora de juego, del recuperado artillero beniano, hijo de Jesús, el gran goleador, y final de la historia.
Los hinchas en las calles preguntan qué es lo que pasa con su equipo, porque no se explican qué ocurrió para que cambie tanto en tan poco tiempo, y que de ser un cuadro competitivo que les brindó más alegrías que trsitezas en los últimos tiempos, se haya convertido en una especie de volantín sin cola, o sea, un onceno sin rumbo definido.
La respuesta la tiene Sergio Apaza, aunque uno, a cierta distancia, puede sostener que da la impresión las tormentas dialécticas (verborragia, mucha información y conceptos en abundancia) del entrenador pueden haber generado una confusión en los jugadores.
El domingo, ante La Paz FC, se conocerá el ánimo de la gente que sigue a Blooming. Una buena chance para que Apaza recupere algo del crédito perdido.

*Foto El Deber

domingo, 8 de febrero de 2009

LA ENTRADA, UN BODRIO

Aurora y La Paz fueron protagonistas de un olvidable partido inaugural del torneo Apertura de la Liga, ayer en Cochabamba, que terminó 1-1. Pareció un encuentro amistoso por lo poco que se vio en cuanto a juego y por la apatía de la gente que asistió al estadio Félix Capriles.
Los dos equipos mostraron mucho menos que el año pasado. Es cierto que esto empieza, sin embargo fue tan poco lo que ofrecieron, que genera dudas que puedan mejorar mucho en el transcurso del torneo.
Aurora pudo ganar, y quizás lo mereció, porque generó mayor cantidad de situaciones, pero no las concretó y cedió dos unidades. El paraguayo Derlis Paredes adelantó a los cochabambinos (58m.) e igualó Róger Espinoza (82m.) para los paceños.
El arquero José Peñarrieta, de La Paz, fue uno de los más destacados del partido. Lo exigieron varias veces y respondió bien.
Aurora tiene un duro examen en la semana porque inicia su participación en la Copa Libertadores de América, ante el Boyacá Chicó. Tendrá que mejorar mucho porque no se mostró sólido.
La Paz FC, ahora dirigido por Víctor Barrientos, fue un equipo muy diferente al del año pasado, muy desordenado y frágil en todas sus líneas.

* Foto Los Tiempos

MUCHO RUIDO, POCO FÚTBOL

La 2009 no fue la mejor versión de la Copa AeroSur como demostración futbolística, sin embargo tuvo el éxito de las anteriores por la participación de la gente, se jugó con estadios llenos, y una organización elogiable.
La consagración de Bolívar por primera vez, el bicampeonato de San José y la inédita participación de Ciclón de Tarija, como equipo de asociación, fueron los hechos destacados de esta nueva versión.
Bolívar fue un indiscutible campeón por su regularidad, no perdió ningún encuentro; San José tuvo de su lado la fortuna, la U lo vapuleó en la revancha de la final, pero se impuso en la definición por shoot out; en tanto que la invitación a Ciclón fue una saludable innovación, tomando en cuenta que Tarija es una región futbolera.

* Foto web de San José

jueves, 5 de febrero de 2009

REYES DE COPA

Bolívar sumó una copa más a sus pobladas vitrinas, al consagrarse ayer, por primera vez, como campeón de la Copa AeroSur. El chapaco Abdón Reyes se convirtió en el héroe de la noche anotando el gol de la victoria en el último minuto de descuento, cuando el partido se encaminaba a la definición por "shoot out" en un ambiente dramático por la búsqueda incesante de Bolívar ante la presión de su público y la titánica defensa de Wilstermann con ocho hombres. Reyes rompió el 1-1 con un derechazo rasante, desde fuera del área, que se metió junto al palo derecho del golero paraguayo Zayas. De esta manera, la Academia paceña obtuvo la primera Copa AeroSur y su entrenador Gustavo Quinteros logró la tercera, ya que anteriormente la había conquistado dos veces dirigiendo a Blooming.
Bolívar sumó un trofeo más en su extenso y rico historial, y continúa en la disputa con su rival de toda la vida, The Strongest, por quedarse con el rótulo de "Rey de Copas". De acuerdo a quienes llevan cuentas, los celestes sumarían 32 campeonatos ganados y los atigrados también, aunque si a estos últimos les reconocen el título del Clausura 2004, inclinarían la balanza a su favor.

*Foto La Razón

LA EPOPEYA MERECÍA UN HOMENAJE

Cuando la Selección boliviana clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994, El Gráfico publicó esta edición especial. Fue en octubre del 93, unas semanas después del empate (1-1) con Ecuador en Guayaquil, que le dio el pase a la gran cita.
El abrazo de Quinteros, Rimba y Sandy a Ramallo (autor del 1-0 a Ecuador en La Paz) ilustró la tapa de la publicación de 66 páginas, que trajo un poster gigante del seleccionado nacional como regalo.
La revista contenía notas especiales con el vasco Xabier Azkargorta, Milton Melgar, Carlos Borja, Etcheverry, Guido Loayza, entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, intimidades del plantel y el repaso de la campaña con abundante fotografía.
La clasificación al Mundial 94 es considerada la gran epopeya del fútbol boliviano hasta la fecha, incluso más importante que el título logrado en el Campeonato Sudamericano de 1963, y merecía una publicación como la de El Gráfico.

CHOCOLATÍN FUE TAPA

Ramiro Castillo también fue tapa de El Gráfico cuando jugó en River Plate. El mediocampista tiene el récord de equipos para un boliviano en Argentina, militó en cinco: Instituto de Córdoba (1987-88, 27 partidos 1 gol), Argentinos Juniors (1988-90, 69 partidos, 8 goles), River Plate (1990-91, 10 partidos , 1 gol), Rosario Central (1991-92, 16 partidos), y Platense (1992-93, 23 partidos, 1 gol).
Chocolatín Castillo, que nació en Coripata (Yungas) el 27 de marzo de 1966, destacó en The Strongest (1985-86, 93-96), Everton de Chile (1995), Bolívar (1997) y fue un aporte de talento a la Selección nacional que asistió al Mundial 94.
El coripateño se quitó la vida a los 31 años, el 18 de octubre de 1997, deprimido por la muerte de uno de sus hijos.

*Con datos de futbolistasextranjeros.blogspot.com

miércoles, 4 de febrero de 2009

EL MONSTRUO MILTON















Milton Melgar tuvo el privilegio de jugar en Boca Juniors y River Plate. Un hecho que no era muy común ni bien visto en aquellos años, fines de los ochenta, dada la rivalidad que existe entre xeneizes y millonarios.
César Luis Menotti lo dirigió primero en Boca, en el que militó entre 1985 y 1988, y luego el entrenador lo llevó a River, donde jugó la temporada 88-89.
A Milton le fue mucho mejor en Boca, prueba de ello es que en varias ocasiones fue tapa de la revista El Gráfico, además de haber ocupado sus páginas en varios reportajes en los que se destacaban sus cualidades futbolísticas.
Un nuevo grito copó La Bombonera: Bo-li-via-no, tituló El Gráfico en una actuación consagratoria del futbolista cruceño frente a Huracán, en el mítico estadio boquense.

"Es tan bueno Melgar: José Milton Melgar, el boliviano que llegó a Boca y en poco tiempo se convirtió en eje del equipo", escribió Daniel Arcucci en la revista y agregó que Milton Melgar no invento la pelota ni descubrio la manija del futbol. El periodista agregó en la nota, "no es un genio y tal vez no sea un talentoso en cuanto a manejo, virtuosismo y facilidad de toque. Pero tiene la gran virtud dentro de este BOCA de hoy: Para la pelota, levanta la cabeza, no va a chocar, trata de limpiar el terreno de maniobra. Eso le basto frente a Huracán para ser distinto del resto, el es un jugador claro de juego simple y directo, lo más importante es que sus compañeros lo sienten así".
Milton, que se inició en Máquina Vieja y se hizo conocido en Blooming (79-85, 91, 97), luego de actuar en Boca (85-88) y River (88-89), paseó su clase con las camisetas de Bolívar (89) y Oriente Petrolero (90), Everton (92) y Cobreloa (94) de Chile, The Strongest (94), y Real Santa Cruz (96).
Además fue un baluarte de la Selección boliviana más de una década y caudillo del grupo que clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994.

martes, 3 de febrero de 2009

BOLÍVAR TUVO SU REVISTA

La revista El Gráfico también publicó una edición especial del Club Bolívar en 1991, que consta de 66 páginas, tal como lo había hecho para Peñarol y Nacional de Uruguay, Nacional de Medellín, y Olimpia del Paraguay, cuando ganaron la Copa Libertadores de América.
"Bolívar en lo alto de América", se lee en la tapa, que está ilustrada con una foto en la que se observa a jugadores de aquella época, el argentino Angeletti, el interminable Carlos Borja y el cruceño Ibáñez.
El Gráfico realizó también una publicación especial para el país, cuando la Selección boliviana clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994.
Milton Melgar y Ramiro Castillo fueron los dos únicos deportistas bolivianos que fueron tapa de una edición normal de El Gráfico.






*Datos e ilustración obtenidos en eseventarrón.blogspot.com

EL GRAFICO ATIGRADO

El Gráfico, esa gran revista argentina en la que empecé a disfrutar y amar el fútbol desde muy chico, publicó hace unas semanas una edición especial por el centenario de The Strongest. "El Tigre amado" es el título del "libro de colección" destinado a toda la hinchada de los de Achumani y a quienes gustan las publicaciones relacionadas con el fútbol.
El repaso de la historia (1908-2008) atigrada me generó nostalgia recordando a grandes futbolistas que, siendo muy chico primero y adolescente después, admiré cuando visitaban Santa Cruz, desde Luis Galarza, Romerito y Bastida, Revollo y Pariente, Liendo, Nilton Pinto y El Tanque Díaz, pasando por Fontana, Telmo Paredes, Angulo, Lattini, Cañelas, mis paisanos Messa, Uber Acosta y Juan Peña, hasta llegar a Ramiro Castillo, Sergio Oscar Luna y el desaparecido Oscar Sánchez.
Una gran idea la de los dirigentes de The Strongest, como antes la tuvieron los de Bolívar, y que deberían imitar otros clubes de nuestro fútbol.

*Ilustración Facebook de The Strongest

SÁNCHEZ, MARCA REGISTRADA

Continuando con temas relacionados con equipos, futbolistas o entrenadores bolivianos en los 50 años de Copa Libertadores de América, no podemos dejar pasar por alto al gran goleador Juan Carlos Sánchez, que ostenta el récord de goles convertidos en un partido:6.
El formoseño naturalizado boliviano le metió media docena al Deportivo Italia de Venezuela. Fue el 7 de abril de 1985, en el estadio Tahuichi Aguilera, cuando vestía la camiseta celeste de Blooming, que se impuso por 8-0.
La Academia alineó aquel día a Eduardo Terrazas, Revuelta, Rolando Coimbra, Zimmermann (Noro), Néstor "Maceta" Vaca, Melgar, Edgar Castillo, David Paniagua, Roly Paniagua, Juan Carlos Sánchez y Silvio Rojas. DT Raúl Pino.
Sánchez, que también jugó en Gimnasia de Jujuy, Guabirá, San José, Wilstermann y la Selección boliviana, anotó seis tantos aquel día y Roly Paniagua, dos. Ese año fue el goleador de la Copa Libertadores con 11 anotaciones.
*El equipo de la foto que ilustra el post lo integran (arriba) Johnny Herrera (+), Castillo, Noro, Valladares, Terrazas y Otaola; (abajo) Roly Paniagua, David Paniagua, JC Sánchez, Angel Guillermo Hoyos y Rojas.

Foto El deber

lunes, 2 de febrero de 2009

SORBO DE COPA

A propósito de los 50 años de la Copa Libertadores de América. El torneo se empezó a jugar el 19 de abril de 1960. Wilstermann de Cochabamba tuvo el honor de inaugurarlo enfrentando a Peñarol, que luego se consagraría campeón.
Sin embargo, a los "aviadores" no les fue nada bien en el estreno, cayeron por goleada (1-7) en Montevideo e igualaron en La Paz, sí en el Hernando Siles de La Paz, (1-1).
Peñarol formó con Maidana, William Martínez, Salvador, Pino, Néstor Goncalvez, Aguerre, Luis Cubilla, Linazza, Juan Eduardo Hohberg, Alberto Spencer, Borges. Goles: Borges, Spencer (4), Cubilla (penal).
Wilstermann alineó a Rico, Oscar Claure, Wilfredo Villarroel, José Trujillo, José Rocabado, Mario Zabalaga, César Sánchez, Máximo Alcócer, Ausberto García, Renán López, Rómulo Cortez (Alfredo Soria). Gol: Alcócer.
Estadio Centenario, 35.000 espectadores. Arbitro: Carlos Robles (Chile).

Foto Wilstermannweb

SE VA LA PRIMERA

Bolívar va por la primera y Gustavo Quinteros por la tercera Copa AeroSur. Una sociedad exitosa a la que habrá que apostarle unas fichas en todo lo que se juegue este año en el país, porque se perfila como un equipo en serio.
La Academia paceña no estuvo en algunas versiones iniciales del certamen veraniego por capricho de uno de sus dirigentes, hoy tiene la posibilidad de ganarlo de la mano de un entrenador que disfrutó de dos éxitos cuando dirigía a Blooming.
El empate a dos goles ante Wilstermann en Cochabamba, lo ubican con ventaja a Bolívar, qué duda cabe. Fue el equipo más regular y compacto de la Copa AeroSur y recibirá a un cuadro cochabambino al que le falta mucho en lo colectivo y que tiene poco en individualidades.
No sorprende lo de Bolívar y Quinteros, porque la directiva paceña se esmeró en armar un plantel parejo en sus líneas (quizá le falte un delantero más) y está entrenado por el mejor director técnico del país.

Foto La Prensa

LOS GUERREROS EN REPOSO

Blooming y Oriente velan armas para entrar en competencia el próximo fin de semana, cuando se ponga en marcha el torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional. Ambos con el sabor amargo de no haber llegado a la final de la Copa AeroSur.
A una semana del inicio de la temporada liguera, en Blooming hay más dudas que certezas por la involución mostrada conforme pasaron los encuentros. El primer clásico lo jugó bien, el segundo regular, en tanto que ante Wilstermann, jugó mal, en especial el de ida, disputado en el estadio Tahuichi Aguilera.
La duda radica en si Sergio Apaza será capaz de devolverle a la Academia el orden perdido en tan poco tiempo y si podrá conseguir un perfil definido como equipo, que además comulgue con el gusto de los hinchas celestes; esto significa, buen trato de pelota y ambición ofensiva.
Su esquema futbolístico, con un atacante de punta, un media punta y tres volantes con capacidad de lucha, no cuajó de entrada. Es verdad que tiene que armar un nuevo equipo porque los dirigentes desarmaron por completo el armado por Quinteros, y que confrontó problemas por la lesión de algunos jugadores, sin embargo, su idea no gustó porque no funcionó.
Oriente acabó con bronca su participación en la AeroSur porque creían estar capacitados para más. Si el año pasado, con menos plantel y menos figuras se consideraban candidatos, hoy, con jugadores de nombre y un grupo más numeroso, mucho más. De ahí la decepción.
Lo albiverdes cuentan con un buen grupo de jugadores, en especial de tres cuartos de cancha hacia adelante, ahora resta hacer funcionar las piezas valiosas, y priorizar las necesidades del equipo para que funcione como tal.
A Oriente se le puede presentar el problema de la manta corta (Elba de Padua Lima "Tim" dixit), que por taparse la cabeza se descubra mucho los pies, o sea, que por atacar con desenfreno, como le ocurre muchas veces, quede descubierto en defensa.
Tucho Antelo, por lo visto, se siente tentado a arriesgar, y con tanta gente con mentalidad ofensiva, termina dirigiendo un equipo ansioso, que, por hacerlo todo de golpe, acaba equivocándose y sufriendo por esas ansias de ganar.

Foto internet