viernes, 24 de septiembre de 2010

EL VIEJO SANTA CRUZ

El fútbol en Santa Cruz no cumple doscientos años, pero este es un momento para recordar y vale la pena hacerlo porque su evolución fue de la mano del desarrollo de esta pujante ciudad, que se embarcó en el tren del progreso a mediados de los años sesenta.

Acá se empezó a jugar en forma organizada en 1916, aunque la pelota comenzó a rodar por estas tierras mucho antes, llamado “sari” o “sarina” por los mojeños, según la obra "Una utopía cristiana en el Oriente Boliviano. Historia de las misiones jesuíticas de Moxos y Chiquitos", de Mariano Baptista Gumucio.

Del 16 al 68 tengo que recurrir a bibliografía, obviamente, entre ellas el libro de Pedro Rivero Jordán, "Retazos de Historia. 100 años del fútbol cruceño". Del resto recurro a mis recuerdos.

Los dos primeros equipos fueron Los Rosas y Los Celestes, que no era Blooming, que nacería décadas más tarde. La primera pelota de cuero la trajo un cura, Luis Vázquez, desde Sucre; y las primeras chuteras, llamados también cachos o botines, “con puentes de cuero”, las lució un tal Manuel Marcó. El primer campeón fue Mundial y Florida mandó en los 40, asediado por Estudiantes.

Aparecieron Blooming y Destroyers, en 1946 y 1948, respectivamente, aunque hay una polémica entre ellos al respecto, los destroyistas dicen que los bluministas surgieron como club unos años más tarde. Aún siguen discutiendo al respecto. Lo cierto es que con ambos el fútbol cruceño empezó a cambiar dentro y fuera de la cancha.

En la década del 50, Blooming se hizo sentir conquistando un doblete el 54 y 55, y logrando el título en el 58. Destroyers recién pudo ascender en el 59, el mismo año en el que se consagró campeón Oriente Petrolero, fundado en 1955 y de rápido ascenso a los primeros planos.

La Academia y los Cuchuquis, dos equipos de barrio, acapararían hinchas y se convertirían en protagonistas del primer clásico en serio. Por lo que se ve, nacieron polemizando, rivalidad que se acentuó en los años 60 con la llegada del “profesionalismo”.

Juntos aunque revueltos, escribieron nuevas páginas de esta historia que continuará en otro post.


* Foto: Blooming 1968, campeón cruceño

1 comentario:

Carlos M dijo...

Aguante la academia c....o