domingo, 5 de septiembre de 2010

ADIÓS A LA INOCENCIA

Cuando uno transita por la vida apegado al camino de la honestidad, cae en el error de pensar que todos van por el mismo camino, y la realidad, "que es la única verdad y no tiene remedio", según Serrat, nos demuestra que no es así.
Incluso, muchas veces, uno peca de inocente e ingenuo por creer en la gente, en su don de gente, en su rectitud, por no ser malpensado, olvidándose que hay personas que, lamentablemente, van por otro camino, que siempre tratan de sacar ventaja a costa del prójimo, que aprovechan la candidez ajena para engañar, favorecerse e, incluso, traicionar.
Cuando, en el anterior post, hablamos de "brisa de aire fresco" por los triunfos de la Selección sub 15, Oriente y Universitario, lo hicimos desde la superficialidad, por lo saludable que resulta para el fútbol boliviano dejar de ser perdedor por alguna vez y empezar a ganar, o triunfar de vez en cuando, de la importancia de cambiar el estado de animo y mejorar la autoestima.
No era el momento de entrar en las profundidades, sino el de valorar lo conseguido en ese momento. Por eso no reparamos en que el fútbol boliviano se encuentra en una especie de jungla en la que abundan alimañas que le hacen mucho daño desde hace bastante tiempo.
El tema de la adulteración es un tema viejo en el que todo el mundo se hace el distraído. Cuando decimos "todo el mundo" nos referimos a dirigentes, entrenadores, padres de familia, y periodistas. Entre estos últimos, mis "colegas", hay quien socapa en forma cínica e incluso mira mal a quien insinúa el dolo al que incurren algunos en divisiones menores.
Las pruebas están a la vista desde hace tiempo, por eso es vergonzoso que algunos entrenadores, dirigentes y allegados a la dirigencia, que están directa o indirectamente involucrados, se molesten y hablen de intereses creados de quienes, con valentía, hay que reconocerlo, realizan la denuncia, tal el caso de Arturo García.
Tratan de tapar el sol con un dedo en realidad, ya que es un secreto a voces que la adulteración de edades existe en el fútbol boliviano, o nos vamos a olvidar del "indulto" de hace un par de años para que todos "normalicen" los papeles de algunos jugadores con documentación irregular.
Hace unos años el fútbol mexicano fue suspendido de toda competencia durante dos temporadas por adulterar edades en selecciones menores. La sanción le hizo un favor, engañando no iban a ninguna parte, hoy México tiene un fútbol de clubes y una selección competitivos, y futbolistas juveniles en varios equipos de Europa, Manchester United y Arsenal de Inglaterra, entre otros.
Basta de engaños. Es el momento de poner fin a las trampas y a los malos manejos de un fútbol que pide a gritos una "limpieza" general.

1 comentario:

Ney Parejas Moreno dijo...

Totalmente de acuerdo que el engaño y las artimañas para ganar solo ganar partidos entre nosotros es una mentira y le hace daño al futbol y a muchos chicos con talento que estan actuando bien en la edad que le corresponde.

Estoy a favor que se castigue a los culpables y se regularice el temas de la adulteracion de edades.
Correcto que es no es un tema nuevo que tambien se da en otros paises como se dio en Mexico y como se he escuchado que se da en Paraguay y otros aunque no tengo informacion clara al respecto.
Arturo Garcia es un luchador honesto en este tema, el esta metido en el trabajo de menores y lucha por la causa y por corregir es engaño y que se haga justicia.

Lo que me descompone es la denuncia de este señor Victor Hugo Perez cuyo interes principal es de atacar a Carlos Chavez y FBF, su interes central no es el tema de edades sino es su medio para su lucha personal. Me da asco este tipo, porque el problema ya existia, existe, Samuel Galindo recien vendido al Arsenal tiene denucia de adulteracion, pero este tipo decide esperar hacer la denuncia de la sub 15 porque es la forma como apuntar a FBF. La forma me da asco. Y se lo digo el que estemos castigasdos 2 o 3 años fuera de cualquier competicion es la mejor opcion para el Gobierno, cuya intencion es estar en la FBF detras de titeres. Quizas al Gobierno no le pese el castigo como lo van a sentir los clubes, porque su discurso estara cubierto por los 20 años de mala dirigencia y no a la politica que esta adoptando ante FIFA con el tema de impuestos por dar un ejemplo.

El gobierno ha escogido apoyar un forma electoral no lo consigio y va escoger otros caminos para estar ahi adentro, a este proposito desde luego apoyan los opositores. Y por si quedan dudas lo digo, no me interesan ninguno de los bandos, Carlos Chavez es cara dura y habil para lograr sus objetivos. Lo que si soy opositor es que este Gobierno logre quitarme lo unico noble que queda en este pais que es el futbol, que aunque mediocre es parte de mi vivir. Este Gobierno si hubiera tenido intenciones de ayudar lo hubiera hecho, lo he escuchado a Gay dar unos 5 o 6 puntos propuestos por FABOL para mejorar el futbol. Si hubieran tenido intencion de hacerlo ya lo hubieran hecho y flameaban su Wipala por el futbol y listo, pero sus intenciones van mas alla que el tema de impuestos o edades. No se habla de soluciones sino de toma de poder. Victor Hugo Perez es una mala persona, que actua por el rencor de no haber formado parte de la FBF con Carlos Chavez. Es era un logro en su profesion y su plataforma para crecer. Lastima que tanta mala gente este en mi futbol. Buen Blog como siempre.