miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA VENDETTA

Oriente a la segunda fase de la Copa Sudamericana. Con autoridad, justicia -si es que en el fútbol esto es válido-, ilusión y determinación, dejó en el camino a Universidad de Chile, derrotándola por 1-0.
Esto, para los hinchas refineros, es como sacarse una espina que tenían clavada en lo más profundo de su corazón albiverde desde hace tiempo. Es el desquite por varios años de ausencia en citas internacionales, lo cual, para un club que en otros tiempos era un asiduo animador de los torneos de la Conmebol, representaba casi una ofensa.

Y además, por si fuera poco, se tomó revancha nada menos que ante un rival, la "U" de Chile, con el cual tenía una cuenta pendiente. Hace unos años, en 1994, la "U" de Chile le había provocado una de las humillaciones más grandes de su historia en la desaparecida Copa Conmebol, al ganarle en condición de local 4-1 y de visitante 5-0 (¡sí, cinco a cero!) en el Tahuichi Aguilera.

Oriente, que llegaba a la revancha con ventaja por haber igualado 2-2 de visitante, se impuso jugando unos de sus mejores partidos de los últimos años. Especialmente en el primer tiempo. En ese lapso tuvo la determinación y la solidez de un equipo que sabe muy bien lo quiere y lo que busca en la cancha.

El gol tempranero del uruguayo Peinado le ayudó mucho a jugar el buen partido que jugó, porque le aportó seguridad y, en contrapartida, dejó sentido al rival, que estaba obligado a ganar para avanzar.

Ayer, se notó más que nunca l
a "mano" de ese buen entrenador que es Gustavo Quinteros. Oriente se mostró seguro, sin nervios, con un rendimiento parejo, aunque con puntos altos como el de Peinado, Caamaño, Schapparelli y Saucedo, que fueron los encargados de que el libreto del director técnico se cumpliera y diera resultado.
La "U" de Chile fue un adversario desteñido, por limitaciones propias y virtudes de Oriente. No tuvo argumentos ofensivos, se repitió en los pelotazos largos sin destino preciso, mostró muchas flaquezas defensivas, estuvo lejos de un resultado positivo y cerca de una derrota mucho más amplia.
Oriente recuperó la impronta de viejos equipos albiverdes, distinguidos por su temple y jerarquía, que supieron de noches gloriosas. Así, sepultó años amargos y disfruta el presente.

* Foto El Día

4 comentarios:

Ney Parejas Moreno dijo...

Me gustaria aportar. Primero soy hincha de Blooming para entender el lugar desde donde opino, y quiero felicitar a Oriente por haber pasado a la segunda fase de Sudamericana: Lo merecio.

Ademas de haber plantado bien los 2 partidos a Oriente se le acomodaron muchos factores favorables. En la ida jugo en Rancagua en donde la U y Oriente eran visitantes y donde el terreno de juego favorecio a los verdolagas. Ademas tuvo la cuota de suerte en los 2 goles que llegan en momentos justos. Un corner en donde un rebote le entra y el segundo una pelota que regala el ultimo hombre, claro que la definicion no tiene dudas.Para aumentar la buena fortuna que tenia Oriente el primer gol lo hace Rea que reemplaza al buen Campos lo que significaba dar ventajas en ese momento a la U. Despues sin ser mas la U se perdio el 3ero solo Carlos Bueno. En la vuelta jugo comodo con el resultado y el gol tempranero como dice su blog fue calve para embalentonarse de confianza.
La llegada de Saucedo le callo como anillo al dedo a Quinteros para esta eliminatoria ya que modifica su estilo de atacar y le sienta saludable a Oriente. Quinteros no va renunciar nunca al doble pivote ni a la linea de 4, pero con Saucedo puede jugar con Campos y Joselito bien abiertos como volantes externos o olas quilibrando el medio respaldado por Arguello y Suarez, y Saucedo fuenciona como una especie de enganche - media punta, recordemos que el es un delantero adaptado al medio Peinado arriba no hace mas que el trabajo de equipo, de aguantar la pelota, ser un referente de zona y acompañar ataques. Entonces se le acomodo a Oriente para jugar de contra con la llegada de muchos hombres, que son ligeros y rapidos.

Yo como Bloominista me preguntaba como Oriente paso ante la U. Primero porque planteo bien el partido y jugo bien despues porque le salio todo favorable: vean el palo que se sale en el tiro libre de Victorino, increible, pero aun asi Oriente era mas que la U. Le salia todo, y todos estos factores positivos que se le daban le permitio jugar de contra con un equipo que adelantaba mucho lineas dejando espacios descubiertos atras ademas le costaba encontrar circuitos de juego en creacion porque no habia el nexo, apostaba al peleador de Bueno que recibia pelotasos y/o a hombres rapidos y desequilibrantes que estaban muy alejado en de la zona que hace daño, esto porque Quinteros aseguro su ultima linea fija con casi nada de salida de sus laterales ya que los resultados se le dieron.

Entonces me pregunto porque la U fue menos. Latorre dijo una frase:"No si elogiar al boliviano o criticar al chileno". Otra momento justa que llega Oriente a este partido. Esta U es un gran equipo con jugadores notables, pero que viene de un trajin de partidos muy seguidos y alto voltaje en la Libertadores lo que acusa de un cansansio. Ademas ha sufrido bajas que sus altas no han llegado a adaptarse rapidamente a pesar de se buenos y de Jerarquia, fijense que Marino debuto recien ayer. Se fue Montillo:su 10 es clave nadie genera y peloteo mucho, su delantero no se me viene el nombre y su zaguero titula se lesiono:Olarra, este ultimo lo sifrio bastante porque en el fondo era muy lento y otorgo mas de una falla garrafal.Ademas que la U viene en bajada. El futbol es momento, son ciclos, esta U llego a su maximo en la Libertadores, ha tenido cierto recambio en apenas hace un mes y ahora esta en bajada es algo natural que pasa en el futbol.

Este es el Analisis de un Bloominista, que con Hidalguia reconoce el logro mas alla de los como y los porque. Tenia que ganar y lo hizo, y aprovecho las ventajas de las circunstancias y eso es meritorio lo mismo lo hizo Universitario auque Oriente tuvo mejor produccion futbolistica.

Saludos,somos lectores a diario de su blog.

Anónimo dijo...

Nos dan tanta bola por pasar a la siguiente ronda que yo pienso que ORIENTE VA SER CAMPEON DE LA SUDAMERICANA.

PD: Lease en tono sarcastico!

labecram dijo...

No hay otro tono en el que se pueda leer tu comentario, Anónimo.

Anónimo dijo...

Si anonimo no se puede leer en otro tono q no sea sarcastico porq esta fuera de la realidad lo q dices! JJAJAJAJA

Anonimo 2