lunes, 27 de septiembre de 2010

LA LISTA INTERMINABLE

Hablemos de jugadores antes de seguir con esta historia. La lista tendría que ser muy larga, porque Santa Cruz fue y es, aunque en menor medida en la actualidad, un gran semillero de futbolistas.
En los 30, las crónicas se referían a la capacidad goleadora de Roberto "Chanchito" Saucedo, la agilidad del arquero Benjamín Medina, la técnica de Armando Jordán, la potencia del puntero Ramón "Tahuichi" Aguilera, la habilidad de Clodomiro Lara y Eduardo Perlá, y la fortaleza física de Guillermo Millet.
Después destacarían el golero Eduardo "Chembo" Gutiérrez y el veloz Celestino "Aguachuli" Algarañaz, que integraron la Selección boliviana en el Mundial de 1950. Sobresalía un juvenil Erwin Frey junto a Teco Rojas, Freddy Chahín, los hermanos Lara, Róger Wills, Chino Aguilera, Carlos Oyola y Juan Carlos Velarde.
Nombres y más nombres de un fútbol rico en jugadores. En los 60, Melitón Rosales, Tito Melgar, Chiqui Herrera, en Destroyers;
el pandino Germán Benquique, Villa y Limberg Cabrera Rivero, en Blooming; Pacho Flores, en Oriente Petrolero; Jorge Moreno, Germán Parada, los chaqueños Tuffí y Abel Aré, Pelusa Reinoso, Ruso Catalán, Adolfo Rocabado, en Guabirá; Peji Hurtado y Carlos Villegas, en La Bélgica, Wilson Archanjo, en Universidad; Tufino y El Hage, en Real Santa Cruz.
Y llegaron los extranjeros en cantidad con el “profesionalismo”. El peruano Primo Gadea, al Always Ready cruceño, y luego su coterráneo Reynaldo Párraga, a Junín. Los paraguayos Jovino Mendoza, Inocencio y Carlos Larramendia, a Blooming; Juan Medina, Eladio Núñez y Dionisio Amarilla, a Destroyers; Ismael Purificación Benegas, a la "U"; Juan Ramón Ocampo, a La Bélgica; el profe Antonio Cabrera, Ladislao Jiménez, Antonio Pedrozo, a Oriente; Mendiola, Duarte, Melgarejo y Chuisano, a Guabirá. Los brasileños Matateu, Edson, Capú, Luisinho y Moscatelli, a Blooming; Jesús, Toninho y Dedé, a Oriente; Gerson, a Destroyers; Pafuncio y Fonseca, a La Bélgica; De Melo, a Guabirá; Coutinho, a Universidad. Muy pocos argentinos, el más recordado de esta época, fines de los 60, Silvio Rojas, de Oriente.
* Foto: Universidad 1969.

No hay comentarios: