viernes, 23 de abril de 2010

EL ZORRO Y EL TIGRE

En La Paz también habrá cásico el fin de semana. Bolívar y The Strongest volverán a medirse en el estadio Hernando Siles con toda una historia atrás.
El primer duelo tuvo lugar el 16 de octubre de 1927, aunque no de carácter oficial. Acabó 0-0 ante la presencia de 3.000 espectadores.
El 1 de marzo de 1928 se jugó por los puntos por primera vez, en el marco del campeonato de la Asociación del Fútbol de La Paz. La Academia derrotó al Tigre 3-0, según datos de Fifa.com.

De ahí en más, se enfrentaron 169 veces, con 72 victorias celestes (255 goles a favor), 40 atigradas (206) y 57 empates.
En la fotografía, el saludo entre el argentino Luis Fernando Bastida y el chaqueño Ovidio Messa, de Bolívar y The Strongest en aquel momento, pero que vistieron las camisetas de ambos equipos, aunque los dos quedaron mucho más identificados con la divisa gualdinegra.
Bastida llegó a The Strongest como un aporte solidario de Boca Juniors luego de la tragedia de Viloco, ocurrida en 1969, en la que murió casi todo el plantel atigrado. El Zorro, apodo con el que se hizo popular, vino junto al mediocampista Víctor Hugo Romero, "Romerito". Luego pasaría a Bolívar.
Bastida fue un delantero veloz y potente, que habitualmente jugaba de puntero derecho. Incluso integró la Selección nacional en los partidos ante Hungría, por el repechaje del Mundial de Argentina 78.
Messa fue el cerebro y conductor de un gran equipo atigrado a fines de los 70, que también integraba Bastida. Se crió futbolísticamente en Sanandita y Yacuiba, mostró su clase en Chaco Petrolero y Petrolero de Cochabamba, cobró notoriedad en Bolívar y se consagró en The Strongest.
Dos grandes jugadores con capacidad de gol, poseedores de una jerarquía y temperamento que hoy extrañan ambos equipos.

No hay comentarios: