lunes, 12 de abril de 2010

FIO MARAVILLA

No tenía ni idea que la canción Fio Maravilha (después Maravilha de filo), que tantas veces uno escuchó, cantó y bailó, especialmente en época de carnaval (enganchados del disco País Tropical), tenía que ver con un jugador de fútbol, delantero del Flamengo del Brasil en el año 72.
Me enteré de ello charlando con unos buenos amigos, conocedores del fútbol brasileño porque estudiaron allá en los años 80. La curiosidad del tema me llevó a buscar más datos y la foto del atacante (en cuclillas, segundo de la derecha, de "10").

La historia señala que el compositor Jorge Ben Jor, flamenguista de corazón, estaba en el mítico Maracaná disfrutando de un amistoso entre Flamengo y Benfica de Portugal, cuando la torcida" del cuadro carioca pidió al entrenador Lobo Zagallo el ingreso de Fio Maravilha, que estba entre los suplentes.
Zagallo lo incluyó y Fio realizó una jugada que hacía Pelé e inspiró al cantautor, que lanzó la canción "Fio Maravilha" en 1972 y fue todo un éxito.
Parte de la letra dice lo siguiente: Nuevamente llegó él, con inspiración. Con mucho amor, con emoción, con explosión. Sacudió la "galera" (tribuna popular) a los 33 minutos del segundo tiempo. Después de hacer una jugada celestial. Hizo paredes, dribló al arquero. sólo no entró con la pelota y todo porque tuvo humildad. Fue un gol de oro, verdadero "gol de placa" (que merece una plaqueta recordatoria). La hinchada así lo pedía. Fio Maravila, haz uno más para que la gente lo vea.
El tema terminó el lío, porque Fio Maravilha, siguiendo el consejo de su abogado, le siguió un proceso a Jorge Bem Jor, exigiendo derechos de autor, del cual se arrepentiría años después. El cantante optó por cambiar el nombre de la canción, que pasó a llamarse "Maravilha de filho".
Fio Maravilha radicaba hasta hace un tiempo en San Francisco, California, Estados Unidos, donde fue contratado por Águilas de Nueva York. Repartía pizzas y entrenaba equipos de categorías menores.

* Con datos de wordlingo.com

No hay comentarios: