miércoles, 14 de abril de 2010

BOLIVIA, ENTRE EL FÚTBOL Y LA POLÍTICA

Una nota interesante sobre fútbol y política, de Dante Panzeri, publicada en la página de Tea y DeporTEA, en el aniversario de la muerte del destacado periodista, un personaje crítico, en el que hace referencia a un partido entre Bolivia y Argentina de las eliminatorias del Mundial 74.
Extractamos partes de este artículo del archivoteaydeportea.blogspot.com, publicado en el diario La Opinión el 16 de septiembre de 1976.

(...) ¡Pero claro que deporte es política! Negarlo es una estulticia. Averiguarlo es una sandez. Si todo hombre es un político aun cuando no se interese por la política, forzosamente tiene que ser política todo lo que hace el hombre. Incluyendo el ocio. O el negocio del ocio que es el deporte. Hasta el apolítico es un político. Política es todo lo que forma estilos de vida.

(...) Por esos motivos, no me sorprendió; no me desagradó; no me escandalizó; que en la cancha de Boca se jugara el partido Argentina-Bolivia bajo una fuerte connotación política. Esa connotación se inició 48 horas antes del match, cuando el Gobierno Argentino (MBS -Ministerio de Bienestar Social) destinó 200 millones de pesos (además de sus emolumentos profesionales de rutina) a premiar a los jugadores argentinos por ganarles la clasificación para Alemania-74 a estos futbolísticamente pobrecitos bolivianos y paraguayos, convertidos en adversarios de temor para los argentinos en razón de haber alcanzado nosotros el mismo nivel de pobrecitos, aunque todavía algo disimulado por nuestro normotipo étnico, físicamente mejor nutrido, más fuerte, más pujante. Deportivamente más corrupto, futbolísticamente más pillo, menos inocente.

(...) Pero llegada la hora del partido, la cancha de Boca presentó a una tribuna de exiliados bolivianos con enormes lienzos desplegados con leyendas políticas de izquierda, adjetivos de 'Asesino' para (Hugo) Banzer; anhelos de 'Muera' para Banzer (al que iba sumado un revolucionario ¡carajo!). Y a varias tribunas de argentinos desplegando retratos de Perón y Evita; banderas de la Juventud Peronista; cánticos de identificación del equipo argentino como de propiedad de Perón; en entonaciones reiteradas de la marcha peronista; coros que aclamaban el advenimiento el país de la liberación nacional. (...)

* Dante Panzeri trabajó veinte años en la revista El Gráfico y fue autor de los libros "Burguesía y gangsterismo en el deporte" y "Fútbol, dinámica de lo impensado".

** En la foto del diario Los Tiempos, el general Hugo Banzer Suárez, que gobernaba el país tras asumir el poder mediante golpe de Estado, saluda a los jugadores de River Plate en el estadio Departamental (hoy Tahuchi Aguilera) antes del partido frente a Oriente Petrolero, por la Copa Libertadores de América de 1973.

No hay comentarios: