martes, 27 de abril de 2010

EL MARISCAL QUE GANÓ LA ÚNICA BATALLA

Mariscal Santa Cruz merece un homenaje y el recuerdo de los futboleros bolivianos. Hoy desaparecido, aunque dicen que sobrevive en alguna liga barrial paceña, sigue siendo el único equipo nacional en obtener un título internacional.

Hace 40 años, un 26 de abril como ayer, se consagró campeón de la Recopa Sudamericana, certamen que la Conmebol convalidó hace poco, por lo que tiene la validez que algunos periodistas paceños de la vieja guardia le quitaban valor al considerarlo un torneo de segundo orden por el hecho que los participantes eran los terceros de cada país.
Nació como Northern Football Club y tuvo como gran impulsor al alemán Kurt Koenigsfet, quien incluso se habría suicidado por las deudas contraídas para mantener el equipo. En 1966 pasó a manos de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Un año antes del cambio de dueño del club, se había despedido del fútbol, vistiendo la casaca albiceleste, el "maestro"Víctor Agustín Ugarte.

Los militares armaron un gran equipo, incorporando a jóvenes futbolistas argentinos que después triunfarían en el fútbol nacional como El Tanque Juan Américo Díaz, El Gitano Juan Farías, Víctor Montoya y Gramajo, los hermanos paraguayos Eliseo y Ángel Báez, sus paisanos Zimmerliz y Jiménez, y también los hermanos cochabambinos José y Remberto González, y el cruceño Peji Hurtado.

Ese equipo ganó la Recopa. El 19 de abril en el Atahualpa, de Quito, y bajo el arbitraje del uruguayo Ramón Barreto, Mariscal Santa Cruz consiguió la mitad del título al empatar 0 a 0 con El Nacional.

Una semana después, el 26 de abril, en el estadio Hernando Siles, con 30.000 eufóricos hinchas, se disputó el partido definitivo y Mariscal santa cruz se impuso por 2-0 con goles de Eliseo Báez, uno de penal.

Mariscal formó aquella tarde con Zimmerliz, Barrientos, Angel Báez, Montoya, Gramajo, Jiménez, Eliseo Báez, Hurtado, R. González, Díaz, Farías.

El Nacional con Bautista, Alcívar, Campoverde, Toapanta, Escalante, Cabezas, Oliva, Benavides, Enrique, Peñaherrera y Tom Rodríguez. Alternó Polo Carrera por Cabezas.

Participaron en el certamen UD Canarias de Venezuela, El Nacional de Ecuador, Libertad de Paraguay, Atlanta de Argentina, Unión Española de Chile, Deportivo Municipal de Perú y Rampla Juniors de Uruguay.

La primera fase del Grupo 2, integrado or Mariscal Santa Cruz, Atlanta, Unión Española, Rampla Juniors y Deportivo Municipal, se disputó en La Paz y Cochabamba.

Mariscal se impuso a Atlanta 1-0, a Rampla Juniors 4-1, a unión Española 2-1 e igualó con Deportivo Municipal 1-1. En la final, igualó de visitante con El Nacional 0-0 y ganó como local 2-0.

* Datos de la Conmebol.

No hay comentarios: