viernes, 26 de febrero de 2010

ENTRE EL AMOR Y EL ODIO

El fútbol unas veces une y otras divide. Ayer, dividió a los hinchas de Blooming a la hora de buscar responsables de la derrota ante Lanús y de la vergonzosa participación de su equipo en la Copa Libertadores de América. Algunos culpan al técnico Víctor Hugo Andrada y otros a los jugadores.
El grupo que responsabiliza a Andrada se ubica en la parte principal de preferencia, algunos de ellos en el sector de butacas, es reducido pero cercano a la directiva del club celeste, incluso algunos de ellos formarían parte del directorio.
Ante la falta de respuestas en la cancha y cuando el papelón era cada vez más evidente, putearon a Copo Andrada y le pidieron que renuncie. Hubo un hecho que colmó la poca paciencia existente en ese momento, fue la sorpresiva e inexplicable sustitución del brasileño Luiz Carlos Vieira, que era el mejor de Blooming. Los hinchas despidieron con aplausos al futbolista y dispararon artillería pesada en contra del entrenador.

Sin embargo, Andrada cuenta con el apoyo de un sector de la barra brava, grupo que se dividió en dos partes hace tiempo. Uno de ellos, muy numeroso, se ubica en la curva de Oriente cuando la Academia juega de local. Esos hinchas están con el DT (en plena goleada coreaban su apodo "copiiiito, copiiiito" y "Andrada no se va") y responsabilizan del papelón a los jugadores, a los que a través de los cánticos les pedían "que pongan huevos" y "que se vayan todos, que no quede nadie...".
La directiva de Blooming no se manifestó, empero es innegable que existe preocupación por lo mal que juega su equipo y el inconformismo empieza a crecer, tanto como las dudas respecto al futuro en el certamen liguero que arranca el domingo próximo. Asimismo, la decepción es enorme porque esperaban optimistas la Copa Libertadores.
Creo que los directivos están más cerca del grupo que los rodea en la tribuna que de los de la barra brava. O sea, que consideran que Blooming puede dar más y que si no juega bien no es sólo culpa de los jugadores, por lo tanto Andrada camina en la cuerda floja.

* Foto El Día.

ACADEMIA DE ERRORES

Blooming complicó su futuro tras el papelón de ayer ante Lanús. Su suerte en la Copa Libertadores ya estaba echada, pero ahora llenó de sombras y dudas su participación en el torneo Apertura.
La Academia volvió a ser un cúmulo de errores y lo pagó muy caro ante Lanús, que le pintó la cara en el Tahuichi Aguilera en una tarde noche en la que muchos hinchas celestes abandonaron el estadio mucho antes del pitazo final, resignados e indignados por lo que pasaba en la cancha.

Tal como le ocurrió ante Universitario de Perú, Blooming no tuvo un norte futbolístico, no mostró un patrón de juego definido y tampoco tuvo un plan táctico y estratégico que le permitiera contrarrestar el bagaje futbolístico del cuadro argentino.
Empezó muy mal, luego se encontró con un golazo de Vieira que lo adelantó en el marcador, pero ni siquiera así pudo ordenar su juego y sus ideas, ni tampoco explotar las ventajas defensivas que otorgaba Lanús, y cayó en el desorden del que fue presa en sus anteriores compromisos ante la "U" y Libertad.
Lanús, en cambio, explotó muy bien los horrores defensivos celestes y a punta de goles fue encaminando el partido a su favor, se tranquilizó y se quedó con una victoria amplia y merecida, que pudo ser mucho más abultada.
Blooming volvió a perder, vapuleado y pasándola muy mal, dejando una pobre imagen en esta Copa que sólo le deparó tragos amargos.

jueves, 25 de febrero de 2010

MUCHO VERSO, POCO FÚTBOL

A Bolívar le faltó juego y le sobraron palabras en su visita al Juan Aurich de Perú, perdió dejando una pobre imagen y está practicamente eliminado de la Copa Libertadores de América.
Los jugadores hablaron de acabar con los papelones, que era la oportunidad de ponerse otra vez en carrera, que si hacían un gol lo celebrarían bailando la diablada para reivindicar el tradicional baile que se disputan bolivianos y peruanos, que era ganar o ganar, etc., etc.

El técnico Escobar, a su turno, se refirió al fuerte viento de Chiclayo, de "saber manejar la brisa con inteligencia", del pique de la pelota en pasto sintético, de rematar de larga distancia y de anular a Manco y Tejada.
Bla, bla, bla. Al final, Bolívar no dejó una buena imagen, no convirtió goles, en el primer gol que recibió, el viento engaño al arquero Arias, no hizo pie en la primera etapa, remató poco de larga distancia, no pudo con Manco ni con Tejada y volvió a perder.
Todo le salió al revés a Bolívar y quedó relegado al último lugar de su grupo, detrás de Alianza Lima, Aurich y Estudiantes. Sus jugadores y su técnico se olvidaron que a boca cerrada no entran moscas.

* Foto sports.yahoo

CINCO Y CIRCO

La Selección de Bolivia no fue más que un circo. Anoche hizo todo para alegrarle la vida a su similar de México que trata de levantar el ánimo y su fútbol con la intención de realizar una gran actuación en el Mundial de Sudáfrica.
La carpa fue armada en el Candlestick Park, de San Francisco, Estados Unidos, y en un cuarto de hora la diversión estaba a pedir de boca de los mexicanos, quienes se deleitaban por las torpezas de unos pobres bufones de ocasión (perdón, muchachos...) que ni tenían un libreto aprendido.
Todo empieza con la payasada de algunos dirigentes que, muy circunspectos, cuentan el chiste de que todo es tomado con seriedad; sigue con la animalada de exponer a jugadores juveniles haciendo creer que hay "renovación"; y continúa con el malabarismo de presentar un equipo que de tal sólo tiene el nombre, arriesgándolo a pruebas difíciles y complicadas como a un torpe trapecista o equilibrista, pero sin la red que lo salve del porrazo.
No es serio improvisar con una Selección y vender el partido con la mentira de la renovación. Una cosa es renovación y otra muy distinta es improvisación, la solución pasajera y a la apurada para salvar un compromiso que a la vez generará unos pesos y brindará una nueva oportunidad para devolver favores a aquellos que apoyan gestiones con tal de la prebenda del viaje con casi todo pago.
Es una burrada armar un plantel con retazos para enfrentar a un rival que es cada vez más complicado, como México, y exponerlo al papelón, como ocurrió anoche, al igual que la última vez que se habían enfrentado y que acabó con idéntico marcador (0-5). Es un error presentar un equipo que casi ni entrenó, con bajas, y con jugadores juveniles como Gilbert Álvarez y Gonzalo Galindo, que ni siquiera tienen competencia seria en la cual hayan demostrado que están para la Selección mayor.
Arriesgar de esa manera, con una Selección que ni siquiera tiene un entrenador titular, exponiendo a un nuevo golpe al agonizante fútbol boliviano, es rayar en la imprudencia, en la irresponsabilidad, en la indolencia, en el cinismo, en la desvergüenza, en el masoquismo y en la falta de sentido común.
La Selección tiene que jugar, es cierto, y puede ser sparring, pero tiene que estar bien preparada para ello. Empezando por contar con un plan a mediano y largo plazo, apoyado por todos, Liga y FBF, y con un cuerpo técnico que planifique y cumpla etapas.
Anoche, jugó por jugar y así le fue. El gran beneficiado fue México, que levantó el ánimo goleando, y el gran perjudicado Bolivia, que en algunos momentos dio risa y en otros, pena.

* Foto de yahoo noticias

martes, 23 de febrero de 2010

CASTRONUEVE

Bolívar pretende cambiar la suerte de los equipos bolivianos en esta nueva versión de la Copa Libertadores de América como visitante, evitando las goleadas recibidas por Real Potosí y Blooming, y, es más, conseguir un buen resultado en su primera salida frente al peruano Juan Aurich.

Sin embargo, los tragos amargos de la Copa no son ninguna novedad para los equipos bolivianos, incluso para el club celeste paceño. Desde que se inició este certamen, en 1960, las goleadas fueron casi una constante.

Los que sufrieron las más humillantes palizas fueron The Strongest y Universitario de La Paz, que perdieron por 9-0, ante Peñarol y River Plate, respectivamente.

Cuando los atigrados cayeron por semejante marcador ante los uruguayos, los diarios de la época asociaron la goleada con el apellido del máximo anotador del encuentro, el argentino Castronovo (foto), autor de cinco tantos, y titularon: CASTRONUEVE.

No se salva casi nadie, en realidad. Los únicos que pueden "jactarse" de haber perdido por menos de cuatro goles ante equipos extranjeros son Chaco Petrolero, La Paz FC y Universitario de Sucre.

Wilstermann
19/04/60: Peñarol 7 (Spencer 4, Borges 2 y Luis Cubilla), Jorge Wilstermann 1 (Alcócer).

22/02/68 en Lima: Universitario 5 (Percy Rojas 3 y D. Flores 2), Jorge Wilstermann 1 (López).

08/05/74 en San Pablo: Sao Paulo 5 (Rocha 3, Mirandinha y Zé Carlos), Jorge Wilstermann 0.

01/04/75 en Santiago: Unión Española 4 (Trujillo 2, Véliz y Palacios), Jorge Wilstermann 1 (Da Costa).

04/04/75 en Concepción: Huachipato 4 (Salinas, Neira, Sintas y Pinochet), Jorge Wilstermann 0.

14/03/95 en Lima: Alianza Lima 6 (Marquinho, Sáenz 2, Gerson Lente 2 y Rosales), Jorge Wilstermann 1 (Takeo).

17/03/95 en Lima: Sporting Cristal 7 (Earl, Jorge Soto, Palacios 3, Solano y Bica (p)), Jorge Wilstermann 0.

21/04/99 en San Pablo: Corinthians 5 (Edilson, Dinei 2 y Nené 2), Jorge Wilstermann 2 (Jhonny Villarroel y Carlos Cárdenas).

12/02/04 en Guayaquil: Barcelona 4 (Rodrigo Texeira 2, Ericson George y Danny Vera), Jorge Wilstermann 0

14/04/04 en San Pablo: Santos 5 (Diego 2 (1p), Elano, Preto y Robinho (p)), Jorge Wilstermann 0.

Deportivo Municipal

21/02/62 en San Pablo: Santos 6 (Dorval 2, Pagao 2, Coutinho y Pepe), Dep. Municipal 1 (A. Torres).

02/03/66 en Montevideo: Nacional 4 (Morales 2 y Virgili 2), Dep. Municipal 1 (Moyano).

Aurora

17/05/64 en Asunción: Cerro Porteño 7 (P. Rojas 2, Mora 2, B. Rojas, Breglia y J. C. Rojas), Aurora 0.

31 de Octubre

02/05/67 en Avellaneda: Racing 6 (Parenti 3, Perfumo y Cárdenas 2), 31 de Octubre 0.

04/05/67 en Buenos Aires: River Plate 7 (Lallana 3, Sarnari 3 y Delem), 31 de Octubre 0.

Bolívar

04/05/67 en Buenos Aires: Racing 6 (Cárdenas 3, Rambert, Juan J. Rodríguez y Parenti), Bolívar 0

07/03/69 en Asunción: Olimpia 4 (Ciblis, Gómez, Laterza y Godoy), Bolívar 0.

03/06/83 en Rio de Janeiro: Flamengo 5 (Julio César, Adilio, Robertinho, Elder y Baltazar), Bolívar 2 (Silva 2).

26/08/88 en Asunción: Olimpia 4 (Villalba, R. V. Amarilla 2 y Robson), Bolívar 2 (C. A. López y F. Salinas).

17/03/89 en Montevideo: Peñarol 5 (Aguilera 3, Cedrés y Barán), Bolívar 0.

17/04/91 en Montevideo: Nacional 4 (Dely Valdéz 2 y Borges 2), Bolívar 1 (Etcheverry).

03/04/98 en Montevideo: Nacional 4 (Milton Núñez 2 y Mario Regueiro 2), Bolívar 1 (Sergio Joao).

27/05/98 en Guayaquil: Barcelona 4 (Nicolás Asencio 2, Luis Gómez y Julio Rosero), Bolívar 0.

04/04/00 en Maldonado: Bella Vista 4 (Diego Emanuelle 3 y Juan Ramón Fleita), Bolívar 0

28/02/02 en Riobamba: Olmedo 4 (Carlos Caicedo, Héctor González, Daniel Miña y Miguel Prado), Bolívar 1 (Joaquín Botero (p)).

18/03/03 en Montevideo: Peñarol 4 (Gabriel Cedrés 2 y Fabián Canobbio 2), Bolívar 0.

11/05/05 en San Pablo: Santos 6 (Ricardo Bovio, Cristiano Avalos, Paulo César, Ricardinho, Basilio y Deivid), Bolívar 0

26/04/07, en Vélez Sarsfield: Boca Juniors 7 (Rodrigo Palacio 2, Martín Palermo (p), Carlos Tordoya e/c, Jesús Dátolo y Bruno Marioni 2), Bolívar 0.

Always Ready

28/01/68 en LaPaz: Always Ready 1 (Villante), Sporting Cristal 4 (González Pajuelo 2, Aquije y Del Castillo).

27/02/68 en Lima: Universitario 6 (D. Flores 2, Lobatón 2, Rojas y Staukas e/c), Always Ready 0.

Club Litoral (Cbba)

09/03/69 en Asunción: Cerro Porteño 6 (Escobar, Irala, Mora, Jaquet, Arrúa y Mendoza), Litoral 0.

Universitario de La Paz

07/03/70 en Buenos Aires: Boca Juniors 4 (Savoy 2, Angel C. Rojas y Larrosa), Universitario 0.

11/03/70 en Buenos Aires: River Plate 9 (Mas 4, Daniel Onega 3, Merlo y Montivero), Universitario 0.

The Strongest

20/03/71 en Montevideo: Nacional 5 (Luis Cubilla, Luis Artime 3 y Mujica), The Strongest 0.

22/03/71 en Montevideo: Peñarol 9 (Castronovo 5, Corbo 2, Ermindo Onega y Acuña), The Strongest 0.

08/04/75 en Santiago: Unión Española 4 (Las Heras 2, Palacios y Machuca), The Strongest 0.

11/04/75 en Concepción: Huachipato 4 (Iturra, Neira 2 y Sintas), The Strongest 2 (Pariente y Revollo).

03/09/82 en Buenos Aires: River Plate 4 (Gallego, Bulleri, Tévez y Commisso), The Strongest 1 (Pekerman).

08/03/94 en Puerto Ordaz: Minervén 5 (Stalin Rivas 3 (1p), Da Silva y Eleazar García), The Strongest 0.

12/04/00 en Caxias do Sul: Juventude 4 (Wallace 2, Luiz Oscar y Kiko), The Strongest 0.

17/04/01 en Asunción: Guaraní 4 (Darío Verón, Julio González, Néstor Isasi y Néstor Espinoza), The Strongest 1 (Sandro Coelho (p)).

1/03/03 en San Pablo: Corinthians 4 (Rogério, Anderson, Jorge Wagner y Liédson), The Strongest 1 (Froylán Ledezma).

05/02/04 en Sao Caetano do Sul: Sao Caetano 4 (Somália, Gilberto, Marcinho y Anderson Lima), The Strongest 2 (Francisco Ferreira y Limberg Méndez).

Oriente Petrolero

20/03/73 en Buenos Aires: San Lorenzo 4 (Ayala 2, Pedro A. González y R. Heredia), Oriente Petrolero 0.

23/03/73 en Buenos Aires: River Plate 7 (Pedrozo e/c, Joaquín Martínez, Mas, Alonso, Di Meola y Carlos A. López 2), Oriente Petrolero 1 (Ribeiro).

12/07/78 en Santa Cruz de la Sierra: Oriente Petrolero 0, Alianza Lima 4 (Sotil, Teófilo Cubillas 2 y G. La Rosa).

28/07/78 en Lima: Alianza Lima 5 (Teófilo Cubillas 2, Sotil, Ravelo y G. La Rosa), Oriente Petrolero 1 (Toninho).

27/04/80 en Montevideo: Nacional 5 (Julio C. Morales 3, Milar y Victorino), Oriente Petrolero 0.

02/06/87 en Cali: Dep. Cali 5 (Redín, J. Aravena 2, J. M. Rodríguez y Osma), Oriente Petrolero 1 (Alves).

06/05/97 en Santiago: Universidad Católica 4 (Acosta 4), Oriente Petrolero 0.

14/05/97 en Santa Cruz de la Sierra: Oriente Petrolero 1 (Raúl Medeiros), Universidad Católica 5 (Bisconti 3, Ricardo Lunari y Caté).

24/03/98 en Montevideo: Nacional 4 (Jorge Delgado, Gabriel Alvez, Mario Regueiro y Milton Núñez), Oriente Petrolero 1 (Maurilio Thomaz).

20/04/01 en Cali: Dep. Cali 4 (Rubiel Quintana 2, Giovanny Hernández y Elkin Murillo), Oriente Petrolero 1 (Miguel Abrigo).

26/01/06 en Buenos Aires: River Plate 6 (Jonathan Santana, Daniel Montenegro, Marcelo Gallardo 2 (2p), Ernesto Farías y Andrés San Martín), Oriente Petrolero 0.

Guabirá

21/03/76 en Quito: Liga Dep. Universitaria 4 (J. J. Pérez 4), Guabirá 0.

26/03/96 en Barranquilla: At. Junior 5 (Chaparro, Iván Valenciano 2, Carlos Castro y Alexis Mendoza), Guabirá 1 (Marcelo Ceballos).

29/03/96 en Cali: América 5 (Hernández, De Avila 2, González y Wilmer Pérez), Guabirá 0.

Blooming

22/04/83 en Rio de Janeiro: Flamengo 7 (Zico 3, Robertinho 2, Elder y Baltazar), Blooming 1 (Sánchez).

22/03/00 en Buenos Aires: Boca Juniors 6 (Alfredo Moreno 5 y Christian Traverso), Blooming 1 (Limberg Gutiérrez).

19/04/00 en Santiago: Universidad Católica 5 (Mario Núñez 2, Néstor Gorosito 2 y Milovan Mirosevic), Blooming 0.

07/02/07 en San Pablo: Santos 5 (Cléber Santana 2, Rodrigo Tiuí 2 y Marcos Aurelio), Blooming 0.

16/02/10 en Asunción: Libertad 4 (Víctor Cáceres a los 45 minutos, por el atacante Rodolfo Gamarra a los 66 y 91 y por el volante Víctor Ayala a los 90), Blooming 0.

San José

10/04/92 en Criciúma: Criciúma 5 (Jairo Lenzi, Everaldo 2, Emerson y Adilon Gomes), San José 0.

26/03/93 en Santiago: Universidad Católica 4 (Vargas, López, Almada (p) y Barrera), San José 1 (Peña).

01/04/08 en Santos: Santos 7 (Domingos, Mauricio Molina 4, Kléber Boas y Michael Quiñónez), San José 0.

27/03/98 en Rivera en Montevideo: Peñarol 6 (José M. Franco 4, Antonio Pacheco y Serafín García), Oriente Petrolero 1 (Eduardo Monteiro).

Real Potosí

12/03/02 en Buenos Aires: San Lorenzo 5 (Alberto Acosta, Claudio Sarría, Diego Capria, Raúl Estévez y Guillermo Franco), Real Potosí 1 (Roberto Correa).

29/01/09 en San Pablo: Palmeiras 5 (Keirrison 2 (1p), Diego Souza, Cleiton Xavier y Edmilson), Real Potosí 1 (Edemir Rodríguez).

04/02/10 en Belo Horizonte: Cruzeiro 7 (Marquinhos Paraná, Thiago Riveiro, Kleber, Jonathan, Eliandro, Bernardo y el ecuatoriano Jofre Guerrón), Real Potosí 0.

* Foto de penaroleterno.com

domingo, 21 de febrero de 2010

LA GUILLOTINA ESTÁ VIGENTE

La guillotina empezó a funcionar temprano en esta temporada en el fútbol boliviano. Aunque tampoco no es raro que ello ocurra ya que en años anteriores rodaron cabezas de entrenadores en plena Copa AeroSur.
Haciendo un poco de memoria Oriente despidió a Tucho Antelo y Blooming a Sergio Apaza, en pleno verano de 2009. Esta temporada, las primeras cabezas en rodar fueron la del español Manolo Núñez y la del paceño Ramiro Vargas, que dejaron sus cargos en Aurora y La Paz FC, respectivamente.
El "Perro" Vargas fue despedido sin previo aviso a causa de las flojas actuaciones del cuadro azulgrana en la Copa AeroSur del Sur, en tanto que Núñez se quedó sin apoyo de los dirigentes luego que el equipo del pueblo fuera eliminado por Wilstermann en la Copa AeroSur.
La Paz FC contrató a Sergio Apaza para sustituir a Vargas, mientras que Aurora reemplazó a Núñez con el argentino Julio Zamora.
Apaza renunció a Real Potosí tras el fracaso del cuadro de la Villa Imperial en la Copa Libertadores. En realidad se fue antes que lo echaran porque había creado un mal ambiente en el plantel por su antipatía con algunos jugadores, de acuerdo a lo manifestado por un importante directivo del cuadro potosino.
Incluso le habían pedido que se vaya antes de la Copa, tras haber ganado el Play Off, pero no quiso. Lo curioso es que renunció y en menos de veinticuatro horas sustituía al Perro Vargas, quien se enteró por los diarios que lo habían despedido.
La participación en la Copa Libertadores es un premio ansiado por todos los equipos bolivianos, que, sin embargo, cobra un alto precio cuando las cosas no salen bien, y quien normalmente lo paga es el entrenador de turno.
A Blooming le fue muy mal de entrada y dependerá de los próximos encuentros para que Víctor Hugo Andrada se afirme en el cargo o ponga en duda su continuidad.
Bolívar tampoco arrancó bien y la hinchada del cuadro celeste paceño pidió la cabeza del colombiano Santiago Escobar, aunque en este caso, el dueño de la empresa que está cargo de Bolívar, le ratificó su plena confianza.
La historia continuará porque el fútbol es presa del exitismo y de un tiempo a esta parte, los resultados mandan.

* ilustración tomada de agronotas.

miércoles, 17 de febrero de 2010

MUCHA LIBERTAD

Blooming volvió a ser víctima de sus propios males y está a un paso de quedar eliminado de la Copa Libertadores muy temprano, tras su derrota frente a Libertad de Paraguay.
Su defensa fue nuevamente el talón de Aquiles en su comportamiento individual y colectivo, dio demasiadas libertades y muchas ventajas, permitiendo que el equipo paraguayo encaminara el triunfo en su peor momento del partido.
La zaga celeste falló en la marca en las jugadas con pelota detenida (siempre apareció un paraguayo libre) y después regaló el encuentro con las expulsiones de Brandao e Imperiale al iniciarse la segunda etapa.
El brasileño y el argentino dejaron en evidencia su escaso roce y falta de oficio en este tipo de partidos internacionales. Se hicieron amonestar en jugadas incluso en las que se pudo evitar la falta, quedando condicionados para las próximas acciones. Van mucho al bulto y pecan de ingenuos.
El mediocampo no tuvo rumbo ni conductor. Volvió a fracasar Vieira como volante, quedando en evidencia que no es útil como organizador porque juega mucho de espaldas al arco rival y demora el traslado de pelota, y que, en cambio, puede ser más productivo como media punta.
Lorgio Álvarez fue inoperante y volvió a pasar casi desapercibido como contra la "U". Tampoco tuvo un buen partido Chávez, que deambuló en el medio sin un rol definido. Gómez y Andia sufrieron por su lentitud al tener que salir a cortar el juego.

Acá tuvo que ver la decisión de Víctor Hugo Andrada, quien pensó el partido desde un punto de vista defensivo, pero a partir de la marca y no del control de la pelota, por eso cuando sacó a Castillo optó por meter un volante de obstrucción como Andia a incluir uno más técnico, con mejor control de pelota, como Cacho Hurtado.
Ackerman hizo lo que pudo desempeñando el papel de llanero solitario en el ataque, corriendo los pelotazos que le llegaban y que eran la única via ofensiva.
Por eso Blooming volvió a mostrarse como un equipo incapaz de defender bien, al que le cuesta cruzar la media cancha en bloque y llegar al área rival con opciones y alternativas para definir.

* Foto El Día.

LIQUIDACIÓN DE VERANO

Blooming volvió a caer en la Copa Libertadores dejando una imagen de equipo frágil, sin un rumbo definido, con valores individuales sin oficio ni jerarquía para este importante torneo en el que se necesitan juego, huevo y roce para no pasar papelones.
Libertad, como Universitario de Lima la otra noche, fue mucho más sin demasiado esfuerzo, gracias a las licencias y ventajas que recibió en todos los sectores de la cancha, ya que Blooming no lo atacó casi nunca, le regaló la media cancha, fue pobre en contención, y volvió a marcar mal en la zaga.
La oferta de verano de este equipo celeste que temprano se puso en liquidación en esta Copa, incluía, además, dos jugadores menos en cancha, como para que nadie se pierda la ganga de las tres unidades en vidriera.
Brandao e Imperiale, los dos zagueros centrales, terminaron expulsados. Inconcebible para un equipo incluso con mínimas pretensiones. Se hicieron echar al cometer faltas ingenuas, tontas, a poco de reiniciado el juego en la segunda parte y desarmaron totalmente la ya endeble estructura defensiva.

Con nueve en cancha, la Academia, que había aguantado toda la primera etapa y recibió el primer gol en los descuentos tras una de las tantas desatenciones en defensa, quedó expuesta a la goleada que finalmente llegó en la parte final del partido.
Blooming está en liquidación y Libertad aprovechó la ocasión. Por eso uno va viento en popa y el otro rumbo al naufragio.

* Foto Sports.yahoo.com

sábado, 13 de febrero de 2010

LA COPA, SE MIRA Y NO SE TOCA

La Copa Libertadores de América pasó de ser un lindo desafío y se convirtió en una pesadilla para los equipos bolivianos. Hoy es un compromiso en el cual están más cerca de la decepción y el papelón, que de una campaña aunque sea decorosa.
Es una especie de vía crucis anual que esta vez empezó con Real Potosí, que aguantó sólo dos estaciones, y continúa con Bolívar y Blooming, frustrados en sus primeras presentaciones a raíz de las sendas derrotas en condición de local.
Los potosinos fueron vapuleados por el Cruzeiro, en tanto que las academias sucumbieron frente a los peruanos Universitario y Alianza Lima, que no superan la tercera línea en el fútbol sudamericano, es decir, no tienen el poderío de brasileños, argentinos o paraguayos.
¿Qué ocurre? ¿Por qué no se puede ni siquiera con rivales que no están tan lejos del alcance futbolístico, como, en este caso, los peruanos? Y no se trata de ser campeones, sino simplemente de poder superar por lo menos una fase.
En el caso de Bolívar, pienso que tiene que ver con una cuestión de argumentos futbolísticos, ya que por cuestiones de altura, los rivales se cuidan, no le juegan de igual a igual, le ceden la iniciativa, y sin embargo no puede hacer valer su localía. Ataca, juega casi todo el tiempo en campo contrario, pero no traduce en goles su dominio, es inoperante e inefectivo.
En cuanto a Blooming, que la tiene más complicada porque los rivales vienen a jugarle de igual a igual, el asunto, me parece, está relacionado con el tema sicológico y estratégico. Dio ventajas en estos aspectos y empezó pagándolo caro de arranque.
Por una parte, no se mentalizó como debía para afrontar un certamen distinto al local, mucho más exigente, competitivo, con otro ritmo de juego. Perdió confianza de entrada, los nervios minaron sus fuerzas y terminó siendo un equipo con un potencial inferior al que realmente tiene. Careció de fortaleza mental para reponerse a la adversidad.

La perdida de confianza está relacionada al fracaso táctico y estratégico. Blooming se encontró de pronto con un rival que no conocía, que lo sorprendió individual y colectivamente. El factor sorpresa hizo trizas su confianza, porque se vio superado e incapaz de resolver el problema al no tener armas para ello.
En resumen, creo que el gran problema de los equipos bolivianos en los torneos internacionales es que no se preparan adecuadamente. Se alistan igual que para un certamen local, cuando las exigencias son totalmente distintas. Tampoco hacen hincapié en el aspecto sicológico, en la importancia de la fortaleza mental, que también se logra con trabajo.
Los jugadores deciden en la cancha, es verdad, pero los entrenadores planifican. Ahí radica su gran responsabilidad. Y si pasan por alto detalles importantes, condenarán al fracaso a sus equipos.

El fútbol boliviano, a través de sus tres representantes, vuelve a estrellarse con una dura realidad que no puede cambiar. Está por debajo de todos, en el fondo de la tabla, dueño de un presente pobre y un futuro nada esperanzador.

viernes, 12 de febrero de 2010

COPOS DE PREOCUPACION

Pobre, demasiado pobre. A Blooming se le encendieron todas las alarmas en el arranque de la Copa Libertadores de América porque fue mucho menos de lo esperado en lo táctico, estratégico y anímico.
No llama tanto la atención la derrota, sino la pobre expresión futbolística de un equipo que sin haber sido un dechado de virtudes, había mostrado una cara totalmente distinta en la Copa AeroSur.
Da la impresión que Víctor Hugo Andrada no preparó sicológicamente al plantel celeste para este desafío. De ahí el nerviosismo que cundió de entrada, en especial en los defensores, que acabaron socavando la tranquilidad del resto. No hubo quien ponga las cosas en orden. Imperiale y Brandao fueron los abanderados del desconcierto, secundados por Sánchez, Gómez y Viera.
Asimismo, no corrigió defectos incorporados al fútbol nacional. Blooming jugó, en realidad intento hacerlo, al ritmo local, cuando la intensidad y velocidad son distintas en el marco de los torneos internacionales como la Copa Libertadores. Repitió una y otra vez la pausa innecesaria y la salida lenta de los volantes encargados del armado, facilitando la tarea de los mediocampistas de Universitario para presionar y recuperar la pelota.
A la hora de las modificaciones, Copo sacó de la cancha a un Castillo que estaba metido en el partido y daba pelea a los centrales peruanos, y Blooming acabó tirando centros sin un referente de área.
También tuvo un poco de mala suerte, porque el paraguayo Villalba se lesionó al minuto de haber ingresado, y ya se habían realizado las tres variantes.
El golero Jemio respondió a la confianza que le tiene el entrenador. Salvó a Blooming de una goleada. José Luis Chávez fue quien mejor entendió y se acomodó al partido entre los celestes y acabó siendo uno de los pocos rescatables.
Andrada y Blooming son acreedores de una deuda grande. Hoy, tras lo ocurrido anoche, muy pocos creen que tenga con qué pagarla.

* Foto Los Tiempos

NO DIO LA TALLA

Blooming se asemejó a una comparsa, con el perdón de sus hinchas. Pero una de las michis. Al menos, esa es la imagen que me dejó anoche ante Universitario de Lima en su debut copero.
Fue un grupo de muchachos desparramados en la cancha, sin armonía, desafinados, nerviosos, que vestían la misma casaca, bailaban al ritmo de un vals peruano, cuando la ocasión exigía todo lo contrario, coordinación, prestancia, y que truene una banda (de música, of course).
No dio la talla y pasó un papelón memorable, si analizamos el juego por sobre el resultado (1-2). Cayó sin atenuantes ante equipo que fue superior de principio a fin en el estadio Tahuichi Aguilera.

Los celestes dejaron una imagen lamentable por su pobreza y sumaron una frustración más al amargado y moribundo fútbol boliviano. Fue tan pobre lo suyo que daba la impresión de ser un onceno amateur impotente frente a un adversario profesional seguro de sí mismo.
Blooming lo hizo todo mal de principio a fin. Se mostró nervioso e impreciso desde el arranque. A los 30 segundos Brandao inició la catarata de desaciertos despejando al córner una pelota que pudo controlar con tranquilidad. De ahí en más la defensa contagió su inseguridad al resto del equipo y la Academia no hizo pie en ningún momento.

Universitario lo ahogó en todos los sectores de la cancha, le arrebató el control de la pelota y también hizo prevalecer su mayor contextura física. Se sintió cómodo ante la endeblez de Blooming y caminó hacia el triunfo sin apremios.
Y no hubo antídoto en Blooming para el veneno que lo mataba de a poco, porque colectivamente no tenía sustento táctico e individualmente sus jugadores sentían la diferencia del abismal ritmo de competencia que existe entre el fútbol boliviano y el fútbol internacional.
Blooming fue una decepción y por momentos dio vergüenza por su imagen infantil ante un adversario agrandado a partir de su debilidad. Fue una sombra del equipo pujante que eliminó a Oriente de la Copa AeroSur.
Lo peor de todo no fue la derrota, sino la paupérrima imagen. Pero, no hay que hacerse drama, por lo menos está a tono con la época: ¡Que viva el carnaval!

* Foto sportsyahoo

jueves, 11 de febrero de 2010

FLORECER O MORIR

El fútbol boliviano está marchito a causa de las dolorosas caídas de Real Potosí y Bolívar en la Copa Libertadores de América. Hoy es el turno de Blooming, que debuta recibiendo a Universitario de Perú y, ante la desgracia ajena, queda como la esperanza de un mejor comienzo en este certamen.
Con Real Potosí eliminado tras su vergonzosa caída ante Cruzeiro (0-7) y Bolívar herido seriamente y en forma tempranera por su caída en La Paz ante Alianza Lima, Blooming se encuentra de buenas a primeras como responsable de no sólo lavarle la cara sino darle un baño de alegría a este triste y mugriento fútbol boliviano.
La incógnita, y desafío a la vez, es si la Academia cruceña será capaz de hacerle honor a su nombre, "floreciente" - tal su traducción al castellano-, derrotando a un adversario al que no pudo vencer las dos veces que se enfrentaron por la Copa Merconorte en 2001.
Con ese peso enfrenta Blooming esta noche a Universitario de Lima. Ante esa responsabilidad, la única alternativa es florecer o, por lo menos, morir en el intento.

* Foto El Día.

LA REALIDAD ES CRUEL

Bolívar perdió porque no jugó bien. Alianza Lima desnudó todas las limitaciones del equipo paceño con una estrategia simple y un planteamiento correcto, que le permitieron lograr un triunfo valioso.
El fútbol no fue cruel con Bolívar la tarde ayer en el Hernando Siles, contrariamente a lo que piensa el entrenador de la Academia altiplánica, Santiago Escobar, simplemente castigó al inoperante y premió al eficiente.
Porque Bolívar fue un equipo sin volumen de juego ofensivo, intrascendente en el mediocampo y endeble en defensa; limitado a remates de fuera del área ante su falta de profundidad, sin creación ni sorpresa e inseguro en la marca.
Alianza Lima lo tenía bien estudiado. Por eso lo esperó cerca a su área, le "ensució" la circulación de la pelota en el mediocampo y fue punzante en los contragolpes. Además, contó con un arquero muy atento a los zapatazos. Lo enredó y luego lo liquidó.
Siendo un equipo modesto en comparación a sus grandes formaciones de otras épocas, el cuadro peruano se mostró más firme y contundente. Los estiletazos de Fernández y Montaño acabaron con los pataleos del rival.
Bolívar, siempre aferrado al desgaste de los rivales por la altura, no pudo sacar ventaja en este aspecto porque Alianza vino aclimatado y preparado para aguantar sus embates. Generó unas cuantas situaciones de gol pero tampoco las aprovechó. Otro ítem en la columna del "debe".

El fútbol no fue cruel, insisto, lo único que hizo fue poner en evidencia una realidad. Bolívar es mucho menos de lo que algunos creen, entre los que se cuentan su entrenador y el mecenas del club (Marcelo Claure).
Lo cierto es que esta derrota fue un trago demasiado amargo para empezar la Copa Libertadores de América.

* Foto Jornada

miércoles, 10 de febrero de 2010

ENEMIGO ÍNTIMO

Alianza Lima, el rival de Bolívar esta noche, tiene una particularidad, sus planteles son devotos del Señor de los Milagros y año tras año cumplen con el ritual de la procesión de octubre, mes en el que cambia su uniforme blanquiazul por uno de color morado y blanco, algo que ocurre desde 1955.
"La historia oral nos dice que fue el Chino Pepe Carrión, utilero del equipo, quien llevó la imagen del Cristo moreno al club. Él habría sido quien inició a los jugadores íntimos en la práctica de rezarle al Señor de los Milagros antes de los partidos, ingresar con las imágenes a los vestuarios, tocarlas y besarlas con devoción, prenderles velas, acompañar la procesión, vestir los colores morado y blanco durante los meses de octubre", según se señala en el portal oficial del club limeño.

El equipo Íntimo, como lo llaman en Perú, fue fundado en 1901 y nació como Sport Alianza hasta adoptar el nombre actual en 1924. Lo de "Alianza" se debe a que los fundadores se reunieron en las caballerizas del mismo nombre y Lima por que casi todos eran de la capital incaica, y el apodo con la buena relación que existía entre sus integrantes.
Alianza Lima
enfrentó dos veces a Bolívar en la Copa Libertadores de América, con saldo negativo. Fue en 1995, siendo superado por la Academia de visitante por 3-1 e igualando como local 1-1.
Bolívar formó aquel día en La Paz con Tomás N´Kono, Carlos Borja, Miguel Rimba, Marco Sandy, Iván Castillo, Luis Suárez (Ramos), Vladimir Soria, Milton Melgar, Juan Carlos Ríos, Claudio Mir y Richard Cueto (Marcelo Ibáñez.
El argentino Mir (2) y Ríos anotaron los goles para los celestes y descontó Jayo.
En aquella visita también perdió con Wilstermann 2 a 1 (O. González (W), Maladot (W), G. Lente (AL)).
Antes había venido en 1978 con un equipazo, integrado por González Ganosa, Duarte, Castillo, Salguero, Roberto Rojas, Cueto, Velásquez, Teófilo Cubillas, Guillermo La Rosa, Hugo Sotil y Ravello.
Fue un paseo. A The Strongest le ganó 3-1 en La Paz (Cubillas y La Rosa (AL), y Osvaldo Potente) y a Oriente Petrolero 4-0 en Santa Cruz (Sotil, Teófilo Cubillas (2) y G. La Rosa).

UNA COPA MÁS

Bolívar, el equipo boliviano con más intervenciones en la Copa Libertadores de América, inicia esta noche su vigésima sexta participación enfrentando a Alianza Lima de Perú.
Hasta la fecha, la Academia paceña disputó 187 partidos, de los cuales ganó 76, empató 39 y perdió 72, con una efectividad del 47,59 %. Ocupa el noveno puesto en la tabla histórica del torneo que se disputa desde 1960.
Nunaca ganó el torneo ni jugó la final. En 1986 avanzó a una segunda instancia denominada semifinales (era otro sistema), en la que disputó con dos equipos (Olimpia del paraguay y América de Cali) el pase la final. Posteriormente llegó a cuartos de final, en 1994 y 1998.
Su última participación fue en 2007, resultando eliminado en primera ronda.

martes, 9 de febrero de 2010

LE DIO CÁTEDRA

Blooming no le pudo ganar a Universitario de Perú las dos veces que se enfrentaron en el marco de un certamen internacional. Perdió los dos partidos disputados por la desaparecida Copa Merconorte.
El equipo celeste cayó en condición de local y visitante, 2-3 en Santa Cruz y 0-2 en Lima.
Blooming, que atravesaba una etapa de crisis, empezó dirigido por Luis Orozco y tras la derrota en el Tahuichi Aguilera cambió de entrenador, contratando al español Manolo Núñez.
Universitario volvió a Santa Cruz en 2003, por la Copa Libertadores, y enfrentó a Oriente Petrolero, igualando 2 a 2. Los goles fueron anotados por Paul Cominges y Jean Ferrari para los cremas, mientras que Roger Sucha Suárez y Claudio Biaggio convirtieron para los refineros.
Ambos equipos cuentan todavía con jugadores que integraron aquellos planteles. Blooming tiene en sus filas a Alejandro Gómez y Lorgio Álvarez, y también Sucha Suárez, en tanto que Universitario a John Galliquio.

Ficha de los partidos
Santa Cruz - 22.08.01
Estadio Tahuichi Aguilera
Blooming (2): Carlos Arias, Reny Ribera, César Couceiro, Percy Gil, Lorgio Álvarez (José Méndez), Rubén Tufiño (Luis Espíndola), Raúl Justiniano, Raúl Gutiérrez, Julio César Cortez (Sebastián Jarath); Diego Cabrera y Walter Otta. D.T.: Luis Orozco.
Goles: Walter Otta, a los 33 y 64 minutos.
Universitario (3): Francisco Bazán, Víctor Illescas, Marcelo Jaime, Edson Domínguez, Marcial Salazar, José Carranza, Gregorio Bernales, Fernando del Solar, Paolo Maldonado; Martín Vilallonga y Sergio Ibarra; D.T.: Teddy Cardama.
Goles: Martín Vilallonga, a los 44 y 47 minutos, y Paolo Maldonado, a los 57.
Expulsado Víctor Illescas

Lima - 19.09.01
Estadio Monumental
Universitario (2): Francisco Bazán; Edson Domínguez, Marcelo Jaime, Julio Rivera (Gregorio Bernales, 46’), Mario Gómez; José Carranza, Fernando del Solar, José del Solar (John Galliquio, 57’), Luis Cordero, Abel Lobatón (Martín Vilallonga, 65’) y Sergio Ibarra. D.T.: Teddy Cardama.
Goles: Sergio Ibarra y Martín Vilallonga, a los 21 y 68 minutos.
Blooming (0): Carlos Arias; Reny Ribera, Luis Espíndola, Lorgio Álvarez, Percy Gil, Raúl Justiniano, Raúl Gutiérrez, Rubén Tufiño, Julio Cortez (José Méndez, 68’), Diego Cabrera (Tomás Gutiérrez, 70’) y Alejandro Gómez. D.T.: Manuel Núñez.

* Foto (enunabaldosa.com): El argentino Walter Otta, autor de dos goles ante Universitario de Lima.
** Datos mundosoccer.com

CASTILLO DE ILUSIONES

A Blooming se le complicó el panorama ofensivo de cara al debut en la Copa Libertadores de América ante Universitario de Perú, a raíz de la lesión del viejo Luis Hernán Sillero.
El argentino Sillero era número puesto junto a su coterráneo Damián Ackerman en el ataque celeste, pero un problema muscular puso en duda su actuación frente al cuadro crema, campeón del fútbol peruano.
La alternativa de Víctor Hugo Andrada es José Alfredo Castillo, aunque también tiene como opción ubicar un poco más adelantado al mediocampista brasileño Luiz Carlos Vieira, como media punta, y completar la zona de volantes con el Paraguayo David Villalba.
Copo, un optimista por naturaleza, optaría por Castillo, porque confía en que en algún momento volverá a aparecer el gran goleador que fue artillero del mundo, premiado por la IFFHS con el balón de oro en 2001 (42 goles), siendo muy joven, hoy venido a menos, con poco rodaje futbolístico, y más cerca de un exjugador que de la estrella que pudo ser.
Castillo, que cumple hoy 27 años, pasó por Tecos de México, Rosario Central de Argentina, O´Higgins de Chile y Atlético Mineiro de Brasil, lleva anotados 131 goles, de los cuales 99 convirtió en Oriente Petrolero. Sin embargo, desde 2004 su media de goles anual es inferior a los 10 tantos.
El atacante formado en Tahuichi y que triunfó en Oriente, perdió la viveza que le valió el apodo de Pícaro y tampoco muestra el olfato de gol, que sumado a su riqueza técnica (excelente cabezazo, buen remate con las dos piernas) y su velocidad, lo convirtieron en delantero temible que emigró muy joven a México.
Andrada cree que es cuestión de tiempo, paciencia y respaldo para que vuelva a aparecer el goleador que fue, por eso apostaría por él en el encuentro del jueves ante la probable ausencia del viejo Sillero, confiado en que no será un Castillo de arena.
Por lo demás no hay dudas. El entrenador argentino confirmó a Jemio en el arco, el Gato Zabala, Brandao, Imperiale y Sánchez en la zaga; Gómez, el comandante Chávez, Vieira y Álvarez en el mediocampo; y el Súper ratón Ackerman con Castillo y Sillero en el ataque.

* Foto El Día.

REGRESO CON FURIA

Guabirá tuvo un retorno con gloria al seno liguero. Se consagró campeón de la Copa AeroSur del Sur superando a Real Potosí en la final.
El Diablo Rojo se convirtió en
la furia roja que quieren sus hinchas, eliminó los complejos de equipo benjamín que retorna al fútbol profesional, se armó de coraje, empezó a jugar de igual igual tras un inicio dubitante y dio el batacazo en Sucre.
Guabirá disputó tres partidos en el estadio Patria de la capital, empató dos con Real Potosí en tiempo reglamentario pero lo superó en la definición a penales, y se impuso al local Universitario.

Un inmejorable comienzo para un equipo que está en formación, que necesita confianza y tiempo para hacerse fuerte, que pretende recuperar el prestigio y el respeto perdido
s en el fútbol profesional.
Por eso, el taquirari ¡Guabirá, campeón! volvió a sonar con fuerza en las calles de Montero. Como en los viejos tiempos, cuando los azucareros eran un dolor de cabeza para los más pintados en el ámbito nacional.

Guabirá demostró en el Sur que el Norte (cruceño) está vivo.


* Foto El Deber.

lunes, 8 de febrero de 2010

PITAZO FINAL

Marcelo Ortubé le dijo adiós al arbitraje, ayer. Después de 25 años recibiendo muchos elogios y algunos insultos, algo habitual en la vida de los árbitros, dicho sea de paso, el paceño colgó el pito.
Para muchos fue el mejor árbitro boliviano de todos los tiempos. Puede ser. Si no es así, pasa raspando. En todo caso, creo que disputaría el primer lugar con un pariente suyo, su tío Óscar Ortubé. Su padre, don Arturo, también fue un excelente árbitro.

Marcelo, a diferencia de su padre y su tío, y todos los árbitros bolivianos con excepción de Luis Barrancos (fue al Mundial de España 1982), logró
el sueño del pibe de todo sopla pitos: dirigir en un Mundial de Fútbol. Arbitró en Corea y Japón 2002 el partido entre Suecia y Nigeria, y lo hizo muy bien.
En sus veinticinco años de arbitraje, Ortubé también tuvo a su cargo partidos decisivos, muchas finales, y fue tomado en cuenta muchas veces en torneos internacionales.
En los últimos tiempos estaba cada vez más lejos de las jugadas a causa de su exceso de peso y empezó a convertirse en uno de esos árbitros que intentaban quedar bien con Dios y con el diablo. Por eso pienso que se va en un buen momento, así no empaña su trayectoria, y se despidió dirigiendo una final, como correspondía.
Creo que el mayor elogio que se le puede hacer a Marcelo Ortubé es que fue siempre una persona confiable, más allá de sus aciertos y errores, que los tuvo. Daba la impresión de ser un tipo neutral.

* Foto de worldreferee.com

EN BUENAS MANOS

¡Bolívar bicampeón! Consiguió la Copa AeroSur por segundo año consecutivo, arruinando la fiesta al público cochabambino que había llenado el estadio Félix Capriles para ver dar la vuelta olímpica a Wilstermann.
En realidad, el aguafiestas fue el arquero Carlos Arias, quien atajó todo, o casi todo, y hasta le dio una mano a su equipo a la hora de los penales, ejecutando muy bien uno de los tiros que convirtieron en triunfo el empate en tiempo reglamentario.

Arias salvó a la Academia paceña en varias ocasiones. Puso la cara, el cuerpo y sus manos en las difíciles, y por todo ello acabó siendo el héroe de la tarde en tierra valluna.

Wilstermann había hecho méritos para ganar en la primera etapa, pero aflojó un poco en el complemento, se fue quedando sin merecimientos y acabó sufriendo en los penales.

Bolívar creció en la segunda parte tras un primer tiempo sin muchas energías, asumió riesgos y protagonismo, igualó y tuvo mayores aciertos desde el punto penal.

El campeón sacó ventaja con Carlos Arias. El portachueleño marcó la diferencia con su gran actuación, confirmando que, hoy por hoy, es el mejor de todos bajo los tres palos. Por eso, el título está en buenas manos.


* Foto Jornada.

jueves, 4 de febrero de 2010

CHINO BÁSICO

Si los jugadores entienden el mensaje, podemos hacer un buen partido, dijo Sergio Apaza, entrenador de Real Potosí, antes de viajar a Brasil para enfrentar a Cruzeiro por la Copa Libertadores de América. Horas más tarde, en el famoso Mineirao de Belo Horizonte, los brasileños ganaron 7-0.
Por lo visto sus dirigidos no le entendieron nada a Apaza, tan afín a la verborragia y al discurso, a las arengas y a las frases hechas. Habló en chino o algo parecido, o los jugadores estaban con la cabeza en otra cosa, porque en la cancha hubo sólo un equipo que hizo bien las cosas, y ese fue Cruzeiro.
Los brasileños, que habían logrado un empate en la Villa Imperial, no anduvieron con vueltas y remacharon su clasificación a la fase de grupos acribillando a su paisano, el golero Machado, nacido en Porto Alegre, que ataja en el cuadro potosino.

Media hora duró el entusiasmo de Real Potosí, hasta que los jugadores de Cruzeiro afinaron la puntería y la defensa del equipo boliviano se convirtió en un colador por el que se filtraba todo. En un cuarto de hora le hicieron cuatro goles.

La expulsión de Yecerotte primero y Galindo después complicaron el panorama, pero los de Cruzeiro se tomaron un descanso, hasta que ingresaron los recambios y éstos no perdonaron. Le llenaron el arco de goles.


* Foto Sports.yahoo

SE PUSO ROJO

Bolívar se puso colorado por culpa de Wilstermann. Por momentos se sofocó y ruborizó con las sutilezas de algunos de los jugadores del equipo rojo que a punto estuvieron de pintarle cara en el mismísimo estadio Hernando Siles.
Fue empate pero debió ganar Wilstermann porque jugó mejor y fue superior a Bolívar. Se plantó bien en la cancha, esperando firme atrás, manejando bien la pelota en el mediocampo y con el uruguayo Raimondi como punta de lanza casi incontrolable en el ataque.
Fue justamente el atacante charrúa el que puso en ventaja al onceno aviador con un golazo, tras sacarse la marca de su coterráneo Iturralde y fusilar con derechazo a Carlos Arias.
El equipo cochabambino no se llevó la victoria porque le faltó cerrar el partido con un gol más para no quedar expuesto a esos imponderables que tiene el fútbol, como la carambola que terminó en gol de Iturralde y empate para Bolívar a minutos del pitazo final.
Bolívar no pudo imponer su juego por la buena labor de Wilstermann, pero también porque sus volantes estuvieron distanciados de los atacantes, no tuvo profundidad, utilizó poco las bandas y también volvió a mostrarse frágil defensivamente.
La revancha de la final de la Copa AeroSur se jugará el domingo en el Félix Capriles y Wilstermann llega con una mejor perspectiva. Bolívar tendrá que cambiar mucho para retener el título.

* Foto Jornada.

miércoles, 3 de febrero de 2010

NOCAUT TÉCNICO

Manolo Núñez no aguantó dos rounds en Aurora. Perdió los dos clásicos con Wilstermann por la Copa AeroSur y dejó de ser el entrenador del equipo del pueblo.
Existen dos versiones sobre la salida del español, una, que presentó su renuncia por problemas familiares, la otra, que los dirigentes del cuadro celeste le manifestaron que le habían retirado su apoyo, es decir, ya no querían contar con él.
De esta manera, Núñez es el primer entrenador de la Liga del Fútbol Profesional Boliviana en dejar su cargo antes de que se inicie la temporada oficial, que incluirá los torneos Apertura, Invierno (Play Off) y Clausura.
El año pasado, en esta época, dejaron sus puestos Sergio Apaza en Blooming y Tucho Antelo en Oriente Petrolero.

* Foto Los Tiempos: Manolo Núñez (der) junto a su ayudante Luis Martínez.

lunes, 1 de febrero de 2010

LA SELECCIÓN Y LOS NATURALIZADOS

Si repasamos la historia del fútbol boliviano y de las selecciones nacionales, veremos que los futbolistas naturalizados desplazan a los nativos sólo cuando éstos no tienen calidad ni jerarquía. los foráneos no han sido salvadores de la patria, pero tampoco son culpables de nada, al contrario, han ayudado a disimular o paliar épocas de vacas flacas en cuanto a surgimiento de jugadores.
Hay veces que es necesario incluir naturalizados y otras no. Los antecedentes demuestran que todo depende del estado de ánimo que generan las campañas para la cabida de los naturalizados en la Selección. Existen varios casos en la historia de nuestro fútbol desde la década de los cincuenta, pero partamos en los años 70, para no ir muy atrás.
Bolivia realizó una buena campaña en las eliminatorias de México 70 con los argentinos Julio Alberto Díaz, Mario Rojas, Raúl Álvarez, el Gitano Juan Farías y el Tanque Juan Américo Díaz. Luego se vino una renovación total con la aparición de muchos jugadores cruceños y chaqueños. La Mini copa disputada en Brasil en 1972, denominada Copa Independencia, fue la oportunidad para ello. Con Rubén Saldaña al frente Bolivia tenía en sus filas al Flaco Frey, Choco Antelo, Saucedo Landa, Choco Leaños, Nicolás Linares, Luis Iriondo, Tito Saavedra, Rimazza, Ovidio Messa, el Indio Chávez, el cura Jota Jota Jiménez, Jorge Moreno, Tamayá Jiménez, Mario Pariente, Ramiro Blacut, Juan Carlos Fernández, entre otros. Todos nacionales.
Esta fue la base para las eliminatorias de Alemania 74, en la que la Selección formaba con C.C. Jiménez, Angulo, Pérez, Antelo, Iriondo; Freddy Vargas, Guido Costa, Messa; Calichín Morales, Linares y Fernández.
Como no le fue bien, en la Copa América del 75, retornaron los naturalizados: Mario Rojas, Luis Liendo y el Tanque Díaz.
Para las eliminatorias del Mundial Argentina 78, el técnico Wilfredo Camacho formaba el siguiente equipo: C. C. Jiménez, Jorge Campos, Jimmy Lima, Rimazza y Pablo Baldivieso; Angulo, Carlos Aragonés y Messa (Romero); Saucedo Landa, Tamayá Jiménez y Miguel Aguilar. Todos nativos.
Luego del fracaso de la Liguilla de Cali (goleadas de Brasil y Perú), se decidió armar una nueva Selección con mayoría de naturalizados para enfrentar a Hungría en el repechaje. El entrenador alemán Edward Virba llamó a los paraguayos Luis y Arturo Galarza, los argentinos Emilio Ludueña, René Domingo Taritolay, Horacio Awad y el Zorro Luis Fernando Bastida, y el chileno Víctor Villalón, que se sumaron a Angulo, Aragonés, Aguilar, Del Llano, Edgar Vaca, Chichi Romero, Freddy Vargas, Messa, Erwin Espinoza, Morales, Campos, el chapaco Juan Carlos Sánchez, y Lima.
En la Copa América del 79, nuevamente sólo nacionales: C.C. Jiménez (Hoyos), Ramiro Vargas, Espinoza, Edgar Vaca (Rogelio Delfín), Del Llano; Aragonés, Angulo, Romero (David Paniagua); Carlos Borja Jesús Reynaldo (Messa) y Aguilar. También alternaban Luis González y Aldo Fierro.
Entre 1979 y 1985, Bolivia contaba con una buena base nacional, por eso sólo jugó con nacionales. La generación de recambio la integraban Milton Melgar, el chocolatín Ramiro Castillo, Silvio Rojas, Rolando Coimbra, Migue Noro, Marco Barrero, el zaguero Carlos Arias, Eduardo Terrazas, Edgar Castillo, Tucho Antelo, Marciano Saldías, Roberto Pérez, Gastón Taborga, Luis Fernando Salinas y Oscar Ramírez.
Para las eliminatorias de México 86, el chileno Raúl Pino confió en el gran goleador formoseño Juan Carlos Sánchez Frías y en el golero guaraní Luis Galarza. Un poco antes, el argentino Chamaco Rodríguez, que tuvo un paso fugaz al frente de la Selección, había tomado en cuenta a sus coterráneos Miguel Bengolea, Ludueña y Ricardo Fontana.
En la Copa América de 1987, el DT argentino Nito Veiga citó al ya veterano Lucho Galarza alternaba en el arco con Marco Barrero. En la Copa del 89, se sumaron a Galarza su coterráneo Eligio Martínez y el argentino Ricardo Fontana, convocados por el también argentino Jorge Habegger para apuntalar a jóvenes como Rómer Roca, Saldías, el diablo Marco Antonio Etcheverry, Roly Paniagua, Erwin Sánchez, Álvaro Peña, Miguel Rimba, Arturo García y Pancho Takeo, sumados al grupo de los Melgar, Borja, Chocolatín Castillo, Eduardo Villegas, el chapaco Salinas y Ferrufino.
En el 91, Ramiro Blacut dejó de lado los naturalizados y confió en la nueva generación integrada por Víctor Aragón, Mauricio Soria, Chicho Suárez, Jiguchi, Juan Carlos Chávez, Julio César Baldivieso, Jaime Moreno, Juan Manuel Peña, Pepelucho Medrano, el Puma Soruco y el camba Modesto Molina.
El vasco Xabier Azkargorta tampoco prescindió de los extranjeros que adquirieron la nacionalidad boliviana pese a que contaba con una gran generación de futbolistas nacionales, y para disputar la Copa América del 93 y las eliminatorias del Mundial Estados Unidos 94 convocó al paraguayo Darío Rojas y a los argentinos Luis Cristaldo, Gustavo Quinteros y Carlos Trucco.
Después fueron citados los argentinos Fernando Ochoaizpur (1996) y Leonardo Fernández (2004), el brasileño Alex Da Rosa (2004), y el paraguayo Pablo Escobar (2008).
Curiosamente, España, la Selección favorita para ganar el Mundial de Sudáfrica, admirada por su juego y considerada la mejor del planeta fútbol, se encuentra en la cumbre justo en el momento cuando su Liga cuenta con la mayor cantidad de futbolistas foráneos, a tal punto que incluso el Real Madrid llegó a tener en cancha menos jugadores españoles que el Liverpool inglés.
No es un consuelo de tontos, pero vale para no dramatizar. Insisto, son épocas. Un extranjero más o menos no creo que cambie la historia, si al fin y al cabo tiene que jugar el mejor. Habrá un momento en el que los futbolistas bolivianos desplacen a los extranjeros por calidad y no por decreto.

* Foto: La Selección del 77 sin naturalizados: arriba, Primo Gadea (kinesiólogo), Conrado Jiménez, Angulo, Pablo Baldivieso, Lima, Góngora y Rimazza; abajo, Calichín Morales, Aragonés, Reynaldo, Romero y Saucedo Landa.

INDUSTRIA NACIONAL

El rasgarse las vestiduras cada vez que se habla de la posibilidad de aumentar el cupo de extranjeros, es ya un deporte nacional practicado de manera casi fanática por la mayoría de los periodistas deportivos.
Antes de parecer buenos tipos y muy bolivianos, de querer hacer ver que tenemos la camiseta verde pintada en la piel, habría que analizar hasta qué punto resulta perjudicial y en qué puede beneficiar la medida, en un fútbol que necesita de medicinas para paliar una enfermedad crónica que parece incurable: la falta de competitividad.
Desde que tengo uso de razón, para algunos desde hace poco, je, por lo general los buenos jugadores nacionales desbancaron a los extranjeros o naturalizados. Soy un convencido que cuando un futbolista boliviano tiene condiciones, se impone. Y el entrenador que se niegue a ello, a darle un lugar en el equipo, queda en evidencia y genera una opinión negativa hacia él, que muchas veces fue incluso la causa inicial de su despido.
Recuerdo que Jorge Campos, un excelente zaguero que jugaba en cualquier lugar de la defensa, se ganó un sitio en el gran Oriente Petrolero de inicios de los 70, con apenas ¡15 años!, Ovidio Messa destacó en el Chaco Petrolero copero de aquellos años siendo también un adolescente, Limberg Cabrera Rivero se fue de Blooming a Wilstermann y fue estrella, Carlos Aragonés vino de Salta rondando los veinte años y rápido fue titular y capitán en Bolívar, Pacho Góngora, un volante de una zurda exquisita también se hizo un sitió en la academia paceña desbancando a jugadores notables.
Un poco más acá en el tiempo, Etcheverry, Platiní Sánchez y Tapera Ramos se ganaron un lugar muy rápido en un Destroyers que contaba con muchos jugadores de experiencia y varios extranjeros; Carlos Arias fue campeón con Blooming a los 18 años y después dejó en el banco a un arquerazo como Javier Klimowicz; Tucho Antelo mandó a la suplencia al argentino Vidal González para poner en su lugar a un juvenil José Alfredo Castillo. Hoy, en Blooming, José Luis Chávez le ganó el puesto al paraguayo Villalba.
Ejemplos, a montones. Todo depende de la calidad de los futbolistas. No importa si es joven o es veterano, si es nativo, naturalizado o extranjero, lo que interesa es que aporte al equipo.
Creo que todo depende de momentos. Hay veces que surgen jugadores en mayor cantidad y otras no tanto, por lo que es necesario recurrir al elemento foráneo. Además cada club tiene que velar por su suerte y saben muy bien que si se dedican a formar jugadores, a la larga terminarán teniendo casi siempre una base propia. Pero son políticas de cada uno.
Asimismo, Bolivia tiene regiones en las cuales casi no surgen futbolistas. Por ejemplo, La Paz, Potosí, Oruro e incluso Sucre, no cuentan con canteras. La única región que promociona jugadores en buen número es Santa Cruz, Cochabamba se recuperó un poco pero no como en otras épocas, Pando y Beni aportan a cuentagotas y el Chaco (Yacuiba, Camiri) tiene su semillero casi aniquilado.
Esto dificulta la conformación de los planteles. Por eso hay tomar en cuenta distintos aspectos a la hora de hablar de los cupos para extranjeros y juveniles, ya que una cosa es lo ideal y otra lo real.

Es necesaria una estructura sólida de fomento al trabajo formativo en los clubes, con incentivos que ayuden a potenciar sus divisiones menores a quienes las tienen y a crearlas a quienes no cuentan con ellas. Después de esto se podría exigir que se juegue con o sin extranjeros, antes no.
No se puede perder de vista que Bolivia por su geografía, por el biotipo, por población, por su pobreza e incluso idiosincrasia, siempre ha tenido un fútbol limitado en cantidad y calidad.

* Foto Los Tiempos: Limberg Cabrera Rivero y Ovidio Messa cuando jugaban en Wilstermann y Chaco Petrolero.

LO MATÓ EL HAMBRE...DE GOL

A Blooming le faltó un gol, el jueves en La Paz y ayer acá, en Santa Cruz, y fue eliminado de la Copa AeroSur por Bolívar, que disputará el título del certamen veraniego con Wilstermann, verdugo de The Strongest.
De local y visitante estuvo muy cerca de conseguir el gol que necesitaba, en un caso para igualar el partido y en otro para ganarlo, pero sus definidores no fueron certeros ni precisos y desaprovecharon una a una las chances que tuvo.
Asimismo, le ocurrió algo parecido en los dos encuentros en cuanto al juego. Desperdició el primer tiempo y en el segundo fue superior pero no consiguió imponerse. Arrancó con demasiada parsimonia, permitiendo asentarse al rival, después aceleró pero no le alcanzó.
Ayer, para Bolívar fue un alivio que Blooming desacelera tanto al cruzar la media cancha, dejara de lado el cambio ritmo y el factor sorpresa, se olvidara de explotar los laterales, en especial el de Lorgio Álvarez, y no presionara en la salida.
Así le dio la posibilidad de que Da Rosa manejara la pelota con Lito Reyes, que el otro Reyes, Abdón, tuviera tiempo y espacio para ser salida y desahogo, con lo cual pasó menos sofocones de los previstos en la primera etapa.

Lo mejor del primer tiempo, para Blooming, había sido el buen manejo y el andar elegante del paraguayo Villalba, que se mostró como un buen organizador y lanzador, aunque todavía no alcanzó el cambo de ritmo necesario en ese vital sector.
Todo cambió en la segunda parte. Blooming se convirtió en el equipo esperado. Se adueñó de la cancha en todos sus sectores, arriesgó, cambió de ritmo, atacó de todas formas y por todos lados. Fue superior a Bolívar, hizo los méritos para ganar, pero (siempre hay un pero...), no pudo saciar su hambre de triunfo y de gol porque no supo definir y porque se encontró con un golero Arias monumental.
Así murió Blooming en esta versión de la Copa AeroSur, dejando una imagen de equipo fuerte, sólido, que a veces comete el error de regalar medio partido y que también padece por su falta de puntería.
Bolívar, entre tanto, defenderá el título logrado el año pasado, convencido de que después del susto, el gusto.

* Foto El Deber.