martes, 13 de octubre de 2009

DE CHECHELEV A ORTUBÉ


Tarde de domingo del 10 de agosto de 1969, en La Paz. Bolivia y Perú juegan en el marco de las eliminatorias del Mundial México 70. Uno de los encuentros que siempre se recuerda cada vez que se miden bolivianos y peruanos.
Bolivia contaba con un buen equipo, integrado por varios argentinos naturalizados, pero enfrente tenía un excelente rival, con jugadores de gran jerarquía.
Aquel día, Ramiro Blacut fue la figura, el Tanque Díaz convirtió el empate transitorio tras el gol de Challe y Chumpitaz se ganó incluso una cueca ("Chumpitaz, negro bandido...") al anotar un autogol que le dio el triunfo al seleccionado boliviano.
Para los peruanos el gran culpable de aquella derrota fue el árbitro ruso Chechelev, que anuló a Gallardo el 2 a 2, sin razón alguna. El partido tuvo incidentes a raíz del fallo arbitral y Chechelev recibió un cabezazo de Challe, pero expulsó a Mifflin.
Según algunos periodistas peruanos, encontraron muchos años después a Chechelev en Colombia, y cuando le preguntaron cuánto había recibido de Bolivia para cometer "el robo", les contestó: "no fueron los bolivianos los que pagaron, fueron los argentinos...La cifra es un secreto".
Al final, Perú clasificó al Mundial de México porque le ganó a Bolivia y Argentina en Lima e igualó en Buenos Aires.
Por eso no sorprende que los peruanos culpen al boliviano Marcelo Ortubé por la derrota de Perú ante Argentina hace unos días. Siempre se sienten perjudicados por los árbitros. Aunque en esta ocasión estamos de acuerdo en que Ortubé debió anular el gol de Palermo.

* Foto de arkivperú

No hay comentarios: