miércoles, 7 de octubre de 2009

¿EL MEJOR PARA QUIÉN?

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano empezó a recibir presiones con miras al sistema de campeonato de la próxima temporada.
Desde hace un tiempo se disputan tres torneos por año: un Apertura con la modalidad todos contra todos, un Clausura por series que tiene un hexagonal final, y un Play Off, con eliminación directa.
El club Bolívar, a través de su presidente Guido Loayza, es el primero en oponerse a este tipo de campeonato y pretende que se jueguen dos "todos contra todos" porque lo considera "el mejor sistema", y, si hay tiempo, el Play Off.
A esta iniciativa, se sumó con mucha anticipación el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, aún sin saber si continuará en el cargo porque su club, Wilstermann, está en riesgo de descenso (si pierde la categoría, él pierde el cargo). Una jugada con un claro tinte político sin duda, con la intención de ganarse el respaldo de un club fuerte pensando en su futuro, puesto que el titular de una entidad tendría primero que escuchar a quienes representa y luego brindar su aporte.
Lo que habría que preguntarles a Guido Loayza y a Méndez es, ¿para quién es el mejor sistema todos contra todos? Seguramente para los clubes occidentales, porque si hay un sistema complicado para los clubes orientales es el "todos contra todos", porque deben disputar el ochenta por ciento de sus partidos a más de 2.000 metros de altura, con la desventaja que ello representa.
Bolivia tiene una geografía diferente a la del resto de los países sudamericanos, por eso existe la necesidad de elegir sistemas de campeonatos que sean lo más equitativos posible, y el sistema por series equilibra un poco más las cosas.

Por lo tanto, la Liga debe tomar en cuenta todos los detalles y no sólo actuar de acuerdo al interés de algunos clubes y bajo la presión de Fabol, que pretende que sus afiliados estén en actividad el mayor tiempo posible.
La Liga debería tener un calendario largo, pero atendiendo el interés de todos y tratando de ser lo más equitativa posible.

Ilustración de la página de Mordillo.

No hay comentarios: