lunes, 26 de octubre de 2009

COSAS QUE NO ENTIENDO

El Deber y La Prensa publican hoy una entrevista con el gerente de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, sobre sus vivencias en el cargo que ocupa casi una década, en la que dice cosas que llaman la atención.
Van algunas preguntas y sus respuestas con comentarios e interrogantes que me realizaba mientras leía la nota.
¿Es un fracaso haber quedado eliminados?
- Dice: Bolivia fue un fracaso en las eliminatorias, pero el trabajo de Erwin Sánchez fue bueno.
(...) Sí, es un fracaso, porque el objetivo era clasificar. Es como estar cursando el bachillerato y tener que repetir el curso.
- Digo: ¿Cómo puede ser bueno el trabajo de alguien si el resultado fue totalmente negativo?
¿Por qué se quedó con Carlos Chávez?
- Dice: La ANF (Asociación Nacional de Fútbol) me dijo que le ayudara a encontrar a un candidato, porque sus dirigentes decidieron no apoyar a Walter Castedo.

-Digo: ¿Por qué aceptó el pedido? ¿No fue un acto de deslealtad buscarle un sustituto a quien confió en él varios años?

¿Hay diferencias entre el actual cuerpo técnico de la Selección en relación con otros anteriores a los que vio trabajar?
- Dice: “Platiní” es más motivador, mientras que Acosta sabe trabajar bien.

- Digo: Si uno (Acosta) "sabe trabajar", el otro (Sánchez), ¿no sabe?

¿Cómo califica la gestión de Chávez?
- Dice: Fue una gestión marcada por un trabajo continuo en la Selección, mientras que en lo económico ninguno es un éxito (comparado con otras gestiones). Carlos Chávez es un presidente con carácter, que puso su sello en el fútbol, es ordenado y que sabe lo que quiere y adónde va, y apunta a cambios importantes en el fútbol. Además, fue el gestor para una mejor venta de los derechos de televisión.
- Digo: ¿Si Chávez sabe lo que quiere y adónde va, por qué el fútbol boliviano sigue sin rumbo definido? ¿O se refiere a lo que pretende Chávez en el plano personal?
¿Es verdad que ya se vendieron los derechos de televisación de las próximas eliminatorias?
-Dice: Ya se vendieron los derechos de televisación a la misma empresa y por el mismo monto (más de $us 4.000.000). Se lo hizo por un tema de urgencia debido a las deudas por el edificio, pero la venta fue con la autorización del Consejo Superior de la FBF.
- Digo: Si vendieron los derechos de Tv en el mismo precio que la gestión pasada, no hay una mejor venta tal como apunta en la pregunta anterior. Y si se vendieron en forma anticipada debido a las deudas por el edificio ¿por qué la FBF no recupera el bien más importante que tenía?

¿Cómo vio la temporada 2009 del fútbol local?

- Dice: Creo que la temporada del año pasado dejó un buen resultado, porque mostró mejores jugadores para la Selección que sacó buenos resultados, pero este año el torneo (sistema) es malo, pésimo. No puede ser que ocho equipos estén parados un mes. Ése es el déficit del fútbol nacional y de la Selección. Así no hay mago que haga rendir bien un seleccionado.

- Digo: No entiendo. Si los jugadores son los mismos y los resultados más resonantes los consiguió en esta temporada (goleada a la Argentina y triunfo ante Brasil), con el actual sistema.


* Foto El Deber.

No hay comentarios: