miércoles, 20 de enero de 2010

HISTORIA VIVA

El clásico paceño está vivo. Un tiempo atrás pareció que los hinchas empezaban a darle la espalda, pero fue algo coyuntural, un momento de desaliento y decepción, por el mal manejo de los clubes y el armado de los equipos.
Ayer, el estadio Hernando Siles tuvo el marco imponente que le devuelve la emoción y la alegría al fútbol. Todo está relacionado con la pasión y el entusiasmo, la motivación que generan los equipos como Bolívar y The Strongest.
Este duelo histórico, por los años y los jugadores que lo disputaron, por lo que representa para los paceños y mucha otra gente en el interior del país, merece algo así, un público como el de anoche. Está claro que todo depende de que el hoy producto clásico no lo desvaloricen dirigentes ni jugadores.
Este clásico se jugaba así en los jugaba así en los 50 con el Maestro Ugarte, Abdul Aramayo y Mario Alborta vistiendo la casaca celeste, Vicente Arraya, Roberto Capparelli, Alberto Achá y Serapio Vega con la atigrada; en los 60, con Rolando Vargas, Max Ramírez, Di Lorenzo, Eulogio Vargas, Freddy Valda y Eugenio Calla en The Strongest; Párraga, Fortunato Castillo, René Rada y Ramiro Blacut, y los jujeños Mario Rojas, Raúl Álvarez, René Domingo Taritolay en Bolívar; en los 70, con Carlos Conrado Jiménez, Arturo Galarza, Troncone, Pepe Solórzano, Carlos Aragonés, Luis Gregorio Gallo, Reynaldo, Viviano Lugo y Góngora vistiendo la celeste, Luis Galarza, Iriondo, Fontana, Angulo, Messa y Lattini luciendo la atigrada; en los 80, con Ramiro Castillo, Eduardo Villegas, Eligio Martínez y Eliseo Ayaviri en el Tigre, el Maestro Chichi Romero, Borja, el Chapaco Salinas, Urrutti e Hirano en la Academia; en los 90, con Milton Melgar, Sergio Luna y Oscar Sánchez en The Strongest, Erwin Sánchez, Marco Etcheverry, Julio César Baldivieso en Bolívar.
La historia es extensa, como la lista de grandes jugadores que vistieron una y otra camiseta, y que fueron quienes ayudaron a convertir a Bolívar y The Strongest en lo que son en la actualidad, dos clubes tradicionales y populares.

No hay comentarios: