sábado, 9 de enero de 2010

TOGO MAL

La Copa de África recibió un duro golpe provocado por un grupo separatista angoleño que acribilló a balazos a la Selección de Togo cuando cruzaba la frontera de este país con Angola, sede del evento, provocando la muerte del chofer del autobús que transportaba a la delegación e hiriendo a varios, entre ellos al arquero Obilale y al jugador Akapko.
El diario El País de España informó que el Frente de Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) reivindicó ayer el atentado. En su comunicado, el grupo separatista señala que el objetivo del ataque eran los militares que custodiaban a la selección togolesa, y asegura que causó un muerto y tres heridos "a las filas enemigas".
El FLEC reclama la independencia de Cabinda, un enclave estratégico, con unos 265.000 habitantes, fronterizo con los dos Congo y sin unión territorial con la República de Angola, a la que pertenece. El petróleo extraído de Cabinda representa el 70% del crudo que exporta el país.

Para ubicarnos un poco y conocer el origen del problema, según Wikipedia, durante años, los portugueses, neerlandeses e ingleses crearon en las costas de Cabinda puestos comerciales, campamentos madereros y esclavistas y pequeñas fábricas de procesamiento de aceite de palma. El comercio y la presencia europea en la zona continuó, provocando enfrentamientos entre las potencias coloniales rivales.

Portugal fue el primero en reclamar la soberanía de Cabinda en febrero de 1885, cuando por el Tratado de Simulambuco le dieron a Cabinda la calidad de protectorado de la Corona Portuguesa bajo la supuesta petición de los príncipes y gobernantes de Cabinda. A veces este hecho es expuesto como la base en la cual se sustentan los argumentos históricos y legales a favor de la autodeterminación de la actual Cabinda. El primer artículo del tratado dice: Los príncipes y jefes, y sus sucesores, declaran voluntariamente su reconocimiento de la soberanía portuguesa, poniendo bajo su protectorado a esta nación y a todos los territorios que gobierna. El artículo 2, que es usado a menudo por los partidarios de la separación de Angola, va más allá: Portugal está obligado a mantener la integridad de los territorios puestos bajo su protección. En realidad, se refiere al hecho que el tratado mencionado fue firmado por los emisarios de la Corona de Portugal y los príncipes y jefes de Cabinda, dando lugar a no uno sino tres protectorados: Cacongo, Loango y Ngoio.

Mediante este Tratado de Simulambuco de 1885 entre el Rey de Portugal y los príncipes de Cabida, el Protectorado de Cabinda fue creado independientemente de Angola, y los príncipes locales se reservaron ciertos derechos. Las reclamaciones portuguesas sobre Cabinda se extendían hasta el río Congo, donde se marcaba la frontera con Angola, pero tras la Conferencia de Berlín de 1885, mismo año del tratado de Simulambuco, Portugal cedió a Bélgica la desembocadura del río Congo, con el objeto de que el Estado Libre del Congo tuviese una salida al mar, recibiendo Portugal a cambio territorios en el interior de Angola.

En 1975 el Tratado del Alvor integró Cabinda en Angola, pero fue rechazado por las organizaciones políticas de Cabinda, que manifestaron que debido a que ellos no habían firmado el tratado, éste era ilegal, y por tanto no les ataba a Angola.

* Con datos de El País de España y Wikipedia.

1 comentario:

Mauricio dijo...

Hola amigo, he mirado tú blog y está muy bien de información deportiva,saludos y bienvenido por tú visita.