jueves, 14 de abril de 2011

SABE MÁS POR VIEJO

Guabirá 77. Amarilla, Tito Saavedra, Justiniano, Cuiña, Brunn y Awad. Abajo: Santiago García, Francisco Franco, Villarroel, Terceros y Giribet.
Guabirá está en el umbral del medio siglo, cumple hoy 49 años. El club montereño fue fundado el 14 de abril de 1962 por trabajadores del ingenio azucarero que le dio su nombre.
Desde un comienzo fue un equipo aguerrido, de buenos jugadores, que se ganó el respeto de sus rivales.
En 1975 se consagró campeón nacional al ganar la Copa Simón Bolívar que organizaba la FBF y en 1995 fue subcampeón del torneo Clausura de la Liga, ganando el derecho de representar a bolivia en la Copa Libertadores de América en ambas ocasiones.
Su historia incluye éxitos y fracasos (descendió tres veces), pero también algunos dolores de cabeza, relacionados con la Copa Libertadores de América, como su polémica participación en 1976.


Guabirá 78: Pedrozo, Justiniano, Pizarro, F. Franco, Román y Escóbar. Abajo: Germán Parada, Lorenzo Monjes, S. García, Orihuela y Lorenzo Giménez.

Antes, en 1968, sufrió el despojo de su lugar en la Copa. Guabirá ocupó el segundo puesto en la tabla junto a Litoral de Cochabamba, detrás de Bolívar, que fue el campeón, tras haber perdido dos puntos en mesa de un partido con Always Ready. 
Los azucareros impugnaron, posteriormente, el cotejo que igualaron con Blooming, porque los celestes jugaron con más extranjeros de lo que establecía la convocatoria, hecho que se evidenciaba en la planilla de la mesa de control.
La FBF, según los diarios de la época, postergó el fallo para favorecer a Litoral y finalmente declaró improcedente el reclamo. Además, no hizo valer el gol diferencia, que favorecía a Guabirá, y decidió que azucareros y tricolores disputaran un encuentro extra para definir quién participaba, junto a Bolívar, en la Copa Libertadores de América. La dirigencia no aceptó la determinación de la FBF y se quedó sin su lugar en la Copa.
Hoy, a poco de sus bodas de oro, el Diablo Rojo trata de recuperar la fortaleza de otros tiempos. ¡Salud y felicidades!

No hay comentarios: